Pedro de Sebaste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro de Sebaste
Obispo de Sebastea
Nacimiento c. 349
Cesarea de Capadocia (Turquía)
Fallecimiento 391-394
Sebastea (actual Sivas, Turquía)
Venerado en Iglesia Católica
Iglesia anglicana
Luteranismo
Iglesias Orientales
Canonización Precongregación
Festividad 26 de marzo
[editar datos en Wikidata ]

Pedro de Sebaste (Petrus Patricius, Pétros Πέτρος) fue un eclesiástico griego del siglo IV. Es venerado como santo por toda la cristiandad.

Biografía[editar]

Era hijo de Basilio y Emelia de Cesarea, dos ricos personajes de Cesarea de Capadocia padres de los eminentes Basilio el Grande y Gregorio de Nisa. Nació hacia el 349 tiempo en el que murió su padre; fue educado por su hermana Macrina, que fue hermana, maestra, asistente y madre. Aprendía rápidamente todas las materias.

En una temporada de pobreza (367 o 368) repartió entre sus vecinos todo lo que pudo. Estuvo con su madre en su lecho de muerte (hacia 370) y poco después fue ordenado presbítero, seguramente de la iglesia de Cesarea. Residió cerca de Neocesarea en una casa con su hermana Macrina.

Muerto Basilio, hacia el 380 o poco antes fue proclamado obispo de Sebastea (moderna Sivas) cuando ya su hermana Macrina había muerto. Participó como obispo en el Concilio de Constantinopla del 380-381. Murió en fecha desconocida probablemente después del 391 y antes del 394.

Su única obra es Του̂ ἐν ἁγίοις πατρὸς ἡμω̂ν Πέτρου ἐπισκόπου Σεβαστείας ἐπιστολὴ πρὸς τὸν ἅγιον Γρηγόριον Νύσσης τὸν αὑτου̂ ἀδελφόν, Sancti Patris nostri Petri Episcopi Sebasteni ad S. Gregorium Nyssenum fratrem suum Epistola, una carta dirigida a su hermano Gregorio de Nisa.