Pedro de Alcántara de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro de Borbón
i Duque de Dúrcal
Grande de España
Información personal
Nombre completo Pedro de Alcántara María de Guadalupe Francisco de Asís Gabriel Sebastián Cristián de Borbón y Borbón
Nacimiento 12 de diciembre de 1862
Fallecimiento 5 de enero de 1892 (29 años)
París, Francia
Familia
Casa real Borbón
Padre Sebastián de Borbón
Madre Cristina de Borbón
Consorte Caridad Madan (matr. 1885)
Hijos
  • Cristina de Borbón
  • Pía de Borbón
  • Fernando, duque de Dúrcal

Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón (12 de diciembre de 1862[1]​ - 5 de enero de 1892), primer Duque de Dúrcal, fue hijo del infante de España Sebastián Gabriel de Borbón y su segunda esposa, la también infanta española doña María Cristina de Borbón. Don Pedro de Alcántara no ostentó nunca el título de infante de España.

Familia[editar]

Don Pedro de Alcántara era hijo del citado Sebastián Gabriel de Borbón y su segunda esposa María Cristina de Borbón. Sus abuelos paternos eran don Pedro Carlos de Borbón y su esposa María Teresa de Braganza, Princesa de Beira. Por vía materna, don Pedro de Alcántara era nieto del infante don Francisco de Paula de Borbón y su esposa, la Princesa Luisa Carlota de las Dos Sicilias. Su compleja genealogía hizo que don Pedro de Alcántara fuese descendiente de tres nietos de Carlos III de España: el Rey Francisco I de las Dos Sicilias, su esposa la infanta María Isabel de Borbón, el infante Francisco de Paula de Borbón, Duque de Cádiz, la Reina Carlota Joaquina de Portugal y el infante hispano-portugués Pedro Carlos de Borbón.

Aunque tanto su padre como su madre fuesen infantes de España por derecho de nacimiento y estuviesen estrechamente emparentados con la familia real española, se decidió que los hijos del infante Sebastián Gabriel no ostentarían el título de infantes de España (aunque se les permitió utilizar el apellido Borbón) dado que la vasta fortuna del infante sería suficiente para mantener a su prole, y así éstos no dependerían de las arcas del Estado.

Biografía[editar]

Don Pedro de Alcántara era el hijo segundogénito de don Sebastián Gabriel y de doña María Cristina. Nació en Madrid en 1862 durante el reinado de su tía Isabel II, prima y cuñada de su madre. Fue bautizado con los nombres de Pedro de Alcântara María de Guadalupe Teresa Isabel Francisco de Asís Gabriel Sebastián Cristina y su padrino fue el Emperador Pedro II de Brasil.

Tras el exilio de su familia en Francia (1868) y la muerte de su padre (1875), don Pedro de Alcántara y sus hermanos fueron criados por Alfonso XII, ya que su propia madre, la infanta doña María Cristina, era una mujer de pocas luces. El rey encargó el ejercicio de la tutela y curatela de los hijos del infante a don José Mariano Quindós y Tejada, marqués de San Saturnino.[2]​ En 1880 el marqués de San Saturnino , intentó conservar para el mayor de estos, los derechos de su padre como gran prior de Castilla de la Orden de San Juan. Esta petición no fue atendida considerándose que esta dignidad la había ejercido el infante de forma vitalicia.[3]​ Don Pedro de Alcántara, al igual que sus hermanos, fue educado en Madrid y Viena, al igual que lo había sido su primo el rey.

Don Pedro de Alcántara se casó el 6 de abril de 1885 con María de la Caridad Madan y Uriondo, nacida en Guantánamo, el 19 de septiembre de 1867, hija de Juan Antonio Madan y Uriondo, General de los Reales Ejércitos, procedente del Real Cuerpo de Infantería, Comendador de la Real y Distinguida Orden de Carlos III y de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, y de su prima hermana, Francisca de Uriondo y de Saavedra.[4]​ La noble familia de Madan (u O'Madan) era originaria de Waterford, Irlanda, cuyos descendientes se asentaron en Canarias con motivo de las persecuciones de las que fueron víctimas los católicos tras la caída de la dinastía Estuardo. Un tío paterno de María de la Caridad, Don Ramón Madan y Uriondo, Comandante de Infantería y Caballero Gran Cruz del Mérito Agrícola, fue creado en 1911, marqués de Arucas. El propio don Pedro de Alcántara recibió el título de Duque de Dúrcal el 23 de enero de 1885 por voluntad de su primo, el rey Alfonso.

El duque de Dúrcal no fue un hombre políticamente relevante, y al igual que su hermano mayor, no fue un hombre de gran intelecto. Su matrimonio también fue un fracaso, aunque tuvo tres hijos que fueron educados en España y Francia. La familia residió principalmente en París. Allí falleció con tan sólo 30 años de edad, en 1892. Su viuda contrajo matrimonio posteriormente con don Luis Fernando de Bessières y Osorio Calbache, y falleció en 1912 en Berlín. Su hijo, don Fernando Sebastián, fue segundo duque de Dúrcal. La actual duquesa de Dúrcal es doña María Cristina Patiño y de Borbón, bisnieta de don Pedro de Alcántara.

Descendencia[editar]

Don Pedro de Alcántara y su esposa tuvieron tres hijos:

Títulos y órdenes[editar]

Títulos[editar]

Órdenes[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Guía de forasteros para el año de 1868. Imprenta de Cristobal González. 1868. Consultado el 29 de julio de 2019. 
  2. «Real decreto disponiendo S.M. el Rey que toma bajo su protección á sus primos los hijos de los infantes D. Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza y Doña María Cristina de Borbón y Borbón, y nombrándoles tutor y curador á D. José Mariano Quindós y Tejada, Marqués de San Saturnino.». Gaceta de Madrid. 26 de marzo de 1875. 
  3. «Real orden denegando una instancia del Marqués de San Saturnino, como tutor y curador de los hijos menores de S. A. R. el Infante difunto D. Sebastián Gabriel de Borbón, en que solicita se restituya á la testamentaría del Infante en el goce de dos cargas de justicia de que el Gobierno Provisional le privó por resolución de 21 de Diciembre de 1868.». Gaceta de Madrid. 12 de enero de 1880. 
  4. Cologán, Jorge (2019). «Una tinerfeña en Palacio: el enlace nupcial de don Pedro Alcántara de Borbón y Borbón, Duque de Dúrcal, con doña Mª de la Caridad de Mádan y Uriondo.». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 
  5. Guía de forasteros para el año de 1868. Imprenta de Cristobal González. 1868. Consultado el 29 de julio de 2019.