Pedro de Escobar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro de Escobar (circa 1465 – después de 1535) fue un compositor portugués del Renacimiento, que desarrolló principalmente en España. Fue uno de los primeros y más diestros compositores de polifonía en la Península Ibérica, cuyas obras han sobrevivido.

Vida[editar]

Nació en Oporto, Portugal, pero se desconoce los detalles de su vida hasta su entrada al servicio de Isabel de Castilla en 1489. Fue cantor en su capilla durante diez años, y también estuvo trabajando como compositor; era además el único miembro portugués de la capilla. En 1499 volvió a Portugal, pero en 1507 recibió una oferta de empleo, que aceptó, como maestro de capilla de la Catedral de Sevilla.

Mientras tanto tenía a su cargo a los chicos del coro, cuidando su alojamiento y comidas, además de tener que enseñarles a cantar; finalmente dimitió debido a su bajo salario. En 1521 estaba trabajando en Portugal como mestre da capela para el infante-cardenal Don Alfonso. Sin embargo, su carrera parece que terminó de mala manera; según se menciona en un documento de 1535, era alcohólico y vivía en la pobreza. Murió en Évora.

Obra[editar]

Se conservan dos misas completas de Escobar, incluyendo un Réquiem (Missa pro defunctis)[1][2], el primero de un compositor de la Península Ibérica, que ha sido editado en el año 2009 por Fidelio Música. También escribió el arreglo de un Magníficat, siete motetes -incluyendo un Stabat Mater)-, cuatro antífonas, ocho himnos, y dieciocho villancicos. Su música era popular, como atestigua la aparición de copias en lugares lejanos; por ejemplo, escribas nativos copiaron dos de sus manuscritos en Guatemala. Su motete Clamabat autem mulier Cananea[3] fue particularmente apreciado por sus contemporáneos, y sirvió como fuente para piezas instrumentales de compositores posteriores.

Confusión con Pedro do Porto[editar]

A mediados del siglo XX se lanzó la hipótesis de que Pedro de Escobar fuera el mismo autor de ciertas obras firmadas por Pedro do Porto, pero ya en el siglo XXI los estudios de Juan Ruiz Jiménez demostraron que se tratan de dos autores distintos.[1]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Villanueva Serrano (2011), p. 37.

Bibliografía[editar]

  • Pedro de Escobar. Pro Defunctis (Misa de réquiem). Edición de Virginia Florentín. Ed. Fidelio Editorial. Versión ATTB ISMN: 9790901314146; Versión SATB ISMN: 9790901314153; Estudio preliminar ISMN: 9790901314139
  • Reese, Gustave: Music in the Renaissance. W. W. Norton, 1954. ISBN 0-393-09530-4
  • Stevenson, Robert: «Escobar, Pedro de» en New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. Londres: Macmillan, 1980, vi, 243-244.
  • Stevenson, Robert: «Escobar, Pedro de» en Grove Music Online, ed. L. Macy (consultado el 14-01-2005).
  • Villanueva Serrano, Francesc: «La identificación de Pedro de escobar ocn Pedro do POrto: una revisión definitiva a la luz de nuevos datos» en Revista de Musicología, 34(1), 2011.

Enlaces externos[editar]