Películas sobre la Guerra Civil de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La guerra civil que sufrió El Salvador entre 1980 y 1992 fue motivo de numerosas películas por parte del cine. Estas son probablemente las más memorables:

La película narra la historia real de Jean Donovan, una joven estadounidense que, en busca de su identidad y su verdadera vocación, viaja a El Salvador para colaborar con una congregación de monjas en su centro misional y termina asesinada junto a otras tres religiosas.

Protagonizada por Melissa Gilbert (como Jean Donovan), Peter Horton, Helen Hunt, Mary McCusker, Mari Gorman, Pamela Bellwood, René Enríquez y Martin Sheen.

Un periodista estadounidense desempleado viaja a El Salvador pensando conseguir dinero fácil y una vida de fiestas pero se encuentra con un país sumido en un infierno. Mientras entabla relaciones con los rebeldes de izquierda y paramilitares de derecha trata desesperadamente de proteger a su novia salvadoreña y sacarla del país.

Con James Woods (como Richard Boyle), James Belushi, Michael Murphy, John Savage, Elpidia Carrillo, Tony Plana, Colby Chester, Cynthia Gibb y José Carlos Ruiz.

  • Romero (EE.UU., 1989) Dirigida por John Duigan

El film cuenta la vida y obra del Arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero y su tenaz oposición a la violencia política que azotaba el país en los comienzos de la guerra civil.

Protagonistas: Raúl Juliá (como el Arzobispo Oscar Romero), Richard Jordan, Ana Alicia, Eddie Vélez, Alejandro Bracho y Tony Plana.

Este ensayo discute la película americana de 1989 <<Romero>>. Muchos personas no se dan cuenta la severidad de los eventos que sucedieron en el Salvador. En el Salvador al final de la década del 70 y al principio de los años 80 fue un tiempo de tensiones políticas y guerrillas. Óscar Romero acababa de ser designado como el arzobispo. Después de la muerte de su colega y amigo Padre Grande, Romero habla en contra de las brigadas de la muerte y las tácticas terroristas usaban del gobierno. Pero, el gobierno no sorportará para esta <<deslealtad.>> Describiré una parte de la película que es importante y reveladora.

En la película, el Padre Grande va a una fiesta privada de los ricos con muchos oficiales del gobierno para encontrar a Romero porque setenta personas fueron asesinadas afuera de su iglesia. El Padre Grande no fue invitado. El Padre Grande le dice a Romero enfrente de todos, <<a cualquiera que discute lo que piensa de reforma de tierra, o sueldos, o Dios o derechos humanos…le llaman un comunista, vive con miedo, lo llevan afuera, lo torturan, lo matan! ¿No me crees, tú?>> La iglesia se daba cuenta de que era suceso aunque no supieran una manera acercarse la situación a la gente porque tienen miedo del gobierno.

En la próxima escena, el Padre Grande está conduciendo en su coche con un hombre mayor y un niño, Rutilio. Esta parte de la película les abre los ojos a la corrupción que está ocurriendo. Mientras el Padre Grande está conduciendo, ve tres niños caminando y ofrece darles una vuelta. Entran en el coche y todo parece alegre, el Padre Grande está cantando a los niños y están sonriendo y riendo. Entonces, el Padre se dio cuenta los están siguiendo y también hay soldados del ejercito salvadoreño armados adelante. Los ve y ordena a todos a bajar! los soldados inmediatamente abren fuego. El Padre Grande, el hombre mayor y el niño Rutilio, son disparados. El coche pierde control. Uno de los soldados les ordena a los tres otros niños que salgan del coche. Entonces, vemos el niño en dolor porque él aun no está muerto. Cuando los otros niños corren afuera oímos un disparo final y sabemos que Rutilio está muerto.

El asalto fue cometido por escuadrones de la muerte.

Romero descubre las noticias y sabe que el Padre Grande fue disparado y asesinado porque habló en contra del gobierno cuando no hay nadie que hablaría. Los cuerpos fueron colocados delante de la iglesia para que toda la gente viera que esto es lo que el gobierno les hará todos que cuestiones su la autoridad del gobierno. Un padre viene para la muchedumbre buscando a su hijo, Rutilio, no sabe que su hijo es una de las víctimas. Entonces, ve a la mesa de cuerpos y ve a su hijo muerto y cubierto de sangre. Entonces Romero dice, <<son iguales y son nosotros, fueron asesinandos y no debemos permitir que este suceder otra vez.>> Romero le dice a la gente que el próximo domingo habrá solo una misa en la catedral para honor las vidas del Padre Grande, el hombre mayor y el niño. Pero, los otros sacerdotes no están de acuerdo con las decisiones de Romero. Dicen que él no puede hacer eso y eso nunca se ha hecho antes. Romero dice, <<los sacerdotes nunca han sido asesinados antes!>> Entonces, le dicen que el trabajo se trata de predicar el evangelio no para hacer una declaración política. Pero, Romero sabía que a menos que hubiera un cambio, más personas serían matadas.

Romero ve a una mujer joven sentada sola en la capilla. Le pregunta si ella quiere confesarse, y ella responde, <<no exactamente, como puedo confesar lo que no hice>> Entonces, Romero le pide su consejo. Ella se ríe y dice, ¿cómo?, Romero le pregunta qué debe hacer de la situación del Padre Grande. Ella dice, <<¿Iré al cielo cuando muera? Es malo aquí…tengo que tener algo que a esperar.>>

Voces inocentes es una película mexicana de 2004 dirigida por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, estrenada el 16 de septiembre de 2004 y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de los niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra.

Protagonistas: Carlos Padilla, Leonor Varela, Xuna Primus, Gustavo Muñoz y José María Yazpik.

Dos hombres, enemigos entre sí (uno es soldado del Ejército Salvadoreño, el otro, combatiente del FMLN) quedan atrapados en el fragor de los ataques al volcán Guazapa y se unen para salvar sus vidas. En su camino se cruzan con una niña perdida, a la que deciden ayudar a volver con su familia, enfrentando juntos múltiples peligros.

Protagonistas: Arturo Rivera, Alejandro López, Karen Gómez y Nelson Urbina.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]