Pemmican

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pemmican o pemmikan es una comida concentrada, consistente en una masa de carne seca pulverizada, bayas desecadas y grasas; las grasas sirven como aglutinante además de aportar calorías, la carne seca (tipo tasajo molido) aporta proteínas y las bayas diferentes compuestos, en especial vitaminas.
Tal comida de supervivencia fue inventada por los nativos de norteamérica antes de 1492, y fue muy utilizada por los europeos durante la época del comercio de pieles y posteriormente por los exploradores árticos y antárticos como una comida hipercalórica. Mezclando todos estos ingredientes se obtiene una especie de pan, o una pasta, que tiene la propiedad de no enmohecerse. Convenientemente envasado, el pemmican puede almacenarse durante largos periodos de tiempo, incluso décadas.

Características[editar]

Los ingredientes específicos empleados en su preparación eran cualquiera de los disponibles: la carne era a menudo de bisonte, uapití, alce, venado o ciervo -en rigor, toda carne de mamífero es utilizable-; las frutas y bayas podían ser cerezas, grosellas, moras, y en especial arándanos (ricos en vitamina C) y amelanchier.Su origen se dió en los habitantes precolombinos del norte de Canadá. Esos aborígenes enseñaron a preparar el alimento hipercalórico a los peleteros franceses de la HUDSON BAY COMPANY, quienes interpretaban la palabra pemmican como "lengua de búfalo seca, razón que lleva a inferir que estaba hecho de ese tipo de carne.

El mejor pemmican está hecho con carne, naturalmente magra, y el tuétano extraído de los huesos.Se reemplazó luego el tuétano por grasa de origen animal. Se realizaba un amasijo que se volcaba en forma de tabletas. Era de fácil transporte y depósito. Aseguraba durante mucho tiempo su guarda,para ser utilizada como ración de supervivencia humana. .

Esta combinación de ingredientes permitió a los primeros argentinos exploradores antárticos alimentarse convenientemente y además compartir con los canes que los acompañaban en sus aventuras. Así el PERRO POLAR ARGENTINO desde 1953 a 1994 recibió sus raciones de pemmican puro y a veces mezclada con los restos de comida de la dotación de la Bases. Hacia el año 1966 y advertidos que los canes antárticos rechazaban el preparado se lo comenzó a complementar con alimento balanceado con excelentes resultados. La tableta de pemmican era consumida en la época por toda la dotación antártica.

Véase también[editar]