Pelagio Palagi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelagio Palagi
Nombre completo Pelagio Palagi
Nacimiento 25 de marzo de 1775
Bolonia, Emilia Romaña Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 6 de marzo de 1860 (84)
Turín, Piemonte Flag of Italy.svg Italia
Nacionalidad Italiana
Estatua del Conde Verde, realizada por Pelagi, en la Piazza Palazzo di Città, Turín.

Pelagio Palagi (25 de marzo de 1775, Bolonia - 6 de marzo de 1860, Turín) fue un escultor, pintor y decorador de interiores italiano.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Iniciado a una edad muy temprana el estudio de la perspectiva, la arquitectura, el arte figurativo, el retrato pictórico y el coleccionismo por Carlo Filippo Aldrovandi, continuó sus estudios en la escuela de desnudos de la Accademia Clementina de Bolonia. Su formación y primeras obras coincidió con la llegada de las tropas napoleónicas en la ciudad; gracias a la petición de su mentor, quien era miembro del Senado y representante del gobierno interino de boloñés, Palagi diseñó los uniformes, medallas, y los emblemas con los símbolos de Liberté, égalité, fraternité que serían usados en las cartas y tarjetas para el Directorio. Más tarde, la emergente borguesía le encomendó la creación de las tumbas monumentales de Edoardo Pepoli (1801), Girolamo Bolognini Amorini (1803), y Luigi Sampieri (1804) en la Cartuja de Bolonia. También decoró el interior de las residencias de las familias Cospi, Aldini y Gozzadini en 1805.

Roma[editar]

Palagi se mudó a Roma en 1806 para completar sus estudios en la Accademia di San Luca, donde puede que haya sido alumno de Vincenzo Camuccini. Esto no es confirmado por todos los escritos de la época pero el historicismo del pintor romano tuvo sin duda una influencia en el estilo de Palagi. Esta influencia está presente en sus retratos, los cuales demuestran un cuidadoso análisis de las facciones de los modelos, así como en sus pinturas históricas y paisajes, los que llevaron a Palagi a realizar un estudio preciso de la historia antigua y de la naturaleza. Ejemplos de este trabajo e investigación son Ritratto di Giuseppe Guizzardi in veste d’antico (1807), Matrimonio di Amore e Psiche (1808), Mario a Minturno (1809-1810), Ila e le ninfe (1810-1811) y sobre todo las obras principales del Gabinetto Topografico en el Palazzo del Quirinale (1811-1813) y la Galleria di Teseo en el Palazzo Torlonia (1813-1815).

A partir de 1813 Palagi fue inspector de la Accademia Italiana y estuvo a cargo de seguir las actividades de los artistas jóvenes que vivían en la pensión de las Accademie del Regno d'Italia en Roma. Junto con Antonio Canova, presidente de la Accademia, el artista pudo agrupar al grupo más representativo de artistas del neoclacisismo italiano, desde Felice Giani to Gaspare Landi, además del ya mencionado Camuccini. El tiempo en Roma le sirvió a Palagi para aumentar su interés en la arqueología y el coleccionismo, el cual ya se había desarrollado en Bolonia.

Milán[editar]

En 1815, luego de una breve estadía en su ciudad natal, el artista se mudó a Milán, donde abrió una escuela privada en directa competencia con la Accademia di Brera, la cual nunca le ofreció una cátedra. En la capital lombarda la clientela privada, más amplia y estimulante que la de Roma, lo condujo a dedicarse a la retratística, especialmente para Giuseppe Bossi y Andrea Appiani; las comisiones públicas lo convirtieron en el retratista de los protagonistas de la Restauración. Algunas de las obras que abarcan las décadas del 1810 y del 1820 son Ritratto del conte colonnello Francesco Arese Lucini nello studio, Ritratto del conte Luigi Archinto, Ritratto di Francesco I d’Austria (todos ellos de 1817), Ritratto del maggiore Pietro Lattuada (1822), Ritratto di Cristina Archinto Trivulzio (1824) y Ritratto della ballerina Carlotta Chabert come Diana (1828-1830).

El encuentro con Francesco Hayez, el líder del Romanticismo lombardo, indujo a Palagi a buscar un consenso entre la pinturo histórica-romántica y su formación clasicista. Producto de esta búsqueda son Gian Galeazzo Sforza visitato in Pavia da Carlo VIII, Gustavo Adolfo Re di Svezia che fa giurare fedeltà alla figlia Cristina dagli Stati Generali, Sisto V non riconosce la famiglia y La difesa di Matteo Visconti, todos exhibidos en Bera entre 1821 y 1830, y Ratto delle Sabine (1823-1825).

Hacia el final de la década Palagi obtuvo una comisión para la intervención arquitectónica y decorativa y el diseño de las esculturas del Palazzo Arese Lucini y la Villa Tittoni Traversi.

Últimos años y legado[editar]

Su fama como arquitecto, decorador de interiores, escultor y diseñador de mobiliario, además de pintor, llegó a los oídos de la corte de los Saboya y en 1832 el rey Carlos Alberto lo designó jefe del proyecto de ampliación del Castillo de Racconigi. Palagi se mudó a Turín luego de obtener en 1834 la posición de liderazgo en el proyecto de restauración pictórica y decorativa del Finca Pollenzo y el proyecto de modernización del Palacio Real de Turín. En le mismo le fue dada Cátedra de Ornato de la Accademia Albertina.

Pocos días antes de fallecer, Palagi escribió un testamento en el cual el Comune de Bolonia era nombrado heredero de todas sus antigüedades y artefactos, medallas, biblioteca, archivo y bosquejos. La bilbioteca, archivo y bosquejos se encuentran en la Biblioteca comunale dell’Archiginnasio, los objetos de sus colecciones en el Museo Civico Archeologico y el Museo Civico Medievale de la ciudad.

Bibliografía[editar]

  • Pelagio Palagi artista e collezionista, Bologna, Grafis, 1976;
  • Pelagio Palagi pittore. Dipinti dalle raccolte del Comune di Bologna”, a cura di Claudio Poppi, Milano, Electa, 1996;
  • Valeria Roncuzzi Roversi-Monaco - Sandra Saccone, Librerie private nella biblioteca pubblica. Doni, lasciti e acquisti, in Biblioteca comunale dell’Archiginnasio, Bologna, a cura di Pierangelo Bellettini, Fiesole, Nardini, 2001;
  • Pelagio Palagi alle collezioni Comunali d'arte. Bologna, palazzo Comunale, Collezioni comunali d'arte, a cura di Carla Bernardini, Edisai, 2004;
  • Pollenzo. Una città romana per una real villeggiatura romantica, a cura di Giuseppe Carità, Savigliano, L'artistica, 2004;
  • Magnifiche prospettive. Palagi e il sogno dell’antico, a cura di Carla Bernardini, Anna Maria Matteucci, Antonella Mampieri, Edisai, 2007.