Pedro Álvarez-Ossorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Álvarez-Ossorio
Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dramaturgo, director de teatro, actor y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de las Artes Escénicas de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Álvarez-Ossorio Rojas-Marcos (Sevilla, 30 de septiembre de 1945) es un director teatral, dramaturgo y actor español. También ha dirigido varios festivales de teatro entre los que destacan Fest (Festival Internacional de Sevilla). Es el director de la sala de teatro La Fundición de Sevilla.

Biografía[editar]

Nace el 30 de septiembre de 1945 en Sevilla y hasta los 8 años vive en Marruecos. En 1953 su familia se traslada a Sevilla donde aún vive. En 1962 inicia sus estudios universitarios en Ingeniería técnica, antiguos peritos industriales. Un año más tarde ingresa en el seminario Marcelo Espínola donde estudia filosofía e inicia su actividad teatral. En 1967 ingresa en el teatro universitario de Sevilla y en 1968 se sale del seminario y participa en la fundación de la compañía de teatro independiente Esperpento. Continúa sus estudios de ingeniería técnica y se titula en Arte Dramático.

1971-72 se traslada a Roma donde finaliza su licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma.

1972-77 Vuelve a Sevilla y continúa trabajando en la compañía Esperpento hasta su desaparición (1989), que compatibiliza con ser profesor de EGB.

1977 Por primera vez se libera y trabaja solo para el teatro.

1980-2 Inaugura y dirige la Sala Municipal San Hermenegildo de Sevilla. Promueve y dirige la 1ª y 2ª Feria Internacional del Títere de Sevilla.

1983-1990 Ejerce como profesor en el Instituto del teatro de Sevilla.

1990-1992 Es nombrado director de la Unidad de producción del CAT (Centro Andaluz del Teatro). Hasta 1998 continúa como profesor del instituto del teatro de Sevillano, año en el que funda la Asociación de Amigos del Teatro y las Artes escénicas de Sevilla (ATAES); poco después abre la sala de teatro La Fundición de la que es director hasta el 31 de octubre de 2022.

Actividad profesional[editar]

Desde 1973, en la que dirige su primera obra con la histórica compañía Esperpento de Sevilla hasta la actualidad ha dirigido más de 30 espectáculos, como La casa de Bernarda Alba (Premio ADE de Dirección 1992), Edipo, Casandra (Teatro y Derechos humanos) o Juan de Mairena y recibido varios premios. En 1990 es nominado al premio ADE (Asociación de Directores de Escena) por El hombre que murió en la guerra; dos años más tarde lo consigue con La casa de Bernarda Alba, digiendo al CAT (Centro Andaluz de Teatro).

Como actor ha participado en varios largometrajes como El Lute: camina o revienta de Vicente Aranda, Juncal y Al otro lado del túnel, de Jaime de Armiñán, Padre Coraje, de Benito Zambrano y Blas Infante, de Antonio Gonzalo, entre otras.

En 1999 funda el teatro La Fundición de Sevilla, de la que es director y desde 2006 a 2010 dirige “feSt” (Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla).

Obras de teatro dirigidas[editar]

INTERPRETACIONES PARA CINE Y TELEVISIÓN