José Francisco Peña Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pena Gomez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
José Francisco Peña Gómez
José francisco peña gomez.jpg

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Síndico de Santo Domingo
16 de agosto de 1982-16 de agosto de 1986
Predecesor Pedro Franco Badía
Sucesor Fello Suberví

Vicepresidente de la Internacional Socialista
1983-1998

Datos personales
Nacimiento 6 de marzo de 1937
loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Valverde, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento 10 de mayo de 1998 (61 años)
Cambita Garabitos,
República Dominicana
Partido PRD
Cónyuge Peggy Cabral
Profesión Abogado
Alma máter UASD
Universidad de París
[editar datos en Wikidata ]

José Francisco Peña Gómez (6 de marzo de 1937 - 10 de mayo de 1998) fue un abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras la renuncia de Juan Bosch en 1973. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986).

Se le considera, junto con Joaquín Balaguer y Juan Bosch, como una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX.

Primeros años y formación académica[editar]

Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Peña Gómez fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La familia crio y educó a Peña Gómez como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.

Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana. A los 8 años de edad, trabajó en una tienda de abarrotes y en un bar, durante su adolescencia, había tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.

En 1952, a los 15 años de edad se convirtió en instructor en programa de alfabetización para los niños pobres de su provincia natal y más tarde trabajó como profesor en las escuelas rurales. En 1959, se trasladó a Santo Domingo, donde se matriculó en un curso de radiodifusión y demostró un talento tan natural que una estación de radio rápidamente lo contrató para anunciar los juegos de béisbol y otros eventos deportivos.

En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico.

En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, esta vez en las Universidades de Harvard y Míchigan, en Estados Unidos.

En 1970 se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año obtiene el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París.

ACLARACION: PEÑA GOMEZ NO ERA DE ASCENDENCIA HAITIANA: (Por Manuel Soto Lara)

En nuestra clase gobernante, los ascendientes del doctor Peña Gómez son de más antigua raigambre. Llegaron de España, procedente de África, por allá por el último gobierno de Buena Ventura Báez, (1868-1874).

Por aquella época vino al país, no como esclava, sino como sirviente del Coronel Joaquín Zarzuela, Anastasia, conocida aquí como Ana María y cuando el Coronel hubo cumplido su misión ella se quedó aquí y se radicó en Las Matas de Farfán, entonces común de la provincia de Azua de Compostela. Como era normal en la época, por tradición de la cultura esclava, los súbditos recibían el apellido de sus amos. Existen registros de apellidos Zarzuela desde el año 1630, pero los morenos comenzaron con Anastasia Zarzuela. Aquellos eran españoles blancos.

Joaquín Zarzuela, entonces Teniente Coronel, recibe órdenes el 20 de noviembre de 1861 de la Reina Isabel Segunda de trasladarse a Cádiz para embarcar a su nuevo destino en Santo Domingo para organizar y tomar el mando del Regimiento de Infantería de San Marcial. Ahí trajo a Anastasia. Ella murió el 1889, en Las Matas de Farfán a los 80 años de edad. Fue la tartabuena de Peña Gómez. Tuvo dos hijos: Francisco, alias Sisito, y a Merenciana que vivió 110 años.

Merenciana Zarzuela fue la bisabuela de Peña Gómez. A Merenciana los de confianza le llamaban Casiana. Era regordeta, ágil, alegre y bondadosa. Casó con Rafael Cabrera, apodado Guapito. Residía en la calle Anacaona. Casiana, como llamaban a Merenciana, y Guapito procrearon varios hijos. Ella murió el 24 de octubre de 1938 a los 110 años en Las Matas de Farfán. Había viajado un año antes de su muerte a la Loma del Flaco, al nacimiento de Peña Gómez, su biznieto. Su deceso está registrado con el número 378. Libro 1936, Folio 366.

De entre los hijos de Casiana y Guapito, una se llamaba Delfina y le llamaban Zenona. Contrajo nupcias con Rafael de Castro, apodado Vello, por su abundante vellosidad en el cuerpo. Zenona Zarzuela era la abuela de Peña Gómez y Vello, hijo de Bartolina de Castro, dominicano y quien había nacido en El Naranjo, era su abuelo. Vello murió de fiebre, conforme consigna su acta de defunción, el 8 de septiembre de 1913, a los 55 años. (Libro D, Folio 109, Acta No. 11). Zenona, la abuelita de Peña Gómez, tras la muerte de Vello contrajo segundas nupcias con Leovigildo Dicén. Ella falleció de pulmonía el 2 de noviembre de 1925 en Las Matas de Farfán a la edad de 45 años. De mala fe en ocasiones se ha pretendido atribuir el apellido Dicén a José Francisco.

La línea ascendente es, entonces, como sigue: Anastasia Zarzuela, conocida como Ana María, que vino de España con el coronel Joaquín Zarzuela, cuyos ancestros procedían del África, es la madre de Merenciana, y esta de Zenona. Oguís Zarzuela, el papá biológico de Peña Gómez, era hijo de Zenona.

Oguís Zarzuela, soltero, conversador ameno y de buen porte, “era reclamado en las fiestas porque jalaba el acordeón, tocada la tambora, tomaba tragos y era buen bailador. Se casó con María Marcelino, que había nacido en Monte Grande, Dajabón, el 4 de julio de 1914, era por entonces una mulata esbelta, de pelo abundante, busto pronunciado y caderas bien torneadas. Se fueron de Las Matas de Farfán a trabajar a la finca de Daniel Peña, en la Loma del Flaco. Tanto María como Oguís, los padres biológicos de Peña Gómez, no tenían ascendencia haitiana. No hablaban ni entendían el idioma creole, porque entre sus ancestros no había haitianos, ni tenían vínculo alguno con Haití. Habían venido derecho de España.

María Marcelino fue declarada en la Oficialía del Estado Civil de la localidad por José Bonifacio (Gurabito) el 3 de enero del año 1915. Figura inscrita en el Libro de Nacimientos No. 10, Folio 403, Acta No. 1. Mientras su partida de bautismo está registrada en la Parroquia en el Libro 5, folio 262 bajo el número 590. En ambos documentos aparece como hija de la dominicana Susana Marcelino. Fueron sus padrinos de bautizo José Bonifacio y Adela Dejorás. Todas las actas citadas las tengo a la vista cuando esto escribo.

En 1937, con la matanza de decenas de miles de haitiano en las zonas fronterizas, ordenada por el tirano Rafael Leónidas Trujillo, miles de dominicano con el color de la noche en la piel cruzaron la frontera para salvar sus vidas. María y Oguís no fueron la excepción. Una amiga de la mamá de Peña Gómez, tenía a su vez una amiga en Plaine du Nord, Cabo Haitiano, y allá se fueron y por miedo no regresaron. Allí sorprendió la muerte a María Marcelino el 15 de julio de 1980. Su acta de defunción, en creole, dice: “de nacionalidad dominicana”. Peña Gómez, de pocos meses de edad, a la espaldas de su hermanita de 12 años, de nombre Carmela y su hermanito Domingo, quedaron desamparados en el monte.

Domingo, caminando sin rumbo llegó a la casa de la señora Linda Brea. Esta, sin más trámites, lo convirtió en su hijo adoptivo. Peña Gómez se colgó de la espalda de Carmela, y deambularon por los montes en busca de cualquier refugio. Llegaron a Loma del Sillón, cansados y hambrientos. Llegada la noche, el niño comenzó a llorar. El llanto se oía a la distancia y un alma piadosa no durmió en toda la noche escuchando los gritos en lontananza. Era doña María Petronila Matías (dona Toní). En cuanto amaneció convenció a su esposo, Francisco Polo, que aparejara la yegua y se fueran al encuentro de los llantos infantiles.

Solo encontraron el niño, porque la niña se escondió por miedo. Pero la encontraron y la convencieron que les acompañara. Finalmente, ella accedió. Pronto dona Toní enfermó y los niños pasaron al cuidado en Mao de los esposos Miguel Tineo y América Torres. La niña se quedó con ellos, y Peña Gómez es asumido por Regino Peña y Fermina Gómez, esposo que buscaban un hijo en adopción, puesto que solo habían procreado uno, Leónidas, y ya era adulto. Estos le dieron educación, afectos e identidad a quien luego deviniera en uno de los más connotados líderes de masas en la República Dominicana, José Francisco Peña Gómez.

Como se observa, José Francisco Peña Gómez, es la quinta generación de un abolengo que de África, pasan como prisioneros de guerra por Portugal, y de ahí vendidos a España como esclavos, para luego y tras generaciones, llegar con los conquistadores a nuestro lar patrio. Nunca pasaron por Francia ni por su entonces colonia de Haití.

Guerra de abril y exilio[editar]

Desde 1961, Peña Gómez se convirtió en seguidor de Juan Bosch, el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano. Bosch ganó las elecciones presidenciales de 1962, el primer presidente democrático en 32 años, pero su gobierno fue derrocado en un golpe militar el 25 de septiembre de 1963. En 1965, Peña se rebeló y por medio de la radio donde laboraba como locutor llamó a la insurrección popular contra el golpe militar pidiendo el retorno de Bosch. El Presidente de EEUU Lyndon Johnson ordenó una invasión militar para evitar lo que temía era un posible movimiento comunista en el país. Sin embargo, Peña Gómez usó sus habilidades oratorias en oposición a esa intervención. Al final, una negociación forzada llevó a Joaquín Balaguer a la presidencia y al PRD a una larga oposición para los próximos 12 años. La represión por parte de Balaguer fue intensa durante todo ese período.

Refugiado en Francia, Peña Gómez estudió ciencias políticas y derecho constitucional y ley laboral durante dos años en la Universidad de París. En el exilio, también estuvo involucrado en los esfuerzos para obtener la condena internacional de violaciones de los derechos humanos en la República Dominicana, y donde estableció relaciones con grupos internacionales que serían importantes para el resto de su vida.

Liderazgo dentro del PRD[editar]

Antes de 1973, Juan Bosch y Peña Gómez tuvieron un enfrentamiento que resultó en la ruptura de Bosch con el partido que había fundado y con la creación de uno nuevo. En noviembre, Bosch renunció para formar el Partido de la Liberación Dominicana. Bajo el liderazgo de Peña, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986. Esta posición automáticamente lo convirtió en un fuerte contendiente para la presidencia. Pero su partido lo hizo a un lado en 1986, con el argumento de algunos de sus líderes de que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pueda convertirse en presidente. Peña perdió las primarias de Jacobo Majluta, después de que una revuelta violenta se produjera en el hotel Dominican Concorde, el lugar donde tuvo lugar el encuentro. Ese episodio es recogido en la historia como "el concordazo" y para que se pudiera presentar un candidato en las elecciones del 16 de mayo de 1986 el entonces presidente Salvador Jorge Blanco debió promover lo que se denominó como "Pacto la Unión". Con el PRD marcado por las luchas internas y el descontento generalizado por la corrupción, bajo la presidencia de Jorge Blanco, Balaguer volvió a ser reelegido.

En 1990, Peña ganó la candidatura. Con un partido debilitado, Peña se postuló para la presidencia, quedando en tercer lugar detrás de Balaguer del Partido Reformista Social Cristiano y Bosch del Partido de la Liberación Dominicana.

En 1994, el PRD estuvo consolidado y motivado. La campaña presidencial fue violenta y sucia, y Peña perdió de Balaguer en unas elecciones muy cerradas, marcada por fuertes irregularidades y fraude. Peña convocó una huelga general que fue apoyada ampliamente por sus seguidores y después de las protestas internacionales y de intensas negociaciones, Balaguer anunció que iba a dejar el cargo antes de tiempo en 1996 tras cumplir siete periodos presidenciales.

En la encuesta de 1996, Peña ganó en primera vuelta, pero no llegó a la mayoría necesaria. En la segunda vuelta, Leonel Fernández, un abogado que representaba el PLD en ese entonces, obtuvo una estrecha victoria, debido a una alianza entre el PLD y el PRSC.

Últimos años y muerte[editar]

Poco después de 1994 comenzaron los primeros síntomas del cáncer pancreático que aquejaba a Peña Gómez. La enfermedad cedió después de un tratamiento en los Estados Unidos. Más tarde, el cáncer reapareció, y Peña Gómez pasó la mayor parte del resto de su vida yendo y viniendo entre Santo Domingo y Nueva York, donde fue sometido a tratamiento médico. Finalmente murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en Cambita Garabitos, San Cristóbal, 6 días antes de las elecciones congresuales y municipales donde se postulaba como síndico de Santo Domingo. Después de su muerte el PRD logró mayoría en las elecciones de ese año.

Vida personal y legado[editar]

Peña Gómez estuvo casado cuatro veces, la primera vez con Julia Idalia Guaba Martínez con quien tuvo cuatro hijos: Lourdes Fátima, Luz del Alba (Luchy), José Francisco (José Frank) y Francisco Antonio (Tony).

Su segundo matrimonio con Ana Rosa Meléndez (quien fuera Directora del Museo de Arte Moderno Dominicano), procreó a María Rosa.

Su último matrimonio fue con Alba María "Peggy" Cabral Cornero, hija del escritor dominicano Manuel del Cabral, y con quien no tuvo hijos. Peña tuvo nueve hijos en total.

Peña Gómez fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. En el momento de su muerte, con sus admiradores que convergen en Santo Domingo de todas las áreas del país, el gobierno dominicano tuvo que aceptar que su cuerpo se mostrará en el estadio nacional de béisbol para dar cabida a la multitud que lo esperaba.

Peña Gómez en la República Dominicana es sinónimo de democracia, debido a sus discursos populistas. Su gran poder de convocatoria y su gran oratoria lo hacía llenar puentes y avenidas en tiempos de campaña electoral. Quizás su mayor defecto radicaba en su carácter efusivo y vehemente, su personalidad temperamental a veces lo llevaba a cometer errores, que luego eran utilizados en su contra de manera ruin por su rival Joaquín Balaguer en las campañas. Una vez en uno de sus muy concurridos discurso dijo "Pooooorque si me tocan... la República Dominicana cogerá fuego por la' cuatro' esquina' compañero", frase que fue muy utilizada en su contra. Debido a su ascendencia haitiana, fue víctima de mucho racismo, incluso por miembros de su partido político. Su verdadero origen siempre ha sido tema de discusión en la República Dominicana. Aunque la versión más aceptada es la que existe en su biografía actual, Peña nunca negó ni confirmó oficialmente su verdadero origen.

Intelectual como el que más. Peña Gómez tenía en su haber 4 títulos académicos y dominaba 7 idiomas, entre los que se encuentran, francés, italiano, alemán, ruso y latín.

Fue Vicepresidente de la Internacional Socialista y Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC. Después de su muerte su esposa Peggy Cabral tomó su lugar.

También es conocido por ser el creador implícito del tristemente célebre "Dos más Dos" una fórmula política creada para permitir que dos candidatos tomen posesión de un escaño en el Senado, consecutivamente, durante un período electoral. Fue creado para complacer a los miembros inconformes del PRD que no concederían la victoria a otro miembro de ganar para el mismo lugar. Aunque sea una medida claramente anti-democrática, existe una laguna en la Constitución Dominicana, que permite a un funcionario electo "negociar" o cambiar su asiento a favor de los miembros de su propio partido con todos los privilegios de un senador.

Solía llamar a los miembros de su partido con el mote "compañero".

En su honor, el aeropuerto más importante de la República Dominicana pasó a llamarse de Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) a Aeropuerto Internacional Las Américas - JFPG incluyendo las siglas de su nombre.

Obras[editar]

  • Himno oficial del Partido Revolucionario Dominicano.
  • II-Hacia la democracia: agosto 16 de 1978-agosto 15 de 1982.
  • III-Por la conquista de la democracia : 1974-agosto 15 de 1978.
  • IV-Construcción de la democracia: agosto 16 de 1978 - agosto 15 de 1982.
  • V-Participación en la democracia: agosto 16 de 1982-agosto 15 de 1986.
  • El antillanismo de Hostos, Betances y Luperón (Discurso).
  • Fracaso de la democracia representativa a la luz del Derecho Constitucional (Tesis Doctoral)
  • Gestión Municipal, 1982-1986.

Árbol genealógico[editar]

Ancestros putativos de José Francisco Peña Gómez:[1]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Rafael (Vello) de Castro
(circa 1858-1913)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Bartolina de Castro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Vicente Oguís / Oguís Zarzuela
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Rafael (Guapito) Cabrera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Zenona Zarzuela
(circa 1880-1925)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Merenciana (Casiana) Zarzuela
(circa1828-1938)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Anastasia (Ana María) Zarzuela
(†1889)
 
 
 
 
 
 
 
1. José Francisco Peña Gómez
(1937-1998)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. María Marcelino
(1914-1980)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Susana Marcelino
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Manuel Soto Lara (17 de octubre de 2013). «Explica Bosch, Balaguer, Majluta, Trujillo, Luperón y Duarte eran más extranjeros que Peña Gómez». CiudadOriental.org. Consultado el 31 de octubre de 2013.  Parámetro desconocido |archivourl= ignorado (se sugiere |urlarchivo=) (ayuda); Parámetro desconocido |archivofecha= ignorado (se sugiere |fechaarchivo=) (ayuda)

http://deinteres247.blogspot.com/2013/10/explica-bosch-balaguer-majluta-trujillo.html

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pedro Franco Badía
Síndico de Santo Domingo
1982–1986
Sucesor:
Rafael Suberví