Cabo de Tres Forcas

(Redirigido desde «Península de Tres Forcas»)
Cabo de Tres Forcas
Ras Tileta Madari
Sitio Ramsar

Faro de Melilla, en el cabo de Tres Forcas
Ubicación geográfica
Mar Mar de Alborán (mar Mediterráneo)
Coordenadas 35°26′18″N 2°58′28″O / 35.438333, -2.974444
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
División EspañaBandera de España España : Ciudad Autónoma de Melilla
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos : Provincia de Nador
Localidad Melilla (ESP)
Nador, Beni Ansar, Farkhana y Taouima (MAR)
Mapa de localización
Cabo de Tres Forcas ubicada en Marruecos
Cabo de Tres Forcas
Cabo de Tres Forcas
Mapa que muestra el Cabo Tres Forcas
Mapa antiguo de Marruecos en donde se destaca el cabo
Mapa de los municipios de la provincia rifeña de Nador en el norte de Marruecos (Melilla no aparece)
Localización del cabo en una vista de satélite del estrecho de Gibraltar

El cabo de Tres Forcas (en árabe: Ras Tileta Madari‎) es un cabo situado en la provincia de Nador en Marruecos, en aguas del mar mediterráneo. En la cara oriental de la península del cabo de Tres Forcas se encuentra la ciudad española de Melilla.

El faro del Cabo de Tres Forcas fue construido en el año 1921 por el ministerio español de Obras Públicas, siendo el encargado Antonio Ribes Capó (hijo de Vicente Ribes Ivars y Magdalena Perez Álvarez).

Geografía[editar]

Localización[editar]

Se encuentra al este del estrecho de Gibraltar, al norte del Rif y al sur de la península ibérica y del mar de Alborán y al oeste de las islas Chafarinas.

Relieve[editar]

Vista del cabo.

De formación volcánica, es un cabo escarpado, especialmente en la zona central y en la costa oriental con montes de orografía árida que se elevan más de 300 m sobre el nivel del mar. Su cumbre más alta es el monte Gurugú (800 m), un volcán extinguido. En la zona oriental, se encuentran los acantilados de Aguadú.

Hidrografía[editar]

En la costa oriental, se puede encontrar la mar Chica, una laguna de agua salada con un extensión de 115 km². Hay muy pocos ríos, más bien barrancos.

Vista del cabo, con las tres forcas que lo forman, desde el monte Gurugú.

Clima[editar]

Posee un clima mediterráneo, ligeramente más húmedo que en otras zonas mediterráneas. En la zona central y occidental, la niebla y la lluvia es frecuente. La zona oriental, generalmente está despejada, y los vientos son comunes.

Fauna y flora[editar]

En 2005 fue declarado Sitio de Interés Biológico y Ecológico de Marruecos (SIBE)[1]​ y sitio Ramsar.[2]​ Es el segundo paso de aves desde África a Europa en su ruta migratoria y el hábitat de más de cien especies tanto terrestres como acuáticas. La vida marina es también muy rica debido a la peculiar orografía de los fondos y la costa, con arrecifes, cuevas, plataformas rocosas, playas arenosas; entre muchas otras especies marinas se pueden encontrar el coral rojo y anaranjado.[3]​ También se pueden hacer avistamientos de tortugas y cetáceos. Este fue el último hábitat de la desaparecida foca monje.

La flora abunda alrededor del monte Gurugú, en cuya falda se puede encontrar un bosque de eucalyptus y pinos. En la falda y valles de las montañas, se puede encontrar pequeños matorrales. También se pueden encontrar poblaciones de aloe vera.

Localidades[editar]

Las ciudades más importantes del cabo son Melilla (España) y Nador (Rif, Marruecos). Alrededor de éstas se encuentran otros pueblos de menor importancia, como Beni-Enzar, Farkhana y Taouima. En la zona oriental se encuentran algunas aldeas, cerca de las pequeñas calas que les sirven de puerto natural.

Historia[editar]

Los habitantes nativos del cabo, eran los tarifit (pueblo de etnia bereber), que fueron conquistados por las tropas musulmanas de la dinastía Omeya durante el siglo VIII.

En 1497 se produjo la toma de Melilla por Pedro de Estopiñán.

En 1913, con el inicio del protectorado español en Marruecos, el cabo de Tres Forcas quedó bajo control español. En 1923 el Acorazado España se quedó enbarrancado y fue abandonado en el cabo. En 1934, el gobierno español nombró a Nador como la capital de la provincia de Kert, la más grande de las cinco provincia del protectorado. En 1956, con el fin del protectorado español, el cabo, salvo la ciudad de Melilla, quedó bajo soberanía marroquí.

En 1998, el vuelo 4101 de PauknAir se estrella contra una de las montañas del cabo, falleciendo 38 personas, siendo así el accidente aéreo más grave de la historia del cabo.

Economía[editar]

La economía del cabo se basa en las actividades rurales, especialmente en la ganadería, la agricultura y la pesca.

El turismo, también es una actividad importante, aunque la mayoría de los turistas que recibe son españoles.

Transportes[editar]

El cabo dispone de:

Aeropuertos
Puertos

Referencias[editar]

  1. IUCN
  2. Ramsar Sites Information Service
  3. «Meliya.com». Archivado desde el original el 2 de abril de 2016. Consultado el 7 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Cabo de Tres Forcas.
  • «Fondo Documental Personal sobre la historia de Melilla y la región del Rif en el norte de Marruecos»:

[1] Consultado el 22 de marzo de 2024.