Iron Man en otros medios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Películas de Iron Man»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Adaptaciones de Iron Man a otros medios
Iron Man Mark 42 (2).jpg
Estatua del Mark 42
Creador(es) Stan Lee
Larry Lieber
Don Heck
Jack Kirby
Editorial original Historietas publicadas por Marvel Comics
Primera aparición Tales of Suspense #39 (marzo de 1963)
Cine y televisión
Película(s) The Invincible Iron Man (2007)
Iron Man (2008)
Iron Man 2 (2010)
Iron Man 3 (2012)
Serie(s) de
televisión
The Marvel Super Heroes (1966)
Iron Man (1994)
Iron Man: Armored Adventures (2009)
Audio
Banda(s) sonora(s) Iron Man (2008)
Iron Man 2 (2010)
Iron Man 3 (2012)
Juegos
Videojuego(s) Iron Man and X-O Manowar in Heavy Metal (1996)
The Invincible Iron Man (2002)
Iron Man (2008)
Iron Man 2 (2010)

El personaje de Marvel Comics Iron Man ha aparecido en varios otros medios de comunicación desde su primera aparición en Tales of Suspense #39 en marzo de 1963. Iron Man ha sido el protagonista de tres series animadas y una película animada estrenada directamente en DVD. El actor Robert Downey Jr. representa al personaje en las tres películas de acción en vivo, las cuales son parte del Universo cinematográfico de Marvel producido por los Estudios Marvel. Entre dichas pelícuas se encuentran Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010) y Iron Man 3 (2013). Downey también hizo un cameo no acreditado como Tony Stark en The Incredible Hulk (2008) y retrató al personaje como parte de un reparto coral en The Avengers (2012). Él continuará representando al personaje en la próxima película The Avengers: Age of Ultron (2015).

Televisión[editar]

Década de 1960[editar]

Iron Man apareció en la serie de 1966 The Marvel Super Heroes donde era uno de los cinco superhéroes principales[1] y su voz fue prestada por John Vernon.[2]

Década de 1980[editar]

  • En 1981, Iron Man hizo una aparición en Spider-Man and His Amazing Friends[3] con la voz de William H. Marshall. Él hizo cameos a lo largo de la serie, sobre todo en The Origin of the Spider-Friends, en el cual Tony Stark es un personaje principal.[2] Escarabajo robó una computadora de detección de crímenes y el Power Booster inventados por Tony Stark para incrementar su poder. El fue el primer villano que los Spider-Friends enfrentaron juntos en ese episodio original. En agradecimiento por la ayuda de los Spider-Friends en contra del Escarabajo, Stark les proporcionó la tecnología de detección de crímenes usada por los héroes a lo largo de la serie.
  • Iron Man hizo algunos cameos con el resto de Los Vengadores en la serie de 1981 Spider-Man, en un dibujo animado en el episodio Arsenic and Aunt May, y su traje aparece en una tienda de trajes en el episodio The Capture of Captain America.[2]

Década de 1990[editar]

Esta serie fue parte de The Marvel Action Hour, que unió varias versiones animadas de las series de Marvel, incluyendo Los 4 Fantásticos, de 1994, con dos episodios de media hora de las diferentes series. el origen de Iron Man fue cambiado en esta serie: En vez de una especie de chip cerca de su corazón, Stark tiene múltiples astillas cerca de su columna, con posibilidades de parálisis. Stark y Ho Yinsen están cautivos no por Wong-Chu sino por el Mandarín, quien ha pasado a tener la piel verde y súper fuerza gracias a sus anillos. El Mandarín lidera un equipo de villanos, formado por Dreadknight, Hypnotia, Ventisca, Látigo Negro, Gárgola Gris, Torbellino, Láser Viviente, M.O.D.O.K., y Justin Hammer contra Iron Man y un equipo basado en Force Works.

  • Iron Man hizo un cameo sin líneas en algunos episodios de la serie de televisión de 1994 Los 4 Fantásticos.
  • Iron Man apareció en la aparición de dos partes de Venom y Carnage de mediados de la década de 1990 y en episodios del capítulo Secret Wars de la serie de televisión de 1994 Spider-Man.[4] Robert Hays presta su voz al personaje.
  • Robert Hays interpretó a Iron Man nuevamente en un cameo en la serie animada de 1996 The Incredible Hulk en el episodio 4: «Mano amiga, Iron Fist.»[4]
  • En 1999, la serie de 13 episodios The Avengers: United They Stand, Iron Man fue interpretado por Francis Diakowsky.[4] Él ayuda a los Vengadores a frustras el plan de Zodiac de hacer que un satélite radioactivo choque con la Tierra. Como el Capitán América y Thor, Iron Man no podría haber sido utilizado como un miembro de tiempo completo.

Década de 2000[editar]

Década de 2010[editar]

  • Desde 2010, Iron Man aparece en The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, con la voz de Eric Loomis y Keiji Fujiwara en el doblaje japonés.[6] [7] Como en los cómics, él es uno de los miembros fundadores del equipo y les proporciona la Mansión Avengers así como toda la tecnología del equipo, incluyendo DNI especiales y Quinjets. Este Iron Man incluye los elementos del canon de los cómics y algunos elementos de las películas de Iron Man recientes, incluyendo el Arc Reactor en su pecho así como su armadura siendo manejada por JARVIS, en lugar del sistema HOMER en la historieta. Él sirve como líder del grupo, y es visto en los créditos iniciales monitoreando las actividades del equipo en varias pantallas de visualización.
  • Como parte de una colaboración de cuatro series entre la compañía de animación japonesa Madhouse y Marvel, Iron Man protagonizó un anime de 12 episodios que se estrenó en Japón en Animax en octubre de 2010 y es mostrado en G4 en Estados Unidos.[8] Concluyó en Animax luego de pasarse la docena completa de episodios el 17 de diciembre de 2010. Su voz es prestada por Keiji Fujiwara en japonés y Adrian Pasdar en inglés. Además, él aparece en un cameo sin líneas en el último episodio de Marvel Anime: X-Men.
  • Él aparece en la serie animada de Spider-Man, Ultimate Spider-Man, con Pasdar volviendo a interpretarlo. En el episodio Great Power, se lo muestra tratando de dominar su traje. Él tiene un rol mayor en Fight of the Iron Spider, donde él y el equipo combaten a Láser Viviente. El episodio hace varias referencias a su álter ego playboy. Sus antecedentes son idénticos a los de la película, con el primer traje siendo construido para escapar de su cautiverio. Una versión alternativa suya es brevemente mostrada en el final, cuando el Láser Viviente termina en la realidad de El escuadrón de superhéroes
  • Iron Man aparece en Lego Marvel Super Heroes: Maximum Overload, nuevamente con la voz de Adrian Pasdar.
  • Apareció en Hulk and the Agents of S.M.A.S.H., nuevamente con la voz de Pasdar.[9]
  • Iron Man apareció en el especial animado del verano de 2013 Phineas y Ferb: Misión Marvel,[10] con Pasdar retomando su rol.[11]
  • Iron Man aparece en la serie animada Avengers Assemble, nuevamente con la voz de Pasdar.[12] [13]
  • El presidente de Disney Channel Worlwide Gary Marsh anunció una nueva serie de Iron Man en desarrollo.[14]
  • Iron Man aparecerá en Marvel Disk Wars: The Avengers.[15]

Películas[editar]

Universo cinematográfico de Marvel[editar]

Robert Downey, Jr., actor que interpreta a Tony Stark en las películas del Universo cinematográfico de Marvel.[16] [17] [18]

Películas independientes[editar]

Iron Man (2008)[editar]

Cuando Stark es capturado en territorio enemigo, construye una armadura de alta tecnología para escapar. Ahora, él está en una misión para salvar el mundo como un héroe que no nació para ser diferente a cualquier otro.

Iron Man 2 (2010)[editar]

Todos saben que Stark es Iron Man, y ahora Stark está siendo presionado por el gobierno para mostrar los esquemas de la armadura de Iron Man, para uso militar. Paranoico del hecho de que los esquemas podrían caer en manos equivocadas, Tony esconde los secretos de Iron Man.

Iron Man 3 (2013)[editar]

Stark se enfrenta a un poderoso enemigo, el Mandarín, cuando se embarca en búsqueda del responsable de destruir su mundo privado. A lo largo del camino, descubre la respuesta a la pregunta que secretamente lo acechaba: "¿El hombre hace al traje o el traje hace al hombre?".

Crossovers y cameos[editar]

The Incredible Hulk (2008)[editar]

Stark hace un breve cameo durante la escena con Thunderbolt Ross, en la cual él discute sobre poner un equipo de superhéroes juntos.[19] Stark Industries también es vista en los créditos principales, suministrando vehículos a Ross. El logo es nuevamente visto en la unidad de congelación de carbono en el que el suero del súper soldado estaba almacenado.

The Avengers (2012)[editar]

Nick Fury, el director de la organización S.H.I.E.L.D., recluta a Iron Man, Capitán América, Hulk y Thor con la ayuda de Black Widow y Hawkeye para formar un equipo que debe parar al hermano adoptivo de Thor Loki y sus aliados los Chitauri de que conquisten la Tierra.

Futuro[editar]

De acuerdo con el director Shane Black, el contrato de Robert Downey Jr. con los Estudios Marvel, el cual expira después del estreno de Iron Man 3, puede extenderse en pedido del actor para aparecer en The Avengers: Age of Ultron y por lo menos una película más de Iron Man. Él dijo:

Ha habido muchísimas discusiones sobre eso: '¿Es ésta la última Iron Man para Robert [Downey Jr.]?' Algo me dice que este no será el caso, y [él] será visto en una cuarta, o quinta.

El presidente de los Estudios Marvel Kevin Feige ha dicho que el personaje de Stark continuará apareciendo en el Universo cinematográfico de Marvel independientemente de la participación de Downey.[20] Downey ha dicho que él está abierto a extender su contrato, diciendo que siente que «hay un par de otras cosas que tenemos que hacer» con su personaje.[21] Black le dijo al diario The Independent que Downey regresará como Stark para la cuarta película.[22] En una entrevista en abril de 2013, Don Cheadle mencionó la posibilidad de que James Rhodes aparezca en Captain America: The Winter Soldier y la secuela de The Avengers.[23] Cheadle le dijo a la revista Empire que Iron Man 3 podría ser la última película en la serie:

La puerta siempre está abierta en este tipo de películas especialmente cuando lo hacen tan bien como lo han hecho. Sé que se habló de asegurarse de que hicimos esta bien, y si funcionó podría ser la última. Hay espacio para más que hacer con estos personajes. Estamos llegando a un punto ideal con Tony y Rhodey, de todos modos. Robert está realmente ocupado, sólo tuvo un hijo, y si él dijera «necesito un descanso por un segundo», no lo culparía.[24]

Luego de la escena final con Bruce Banner en Iron Man 3, los créditos dicen que "Tony Stark regresará".

En junio de 2013, Robert Downey Jr. firmó el contrato para regresar como Iron Man en The Avengers: Age of Ultron y una tercera película de The Avengers.[25]

Animación[editar]

  • Marc Worden vuelve a interpretar a Iron Man en The Invincible Iron Man. La película se trata en su mayoría de un origen distinto en donde Stark es llevado a China.[cita requerida] Ahí conoce a Li Mei, y con Rhodey construye una armadura. Como Iron Man, él lleva hacia abajo cuatro elementos que tratan de resucitar a su archienemigo, el Mandarín, quien en esta encarnación en un Kahgan que ha estado difunto por varios siglos.
  • Stark (nuevamente con la voz de Marc Worden) hace una breve aparición en la película animada Planet Hulk.[26]
  • Iron Man aparecerá en la película anime Avengers Confidential: Black Widow & Punisher.[30]

Videojuegos[editar]

Historietas animadas[editar]

Iron Man aparece en la historieta animada Iron Man: Extremis con la voz de DJ Tanner.

Libros[editar]

La armadura de Iron Man aparece prominentemente en el libro Inventing Iron Man: The Possibility of a Human Machine por E. Paul Zehr, el cual explora los aspectos de ciencia ficción dura de Iron Man y la posibilidad de construir una armadura como la de Iron Man.[36]

Iron Man ha aparecido en las siguientes novelas:

Título Autor Editorial ISBN Fecha de estreno
Iron Man: And Call My Killer... MODOK! William Rotsler Pocket Books 0671820893
9780671820893
Mayo de 1979
Iron Man: The Armor Trap Greg Cox Berkley Boulevard/BPMC 1572970081
9781572970083
Julio de 1995
Iron Man: Steel Terror Dean Wesley Smith Pocket Books/BPMC 0671003216
9780671003210
Octubre de 1996
Iron Man: Operation A.I.M. Greg Cox Berkley Boulevard/BPMC 1572971959
9781572971950
Diciembre de 1996
Spider-Man and Iron Man: Doom's Day Book Two: Sabotage Pierce Askegren
Danny Fingeroth
Berkley Boulevard/BPMC 1572972351
9781572972353
Marzo de 1997
Iron Man Peter David Del Rey Books 034550609X
9780345506092
Abril de 2008
Iron Man: Femme Fatales Robert Greenberger Del Rey Books 0345506855
9780345506856
29 de septiembre de 2009
Iron Man: Virus Alexander C. Irvine Del Rey Books 0345506847
9780345506849
26 de enero de 2010
Iron Man: Extremis Marie Javins Marvel Comics 978-0785165187 16 de abril de 2013

Juguetes[editar]

La primera figura de acción de Iron Man fue producida en 1975 por la Mego Corporation. Esta figura de 203 mm de alto tenía un traje de tela y accesorios de plástico. La versión de la armadura representada tiene el famoso casco con "nariz", haciéndolo el único entre todos los juguetes de Iron Man.

Toy Biz ha producido figuras de Iron Man basadas en la serie animada de Iron Man de 1994, todos con piezas de armadura desmontables. Una quinta gama, que nunca llegó a estar abiertamente disponible, aparece en el mercado de colección.[37]

Desde 2002, Toy Biz ha producido figuras de Iron Man en la línea de la compañía Marvel Legends. La figura incluye la armadura clásica (variante de oro) y la armadura de sigilo en Serie 1, la armadura Centurión Plateado en Serie 7, la armadura moderna en Serie 8, Máquina de Guerra (con James Rhodes) en Serie 9, la armadura Hulkbuster en Serie 11, la armadura original en Serie 14 (variante de oro), y la armadura Thorbuster en Serie 15. La armadura modular con la variante de Máquina de Guerra también apareció.

Cuando Hasbro se hizo cargo de la línea de Marvel Legends en 2007, la compañía lanzó la armadura de Ultimate Iron Man como parte de la serie de "construye una figura" de Annihilus. Su armadura viene con diferente color. Algunas de las armaduras de las figuras de acción pueden ser removidas.

El 22 de marzo de 2008, Hasbro inició una línea de juguetes de la película Iron Man, con figuras en esas apariciones en la película y algunos repintados fieles al cómic. La primera ola incluía siete figuras: Iron Man Mark I, Mark II, Mark III, Prototipo, Traje de Operaciones de Sigilo (exclusivo de Wal-Mart), Prototipo de Pargo Rojo (Tarjeta exclusiva), y Iron Monger (con variantes de resaltados de color azul y rojo).

La línea de figuras de acción de Marvel Minimates cuenta con cuatro armaduras de Iron Man.

Iron Man aparece como uno de los personajes disponibles para elegir entre la versión de los héroes de Marvel del juego de mesa de la década de 1980 Guess Who?

Burger King incluyó figuras de acción de los personajes de la película en sus menús infantiles. Entre las figuras se encuentran la armadura Mark II, dos versiones de la armadura Mark III y la armadura de Iron Monger. En la película de 2008, la primera cosa que hace Stark cuando regresa a los Estados Unidos luego de escapar de los Diez Anillos es comprar una Whopper doble, y se la come durante su conferencia de prensa.

Iron Man es la duodécima figurina en The Classic Marvel Figurine Collection.

Iron Man aparece como una minifigura LEGO en los sets de Lego Marvel Super Heroes.

En junio de 2013, Bandai Tamashii Nations en Japón lanzo el Iron Man Mark VI para su línea de SH Figuarts.

Teatro[editar]

Iron Man aparecerá en el espectáculo Marvel Universe: LIVE!.[38]

Proyectos cancelados[editar]

En 1989, mientras se suponía que la tercera película para TV de la serie The Incredible Hulk fuera co-protagonizada por She-Hulk, Iron Man estaba siendo considerado para una continuación o una película independiente propia.[39] Un año más tarde, una película de Universal Studios que sería dirigida por Stuart Gordon estaba en negociaciones.[40] Todavía estaba en la mesa diez meses después,[41] y también otros dos años después, esta vez sin ningún director o estudio específico en mente.[42]

Referencias culturales a Iron Man[editar]

  • En 2001, una referencia a Iron Man aparece en X-Men: Evolution en el episodio 20, En las alas de un Ángel: un cartel que decía Stark Enterprises puede ser viso brevemente.
  • En el episodio de Los Simpson Treehouse of Horror X, en Desesperadamente buscando a Xena, Iron Man está entre la lista de nombres que El Coleccionista (Jeff Albertson) quiere que Lucy Lawless llame en su noche de bodas.
  • Iron Man aparece en los siguientes episodios de Robot Chicken: Celebutard Mountain con la voz de Mark Hamill, I'm Trapped con la voz de Adam Reed, Tell My Mom con la voz de Ron Perlman, Two Weeks Without Food con la voz de Jon Favreau, Collateral Damage in Gang Turf War con la voz de Liev Schreiber y Robot Fight Accident con la voz de Kevin Shinick.
  • En el episodio de Seinfeld The Voice, donde George y Jerry discuten si Iron Man lleva algún tipo de ropa interior debajo de su armadura. George sugiere que él está desnudo y Jerry le responde que eso no tiene sentido.
  • En The Looney Tunes Show, hay una corto animado con CGI de El Coyote y el Correcaminos titulado Heavy Metal. En este corto, el Coyote trata de atrapar al Correcaminos con un traje de hierro. El diseño está basado en la armadura Mark I. Al igual que en los cómics, el Coyote diseñó su traje en una cueva tal como Tony Stark hizo con Ho Yinsen.
  • Hay un episodio de T.U.F.F. Puppy llamado Perro de Hierro (Iron Mutt en inglés).
  • MAD mostró un cortometraje titulado Te amo, Iron Man, en el cual Iron Man 2 y I Love You, Man son parodiados.
  • En el episodio 13 de Drama Total: la venganza de la Isla, el traje de Cameron está basado en Iron Man.

Parque de diversiones[editar]

El 8 de octubre de 2013, el vicepresidente de Walt Disney Parks and Resorts Thomas O. Staggs anunció que Hong Kong Disneyland estaría agregando la Experiencia Iron Man, convirtiéndose en la primera atracción de Disney en estar basada en un personaje de Marvel.[43] Establecida en la ficticia Stark Expo, la atracción contará con Tony Stark reclutando personas para defender a Hong Kong del ataque de los extraterrestres.[44]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Thomas, Roy; Sanderson, Peter (2007). Running Press, ed. La Bóveda Marvel: u museo en un libro con raras colecciones del Universo de Marvel. p. 101. ISBN 978-0762428441. «En 1966, la productora de televisión Grantray-Lawrence produjo una serie de cinco series semi-animadas de media hora bajo el título Marvel Super Heroes. Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor y Namor, todos hicieron su debut en televisión.» 
  2. a b c d Goldman, Eric (29 de abril de 2013). IGN (ed.): «Historia televisiva de Iron Man». Archivado desde el original el 9 de junio de 2013.
  3. Marvel Animation Age (ed.): «Iron Man en Animación - Una Retospectiva Parte Uno». Archivado desde el original el 10 de junio de 2013. Consultado el 13 de septiembre de 2010.
  4. a b c Marvel Animation Age (ed.): «Iron Man en Animación - Una Retrospectiva Parte Cinco». Archivado desde el original el 10 de junio de 2013.
  5. Lowry, Brian (21 de abril de 2009). Variety (ed.): «Crítica: Iron Man: Armored Adventures». Archivado desde el original el June 11, 2013. Consultado el 11 de junio de 2013.
  6. Busch, Jenna (8 de febrero de 2010). Newsarama (ed.): «Ensamblaje animado de los Vengadores con Phil Lamarr». Archivado desde el original el 8 de junio de 2013. Consultado el 8 de febrero de 2010.
  7. ComicBookMovie.com (ed.): «Josh Fine habla sobre Avengers: Earth's Mightiest Heroes» (8 de septiembre de 2010). Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 9 de septiembre de 2010.
  8. Anime News Network, ed. (23 julio de 2010). «Marvel Anime trabajará con G4 en los Estados Unidos en 2011». Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. Consultado el 24 de julio de 2010. 
  9. Goldman, Eric (17 de abril de 2012). IGN (ed.): «Eliza Dushku en S.M.A.S.H. como She-Hulk». Archivado desde el original el 11 de junio de 2013.
  10. «Vistazo a Phineas y Ferb: Misión Marvel» (18 de julio de 2012). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2012. Consultado el 31 de agosto de 2012.
  11. Goldman, Eric (28 de junio de 2013). IGN (ed.): «Fecha de estreno de Phineas y Ferb: Misión Marvel anunciada». Archivado desde el original el 5 de julio de 5 de 2013.
  12. Sunu, Steve. Comic Book Resources (ed.): «NYCC: Coulson vive en S.H.I.E.L.D., de Whedon». Archivado desde el original el 11 junio de 2013.
  13. Strecker, Erin (8 de mayo de 2013). Entertainment Weekly (ed.): «Avengers Assemble de Marvel en DisneyXD -- Primer vistazo exclusivo». Archivado desde el original el 11 de junio de 2013.
  14. Rose, Lacey (21 de junio de 2012). The Hollywood Reporter (ed.): «Gary Marsh de Disney Channel en Tabloid Teen Stars, Marvel y The Junk Food Ban (Q&A)». Archivado desde el original el 11 de junio de 2013.
  15. «Disney anuncia la serie animada japonesa Marvel Disc Wars».
  16. Douglas, Edward (2 de mayo de 2008). SuperheroHype.com, ed. «¡Robert Downey Jr. es Iron Man!». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2013. Consultado el 2 de mayo de 2008. 
  17. Kit, Borys (29 de octubre de 2008). «Favreau y Downey son 'Vengadores' para Marvel». Archivado desde el original el 23 de marzo de 2013. Consultado el 23 de marzo de 2013.
  18. Boucher, Geoff (18 de agosto de 2011). «Iron Man 3 y Robert Downey Jr. inician la era de Shane Black». Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2012. Consultado el 3 de septiembre de 2012.
  19. Carroll, Larry (17 de marzo de 2008). «La estrella de Iron Man Robert Downey Jr. habla del cameo en The Incredible Hulk, imágenes controversiales de Tropic Thunder». Archivado desde el original el 26 de marzo de 2013. Consultado el 11 de mayo de 2010.
  20. Keyes, Rob. «Shane Black bromea sobre el regreso de Robert Downey Jr. para Iron Man 4 y 5». Consultado el 10 de marzo de 2013.
  21. Nicholson, Amy (6 de marzo de 2013). «Robert Downey Jr. probablemente regresará para The Avengers: Age of Ultron; Posiblemente siendo "empresario"». Consultado el 10 de marzo de 2013.
  22. Premiere de Iron Man 3: Robert Downey Jr. regresará para Iron Man 4, dice el director
  23. «Don Cheadle habla de The Avengers: Age of Ultron y Captain America: The Winter Soldier; dice "Conversations Have Been Happening" para la secuela de The Avengers». Collider.com. 22 de abril de 2013. Archivado desde el original el April 24, 2013. Consultado el April 22, 2013. 
  24. «Don Cheadle habla sobre Iron Man 3». Empire. 24 de abril de 2013. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  25. Marvel.com (ed.): «Robert Downey Jr. regresará como Iron Man» (20 de junio de 2013). Archivado desde el original el 20 de junio de 2013. Consultado el 20 de junio de 2013.
  26. James Harvey (25 de diciembre de 200 9). «Detalles del reparto y equipo de la película animada Planet Hulk». Consultado el 8 de septiembre de 2010.
  27. Anime News Network (ed.): «Madhouse y el equipo de Marvel juntos nuevamente para la nueva película Iron Man: Rise of Technovore» (8 de octubre de 2012). Consultado el 9 de octubre de 2012.
  28. Brissey, Breia (4 de octubre de 2012). Inside Movies (ed.): . Consultado el 9 de octubre de 2012.
  29. «Mira un clip esxclusivo (sólo en @Amazon!) Iron Man & Captain America: Heroes United de Marvel, salida en 2014: http://amzn.to/1ckebGx».
  30. Busis, Hillary (21 de enero de 2014). Entertainment Weekly (ed.): «Avengers Confidential: Black Widow & Punisher, de Marvel - Mira el tráiler aquí! EXCLUSIVO». Consultado el 21 de enero de 2014.
  31. IGN (ed.): «Walkthrough de Marvel: Ultimate Alliance 2 - X360, Xbox 360». Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 13 de septiembre de 2010.
  32. Sony (ed.): «Marvel Costume Kit 1». Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2012.
  33. Marvel Universe Online (ed.): «Los Vengadores en Marvel Universe Online» (22 de mayo de 2012). Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 19 de julio de 2012.
  34. Marvel Comics (ed.): «LEGO Marvel Super Heroes en camino» (8 de enero de 2013). Archivado desde el original el 8 de enero de 2013. Consultado el 8 de enero de 2013.
  35. Miller, Greg (20 de julio de 2013). IGN (ed.): «LEGO Marvel Super Heroes - Personajes y reparto revelados». Archivado desde el original el 22 de agosto de 2013.
  36. Zehr, E. Paul (2011). Johns Hopkins University Press, ed. Inventing Iron Man: The Possibility of a Human Machine. p. 224. ISBN 978-1421402260. 
  37. Toymania.com (ed.): «La quita figura de Iron Man» (2001). Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. Consultado el 12 de mayo de 2007.
  38. http://marvel.com/news/story/21561/character_reveals_for_marvel_universe_live
  39. "Comics Screen", Comics Scene #9, octubre de 1989, Starlog Communications International, Inc., p. 70.
  40. "Comics Screen", Comics Scene #15, octubre de 1990, Starlog Communications International, Inc., p. 70.
  41. "Comics Screen", Comics Scene #20, agosto de 1991, Starlog Communications International, Inc., p. 70.
  42. "Comics Screen", Comics Scene #36, agosto de 1993, Starlog Communications International, Inc., p. 70.
  43. Chu, Karen (8 de octubre de 2013). «Hong Kong Disneyland abrirá la Experiencia Iron Man en 2016». The Hollywood Reporter. Consultado el 8 de octubre de 2013. 
  44. Barnes, Brookes (8 de octubre de 2013). «Para elevar el Hong Kong Park, Disney implementa a Iron Man». The New York Times. Consultado el 8 de octubre de 2013.