Pedro de Villacreces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:21 20 sep 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pedro de Villacreces

Información personal
Nacimiento c. 1350
Villacreces (España) o Valladolid (Corona de Castilla) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento octubre de 1422
Peñafiel
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación Declarado venerable en 1450 por Nicolás V
Patronazgo Observancia franciscana de Pedro de Villacreces
Empleador Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Orden religiosa Orden Franciscana y Villacrecianos Ver y modificar los datos en Wikidata

El venerable Pedro de Villacreces (n. en Castilla, c. 1350 - † Peñafiel, 1422) fue un fraile franciscano y teólogo castellano, fundador de un grupo de observantes conocido como Observancia franciscana de Pedro de Villacreces.[1]

Biografía

Estudió en la Universidad de Salamanca y allí llegó a dar clases de teología, pero su fervor espiritual, ampliado en el contexto traumático de la sociedad sobreviviente a la peste negra, le llevó a renunciar a todo, como su maestro San Francisco de Asís, y hacerse eremita.

Sin más anduvo por caminos de Castilla y La Alcarria, predicando el amor a Cristo y a los pobres, hasta que se estableció junto a la antigua ermita de la Virgen de la Salceda, situada en un monte a una legua de la villa de Tendilla. En aquel paraje solitario, fundó en el año 1376, el monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Salceda, donde impuso desde el primer momento la estricta observancia en su regla (fundando el grupo de los villacrecianos).

Pronto se extendió su fama de austeridad y erudición y fue atrayendo a aquel centro de espiritualidad cristiana lo más granado de la juventud franciscana. También recibió la ayuda de los señores de Tendilla, del almirante de Castilla Diego Hurtado de Mendoza, primero, y de su hijo, el marqués de Santillana, después.

En 1415 fundó un monasterio en El Abrojo, término perteneciente al actual municipio de Laguna de Duero (Valladolid). Dicho monasterio terminaría siendo conocido como Scala Coeli.[2]

Hacia 1404 se estableció con otros monjes en una ermita erigida cerca de La Aguilera (Burgos) en el siglo XIV, fundación que daría lugar al monasterio Domus Dei.

Al fallecer fray Pedro de Villacreces en Peñafiel en 1422, San Pedro Regalado, discípulo suyo, fue puesto al frente de los conventos reformados a la estricta observancia.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • José García Oro, "La reforma de los religiosos españoles en tiempo de los Reyes Católicos", op. cit., p. 111-113 y 131-134.
  • Ángel Uribe, O.F.M., "Nuevos escritos inéditos villacrecianos", Archivo Ibero Americano, Nº 34 (1974), p. 303-334.
  • José Miguel López Cuétara, "El pensamiento pedagógico de Fray Pedro de Villacreces", Verdad y vida, ISSN 0042-3718, Nº 225, 1999.

Notas

  1. «Los Trastámara y la Unidad Española (1369-1517), La Observancia franciscana, Ediciones Rialp, 1981, p. 221.». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2017. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  2. Así llamado debido a la creencia tradicional de que mientras estuvo dirigido por San Pedro Regalado, descendía por las noches San Francisco para bendecir el convento.

Enlaces externos