Pelegrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelegrina

Vista de Pelegrina y su Castillo.JPG

Pelegrina bajo el castillo y sobre el valle del río Dulce.
Pelegrina
Pelegrina
Ubicación de Pelegrina en España.
Pelegrina
Pelegrina
Ubicación de Pelegrina en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Serranía de Guadalajara
• Partido judicial Sigüenza
• Municipio Bandera de Sigüenza.png Sigüenza
Ubicación 41°00′56″N 2°38′15″O / 41.015555555556, -2.6375Coordenadas: 41°00′56″N 2°38′15″O / 41.015555555556, -2.6375
• Altitud 1065 msnm
• Distancias 9 km a Sigüenza
72 km a Guadalajara
129 km a Madrid
Población 19 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 19268
Alcalde (2007) Alberto Yagüe
Sitio web Sigüenza. Pelegrina
[editar datos en Wikidata]

Pelegrina es una pedanía de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara (España). Está situada en la loma de un cerro, dominado por su castillo, junto al Parque Natural del Barranco del río Dulce.

Historia[editar]

La primera noticia que se tiene de Pelegrina es en el siglo XII, cuando formaba parte del obispado de Sigüenza y contaba con unos cincuenta vecinos. Tras la conquista cristiana de la zona y de la ciudad de Sigüenza, en 1124, el enclave de Pelegrina y sus alrededores fue dado por el rey Alfonso VII a los obispos de Sigüenza, que lo incorporaron al Señorío de Sigüenza, y en cuyas manos permaneció hasta la abolición de los señoríos.

En 1862, el pueblo contaba con unos 300 habitantes, que aumentaron hasta 484 en 1885. Es de trazado medieval, con calles estrechas, formado por dos barrios: el Sol, situado en la ladera sur, mirando a la garganta del río, y el barrio del Frío, que mira hacia el valle.

Pelegrina cuenta con una iglesia, de estilo románico, erigida en el centro del pueblo en el siglo XII bajo la advocación de la Santísima Trinidad y con el patrocinio de los obispos seguntinos. Dispone de un coro elevado a sus pies y de pila bautismal. De su exterior destaca la espadaña triangular, el ábside semicircular con remate de modillones en la cabecera del templo, y una portada abocinada con arquivoltas semicirculares y columnas y capiteles muy desgastados pero de sencillo aspecto románico rural. En su interior destaca el artesonado mudéjar policromado, del siglo XVI, y el retablo de la capilla mayor, hecho en talleres saguntinos hacia 1570, obra de Martín de Vandoma con pinturas de Diego Martínez.

En los años 1970 se filmaron muchos de los capítulos de la Serie Ibérica de El Hombre y la Tierra por parte del naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente, que guardaba sus materiales de filmación en una caseta emplazada en la hoz de Pelegrina, dentro del Parque Natural del Barranco del río Dulce.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]