Pelargopsis capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alción picocigüeña
Stork-billed Kingfisher (1).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Pelargopsis
Especie: P. capensis
Nombre binomial
Pelargopsis capensis
(Linnaeus, 1766)
Sinonimia

Halcyon capensis

El alción picocigüeña (Pelargopsis capensis)[2] es una especie de ave coraciforme de la familia Halcyonidae que vive en el sur de Asia.

Distribución[editar]

El alción picocigüeña mide entre 35 y 38 cm de largo.[3] Los adultos suelen tener la espalda verde, las alas y la cola azules y la cabeza gris oscuro. Sus partes inferiores y el cuello son amarillentos o anteados. Su largo pico y las patas son de color rojo intenso. Ambos sexos tienen un aspecto similar. Las 15 subespecies existentes se diferencian principalmente en pequeños detalles del plumajeraces, pero P. c. gigantea del archipiélago de Joló tiene la cabeza cuello y parts superiores blancas.

Distribución y hábitat[editar]

Se extienden por todo el sur del Asia y el sudeste asiático, desde la India hasta Filipinas. Vive en gran variedad de hábitats forestales cerca de lagos, ríos y costas

Comportamiento[editar]

Son aves sedentarias en todo su área de distribución. Se mantiene inmovil en su posadero a la espera de atrapar atrapar a sus presas. Es una especie territorial que perseguirá a las águilas y otros depredadores. Esta especie se alimenta de peces, ranas, cangrejos, roedores y pollos.

El alción picocigüeña cava sus nidos en taludes de río, termiteros y árboles podridos. Sus puestas contienen de dos a cinco huevos blancos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pelargopsis capensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 25 de enero de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 20 de enero de 2013.
  3. Ali, S. (1993). The Book of Indian Birds. Bombay: Bombay Natural History Society. ISBN 0-19-563731-3. 

Bibliografía[editar]

  • C H Fry & Kathie Fry; illustrated by Alan Harris (2000). Kingfishers, Bee-eaters and Rollers. Princeton University Press. ISBN 0-691-04879-7. 

Enlaces externos[editar]