Pencak Silat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pencak Silat
Silat (vietnamese).jpg
Otros nombres Silat, Pentjak Silat, Silek
País de origen Bandera de Malasia Malasia, Bandera de IndonesiaIndonesia
Especialidad Esquiva y contraataque, engaño, golpeo desde el suelo, movimiento artístico y espontáneo, armas
Grado de contacto Alto
Emparentado con Artes marciales chinas Artes marciales indias
Sitio web oficial Federación Española de Pencak Silat
[editar datos en Wikidata ]

Pencak Silat (también conocido simplemente como Silat) es un arte marcial originada en el área geocultural de Indonesia y Malasia que se practica en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Brunéi y otros lugares del Sudeste Asiático. También se practica en casi todos los países europeos, donde cabe destacar España, Países Bajos y Francia, así como en Estados Unidos, Australia y Perú.[cita requerida]

Etimología[editar]

El conjunto de palabras Pencak Silat fue escogido por los primeros integrantes del PERSILAT para denominar el conjunto de artes marciales indonesias que nacían desde un nexo común. Aun así podemos afirmar que la palabra Pencak viene a significar "ataque eficaz" y Silat, "movimiento artístico".

Existen otras grafias diferentes para el Pencak Silat como puede ser Pencjak debido a la influencia holandesa. También existen otras como Penchak, Pencat, Penjak, Silet. Sin embargo la única aceptada por PERSILAT es Pencak Silat.

Este arte marcial es bastante desconocido por el público en general, pero dentro del mundo de los deportes y de las artes marciales goza de un buen renombre.

Origen[editar]

Hay evidencias de que el silat fue influenciado por las artes marciales de China y la India. Muchas de las prácticas médicas de la región y las armas se originaron en la India o China, y muchas técnicas poseen reminiscencias de la lucha hindú.

A pesar de que numerosos mitos que intentan explicar la institucionalización del Silat, la mayoría de ellos sólo se refieren a un estilo específico. Las primeras evidencias de Silat enseñadas en su forma actual se encuentran en Sumatra, donde, según la leyenda local, una mujer basó su sistema de combate en los movimientos de los animales que observó en lucha. Los maestros todavía creen que los primeros estilos de Silat fueron creados a partir de la observación de animales, y estos estilos derivan probablemente de la base animal indio de artes marciales. Varias bases se dicen que han sido introducidos por el monje budista Bodhidharma en el siglo quinto o sexto, desde la India hasta el sudeste de Asia a través de la base de Sumatra reino de Palembang.

El silat también se utiliza como método de entrenamiento espiritual, además de defensa propia. Con el tiempo fue utilizado por las fuerzas de defensa de Langkasuka, Champa, Srivijaya, Beruas, Melaka, Makassar, Aceh, Majapahit, Gangga Negara, Pattani y otros reinos en el sureste de Asia. Sin embargo, el silat no se limita a una determinada clase social o de género, fue practicado por todos sin restricciones. Incluso hoy día, se enseña a menudo en las familias que han heredado las tradiciones culturales, tales como la talla en madera, danza, herboristería o la ejecución de instrumentos musicales.

Vestimenta[editar]

Utilizan un kimono o baju de color negro generalmente con un cinturón o batik de color.

Para ocasiones especiales y dependiendo del estilo de PS (Pencak Silat) que se practique se puede encontrar bayus naranjas, verdes, blancos... Además es costumbre adornar las vestimentas con trapos a la cabeza o con telas artesanales de seda con dibujos hechos a mano de gran calidad que reciben el nombre de seron, sarrun...

Otros estilos optan por adornar el bayu con rebordes dorados, pequeños gorros, escudos de sus escuelas...

Técnica[editar]

A diferencia de otros marciales el PS utiliza como parte fundamental la música, cada movimiento del practicante es acompañado por una gran banda de músicos con instrumentos originarios tradicionales del sureste asiático. Esta banda se llama gamelán y tiene entre sus instrumentos gongs, xilófonos de madera y metal, tambores de madera y piel... Sin embargo, los que marcan el ritmo de la música no es la banda, si no los combatientes. Cuanto más rápido se muevan los combatientes, más rápida irá la música.

Los combates se desarrollan en una arena cuadrada de 10 metros por 10 metros. Dentro de este cuadrado existen dos círculos, uno de 8 metros y otro de 3 metros de diámetro. Los combatientes se sitúan uno enfrente del otro, guardando una distancia de 3 metros (los del círculo del centro).

El PS hoy dia se basa en la esquiva y contra-ataque. Como todo arte marcial es una disciplina de lucha dedicada a la defensa personal. Antiguamente era un sistema de combate o guerra. Combatiendo a muerte como la mayoría de las artes marciales, en dichas guerras se combatía con lanzas, espadas, o cuchillo y cuando no se tenían estas, se combatía cuerpo a cuerpo utilizando las mejores armas que tiene el hombre los brazos (manos, codos) y piernas (rodillas, tibias). De forma sincronizada con golpes en las partes mas vulnerables o débiles hasta terminar con el enemigo.

¿Por qué esquiva?[editar]

Para responder a esta pregunta hay que hacerse a la idea de que no siempre es fácil parar un ataque de frente. Por eso esta disciplina utiliza una esquiva que consiste en salir de la trayectoria del ataque para evitarlo bien sea dando un salto, desplazando el cuerpo lateralmente... de cualquier manera es posible evitar un ataque si el agredido se aparta de la línea de ataque o trayectoria de la agresión.

¿Por qué contraataque?[editar]

Después de haber realizado la esquiva hay que neutralizar al adversario mediante un golpe, o una técnica para reducirlo. A la acción de responder a su ataque mediante otro ataque se le llama contraataque.

En este apartado sale a relucir otra faceta excepcional en el PS, la técnicas de suelo. Pocos artes marciales trabajan y controlan tanto como el PS moverse cómodamente por el suelo. Este tipo de técnica crea un shock en el contrario al verse perdido ante la impotencia de poder enfrentarse a un contrincante que se mueve tan bien y rápido en el suelo como de pie.

¿Cómo reconocer Pencak Silat?[editar]

Se pueden seguir ciertos criterios a la hora de distinguir Pencak Silat de otros sistemas o estilos desarrollados en occidente sin origen ni trasfondo Malasio o Indonesio detrás:

· El rastro de una escuela de silat debe poder trazarse con facilidad hasta PERSILAT, la federación internacional (que agrupa a la Malasia, Indonesia, Singapur, Brunéi, y las europeas). Por ejemplo, los clubs de J.Barrenetxea en Euskadi pertenecen a la federación española, creada por el mismo en aras de poder presentarse a competición, la cual está reconocida por PERSILAT. El grupo de Gayong que hay en Granada, es visible por PSSGM, que son reconocidos por la PESAKA (Malasia). La escuela de Al-Haq en Barcelona está integrada en la PERSISI (Singapore) junto con otras escuelas de la familia. A este efecto, las paginas de las diferentes agrupaciones nacionales (como por ejemplo http://www.persisi.org/aboutus/affiliates.php, http://www.pencak-silat.net, http://www.persisi.org, etc) pueden ser de ayuda. Consta que en Reino Unido y en Francia, ha habido algún caso de clubs que han acudido a obtener reconocimiento y no lo han obtenido porque su práctica no reflejaba todos los aspectos del silat, como se entiende en Malasia e Indonesia, lo que nos lleva al siguiente punto.

· Una escuela debe invariablemente proporcionar enseñanza de los varios aspectos del silat. Si bien el aspecto de competición es de adición relativamente reciente, también es cierto que en la mayoría de clubs se práctica ya sea en mayor o menor medida. En los casos de escuelas muy tradicionales donde este se obvie, con total seguridad se desarrollaran los otros 3: artístico, defensa personal, e interno o místico. Un cikgu (instructor) podrá improvisar con competencia, seni o baile con finalidad didáctica y demostrativa. Podrá si se le solicita, demostrar y enseñar con total competencia los jurus (formas) de conocimiento obligado para todos los practicantes de silat (tunggal y wajib esencialmente) que la PERSILAT consensuo precisamente para que existieran unas formas que representaran técnicas transversales a todos los estilos. Igualmente, y aunque estemos hablando más de un cikgu que de un guru (maestro), será capaz de dar explicaciones pertinentes sobre kebatinam (aspectos internos, respiratorios, de chikung, o yoga) y demostrar al menos alguna suerte de ilmu batin básico (habilidades mentales o “mágicas” como la inducción del trance, el desarrollo de la intuición, o conocimientos herbales, …) así como proporcionar entendimiento de estas culturas, el adat (las reglas de comportamiento social), el adab (las tradiciones), etc…

· Pueden encontrarse algunos criterios más, aunque solo sean atisbos personales. Por ejemplo, es difícil encontrar un cikgu (o practicante comprometido) que llegado un punto no poseyera su propio keris o arma propia personal. Estos objetos, que tienen infinidad de connotaciones culturales y religiosas, se entregan de persona a persona e implican un status y una personalidad. También suscitaría duda por ejemplo, un instructor que no haya estado jamás en Malasia o Indonesia… pero estas últimas pueden ser cuestiones accesorias si lo principal se cumple.

Pencak Silat en España[editar]

En Pencak Silat llegó a España de la mano de Jon Barrenetxea a mediados de los 70. Las primeras clases se impartieron en la escuelas de artes marciales de Madrid así como en la Embajada de Indonesia. Si bien al principio eran clases puntuales complementarias a alumnos aventajados de Karate Shotokan impartido por el propio Jon Barrenetxea, finalmente se creó un grupo que trabajaba en pro de la evolución del PENCAK SILAT en España.

Hacia los años 80 se crea un nuevo grupo de Pencak Silat en el gimnasio Iraragorri de Zuazo (Galdácano), el cual asentaría, gracias a Jon Barrenetxea y maestros indonesios, las bases del Pencak Silat en España. En poco tiempo las escuelas se multiplicaron por los pueblos cercanos, Basauri, Bilbao, Lemoa, Dima... Incluso llegando más lejos, como Vitoria o Bermeo. En aquel entonces el Pencak Silat se expandió a diferentes puntos de la geografía Española.

Sin embargo a día de hoy se practica casi únicamente en el País Vasco, de donde son la mayor parte de los integrantes del equipo de competición estatal español. También existen escuelas en Córdoba, Extremadura, Barcelona, Santander y Madrid pero no están reconocidas oficialmente por la Federación Nacional de Pencak Silat España.

En Barcelona se imparten clases de una escuela tradicional de Singapur, la cual está directamente vinculada a la Federación Nacional de Singapur (PERSISI), que a su vez es integrantes de la PERSILAT.

La escuela de Extremadura es de origen Holandés. Otra escuelas (no reconocidas) son las de Madrid, que practican distinto estilos. El estilo Walisongo Silat y Satria Fighting Arts, en la escuela dirigida por Sebastián Deibe, siguiendo el linaje de Steve Benitez. También encontramos en Madrid, Leon, Castellón y Barcelona, practicantes de la escuela Nair Silat (Pukulan Penjak Silat Bukti Negara de Paul de Thouars) escuela dirigida por Guru Mike Faraone.

Desde 1984 el objetivo de las escuelas de Pencak Silat de todo el estado fue la creación de una federación estatal con la que poder coordinar la expansión del Pencak Silat de manera autosuficiente y autónoma. Por eso y después de negociaciones con las principales federaciones estatales de artes marciales, Judo, Taekwondo y Karate, se decidió crear la Federación Nacional de Pencak Silat España. Siendo esta, a su vez, desde 1987, parte de la Federación Internacional de Pencak Silat.

Enlaces externos[editar]