Pelargopsis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pelargopsis
Stork-billed Kingfisher I IMG 7407.jpg
Pelargopsis capensis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Halcyonidae
Género: Pelargopsis
Gloger, 1841
Especies

P. amauroptera
P. capensis
P. melanorhyncha

[editar datos en Wikidata]

Pelargopsis es un género de aves coraciformes perteneciente a la familia Halcyonidae cuyos miembros habitan en el sur de Asia, desde la India y Sri Lanka hasta Indonesia y Filipinas.

Especies[editar]

El género contiene tres especies:[1] [2]

Estos tres alciones anteriormente se situaban en el género Halcyon.[3]

Biología[editar]

Son alciónidos de tamaño muy grande, alrededor de 35 cm de largo. Tienen pigos muy grandes de color rojo o negro y llamativas patas rojas. El plumaje de su cabeza y partes inferiores es claro, blanco o crema, y sus alas y espalda son más oscuras, con coloraciones que varían entre el verde y el azul, el pardo y el negro dependiendo de las especies. Ambos sexos tienen un aspecto similar.

Los alciones Pelargopsis viven en gran variedad de hábitats forestales densos cerca de lagos, ríos, estuarios y costas. Son territoriales y persiguen a las rapaces y otros grandes depredadores. Cazan permaneciendo inmóviles en una atalaya por lo que no se ven con facilidad a pesar de su tamaño. Se alimentan de cangrejos, peces, ranas, al menos en el caso del alción picocigüeña además atrapa roedores y pollos de ave.

Excavan sus nidos en taludes fluviales, termiteros y troncos podridos.

Referencias[editar]

  1. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Pelargopsis (TSN 553610)» (en inglés). 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1): 107–110.  Consultado el 24 de enero de 2013.
  3. Fry, K & Fry, H.C.: Kingfishers, Bee-eaters and Rollers. ISBN 0-7136-8028-8

Enlaces externos[editar]