Pelodytes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sapillo moteado
Rango temporal: 47 Ma-NAN Ma
Eoceno medio – Reciente
Pelodytes punctatus side.jpg
Pelodytes punctatus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Anura
Familia: Pelodytidae
Género: Pelodytes
Bonaparte, 1838
Especie tipo
Rana punctata
Daudin, 1802
Distribución
Distribución del género Pelodytes.
Distribución del género Pelodytes.
Especies
Véase el texto.
Sinonimia
  • Pelodytopsis Nikolskii, 1896.

Pelodytes es un género de anfibios anuros (siendo el único vivo dentro del grupo Pelodytidae) que habitan en el sudeste de Europa y en el Cáucaso. El proceso de especiación de este género aún no es bien conocido. Las tres especies se separaron entre sí a partir de un ancestro común hace aproximadamente 25 millones de años, entre el Oligoceno y el Mioceno, siendo Pelobytes caucasicus la especie que exhibe un parecido más estrecho con el ancestro común.[1] Por otra parte, se descarta la hipótesis de que las especies P. puntactus y P. ibericus deriven una de otra.[2]

Especies[editar]

Según ASW se reconocen las siguientes:[3]

Referencias[editar]

  1. Sánchez-Herráiz, M. J. (2004) Análisis de la diferenciación génetica, morfologíca y ecológica a sociadas a la especiación en el género Pelodytes.
  2. Sánchez-Herráiz, M. J. (2004)
  3. Frost, D.R. (2014). Pelodytes. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Museo Americano de Historia Natural. Nueva York, EEUU. (en inglés) Consultado el 15 de mayo de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Zweifel, Richard G. (1998). in Cogger, H.G. & Zweifel, R.G.: Encyclopedia of Reptiles and Amphibians. San Diego: Academic Press, 88-89. ISBN 0-12-178560-2.
  • Cogger, H.G.; R.G. Zweifel, and D. Kirschner (2004). Encyclopedia of Reptiles & Amphibians Second Edition. Fog City Press. ISBN 1-877019-69-0.

Enlaces externos[editar]