Peineta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujeres de la colonia, por Pedro Subercaseaux.

Se llama peineta a un ornamento femenino para el cabello que consta de un cuerpo convexo y un conjunto de púas que se encajan sobre el moño. Antiguamente fabricadas en carey procedente del caparazón de la tortuga, actualmente se elaboran en materiales sintéticos como metacrilato o plástico.

Figurilla femenina ibera de bronce (ss. V–II a.C.).

El origen de la peineta se remonta al siglo XIX en España; aunque hay constancía de su uso ya por las antiguas íberas (siglo V - II a. C.) y en otros siglos como el XVII. Si bien hoy todavía se utiliza en algunas celebraciones como bodas de gala, procesiones de Semana Santa, corridas de toros, espectáculos tradicionales y espectáculos de música flamenca o copla.

La mantilla constituye un complemento habitual de la peineta sobre la que se coloca estilizando la figura de la mujer. También es elemento constitutivo de algunos trajes regionales como el valenciano de fallera o el andaluz de flamenca.

Peinetón argentino[editar]

En su serie de litografías "Extravagancias del peinetón", César Hipólito Bacle satirizó el extravagante tamaño de los peinetones de Buenos Aires.

Derivado de la peineta española y tallado en carey o en asta, el peinetón fue entre 1832 y 1836 el último grito de la moda entre las porteñas.[1] En su libro Couture and Consensus: Fashion and Politics in Post-colonial Argentina, Regina Root escribe que los documentos de la época describen al peinetón como un gesto de independencia femenina y diferenciación de España y cercanía a la moda francesa.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, el régimen asoció el peinetón con "la buena mujer federal" y, en consecuencia, gran cantidad de mujeres comenzaron a usar este accesorio.[1] Sin embargo, según Root, fue el mismo régimen rosista el que hizo a circular las imágenes y la poesía popular que terminaron con el peinetón.

Referencias[editar]

  1. a b Lescano, Victoria (7 de mayo de 2010). «Una lectura política de los extravagantes peinetones y nuevos rescates de la escarapela». Página/12. Consultado el 12 de julio de 2013.

Bibliografía[editar]

  • DDAA (1967). Enciclopedia Universal Sopena: Tomo VII. Barcelona: Ramón Sopena.  Texto « Depósito legal: B. 12.873

» ignorado (ayuda)