Pelodytes ibericus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sapillo moteado ibérico
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Anura
Familia: Pelodytidae
Género: Pelodytes
Especie: P. ibericus
Sánchez-Herraiz, Barbadillo, Machordom y Sanchíz, 2000
Distribución
Mapa de distribución de Pelodytes ibericus.
Mapa de distribución de Pelodytes ibericus.

El sapillo moteado ibérico, (Pelodytes ibericus), es una especie de anuro de la familia Pelodytidae.[1]

Descripción[editar]

Se trata de un pequeño sapo, de entre 29 y 43 mm, con la cabeza tan larga como ancha y el hocico redondeado. Las hembras son sensiblemente más grandes. El color de la piel es variable, suele presentar un color oliváceo más o menos oscuro llegando al color pardo. El dorso tiene pequeñas prominencias ovoides o redondeadas de color verdoso, la zona ventral presenta un color claro, variando desde el amarillo pálido a tonos grisáceos.

Distribución[editar]

Endemismo ibérico recientemente descrito, el área de distribución del sapillo moteado ibérico comprende el suroeste de Portugal, (suroeste de Portalegre), y la parte más oriental de Evora, Beja y Faro. En España se distribuye por Extremadura, en la provincia de Badajoz, en Castilla-La Mancha, sur de la provincia de Ciudad Real; el resto de su distribución está en Andalucía, extendiéndose ampliamente por las provincias de Huelva y Cádiz y disminuyendo en las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga.

Habita desde el nivel del mar, en la provincia de Cádiz, hasta casi los 2.000 metros de altitud, en la provincia de Granada, ocupa con mayor frecuencia zonas de valles y planicies, pero también zonas abruptas, sobre todo en la provincia de Badajoz, también las citas son escasas en lugares donde las precipitaciones son menores de 500 mm de media anual.

Amenazas[editar]

En general las que afectan a otras especies de anfibios, destrucción de sus hábitat, la contaminación o desaparición de los medios acuáticos que utiliza para reproducirse, bien sea por factores antrópicos directos o por otros de tipo climático (sequías severas).


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Frost, D.R. «Pelodytes ibericus». Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.2. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 15 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]