Pedro Zulen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Zulen

Datos personales
Nacimiento 12 de octubre de 1889
Lima Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 27 de enero de 1925, 35 años
Lima Flag of Peru.svg Perú
Profesión Filosofía
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
[editar datos en Wikidata ]

Pedro Salvino Zulen Aymar (Lima, 12 de octubre de 1889 - Lima, 27 de enero de 1925) fue un filósofo y bibliotecario peruano de ascendencia china, que dedicó gran parte de parte de su corta vida a la lucha por el descentralismo político y la defensa de los derechos indígenas.[1]

Biografía[editar]

Sus padres fueron: Pedro Francisco Zulen y Petronila Aymar. Egresado del colegio dirigido por el notable educador Pedro A. Labarthe, ingresó en 1906 a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pasando por las especialidades de Ciencias Naturales y de Matemáticas. En 1909 decide trasladarse a la Facultad de Letras, dedicándose especialmente al estudio de la filosofía. En 1914 se matricula en la Facultad de Jurisprudencia. Fue el promotor y uno de los fundadores de la Asociación Pro-Indìgena en 1909, ocupando el cargo de secretario general hasta el año 1915, aunque su renuncia a la institución recién se hace pública al año siguiente. En 1916 viaja a los Estados Unidos con el fin de seguir estudios de post grado en filosofía en la Universidad de Harvard, pero el mal estado de su salud (sufría de tuberculosis) lo hace desistir de su empeño apenas iniciadas las clases. Decide retornar al Perú y se establece en la ciudad de Jauja (departamento de Junín) con dos objetivos: mejorar su salud y, sobre todo, alejarse de Lima debido al acoso sufrido por su antigua colega en la Pro-Indígena, Dora Mayer. En 1919 decide postular a una diputación suplente por la provincia de Jauja, siendo arrestado poco antes de la elección y enviado a la capital del departamento, Cerro de Pasco, acusado de anarquista y de instigar a la rebelión del campesinado. Todo se habría debido a una conspiración de sus enemigos políticos, quienes frustraron así su candidatura.

Culminados sus estudios y graduado de bachiller en Letras ese mismo año, viaja por segunda vez a los Estados Unidos en 1920, con el fin de retomar su antiguo proyecto universitario en Harvard. Además de sus estudios académicos de Filosofía, se dedica por su cuenta al estudio de lo que luego se conocería como bibliotecología. Regresa al Perú hacia fines de 1923, siendo nombrado catalogador de la Biblioteca de la Universidad de San Marcos al año siguiente y, luego, director interino. dedicándose por completo a la labor de catalogación de sus fondos bibliográficos, la edición del "Boletín Bibliográfico" y la reorganización completa de la institución. Debido a ello se le considera uno de los pioneros o fundadores de la bibliotecología peruana y desde el año 2002, como merecido homenaje, la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos lleva su nombre. En 1924 se gradúa de Doctor en Letras y es nombrado, a pedido de los propios estudiantes, catedrático auxiliar en la Facultad de Letras, dictando el curso de Psicología y Lógica, el cual renovó completamente en base a sus lecturas y experiencia académica en Norteamérica. Tras su muerte, llega a Lima una comunicación escrita por el filósofo británico Bertrand Russell quien, entre asombrado e intrigado, lo felicitaba por el contenido de su tesis doctoral y le preguntaba si el movimiento filosófico peruano se hallaba al mismo nivel.

Zulen publicó en vida sólo dos obras, sus tesis universitarias, en tanto que otros dos textos serían editados póstumamente por su madre y por Dora Mayer. Caso aparte son un sin número de artículos periodísticos sobre indigenismo, descentralismo y reforma universitaria, de los cuales el propio Zulen intentaría publicar una selección en España, hasta en dos oportunidades, bajo el título de Gamonalismo y centralismo, aunque sin éxito.

Obras[editar]

  • La Filosofía de lo inexpresable: bosquejo de una interpretación y una crítica de la filosofía de Bergson. Lima: Talleres Tipográficos de Sanmartí y Cía., 1920. (fue su tesis de Licenciatura en Letras).
  • Del neohegelianismo al neorealismo: estudio de las corrientes filosóficas en Inglaterra y los Estados Unidos desde la introducción de Hegel hasta la actual reacción neorealista. Lima: Imprenta Lux de E.L. Castro, 1924. (fue su tesis de Doctorado en Letras)
  • Programas de Psicología y Lógica. Lima: Impr. Garcilaso, 1925. (resumen del curso dictado en la Universidad en 1924).
  • El olmo incierto de la nevada. Lima: J.E. Chenkey, 1930. (edición póstuma de sus poemas realizada por Dora Mayer).

Bibliografía[editar]

  • DEL CASTILLO MORAN, Miguel Angel "Pedro S. Zulen, intelectual del 900: su paso por la Universidad de San Marcos". En: Richard Chuhue, Li Jing Na y Antonio Coello (eds.), La inmigración china al Perú: arqueología, historia y sociedad, págs. 367-378, Instituto Confucio, Universidad Ricardo Palma, Lima, 2012.
  • LAZARTE OYAGUE, Saby Evelyn (2014) El pensamiento filosófico de Pedro Zulen:Educación, hombre y filosofía. Lima:Universidad Ricardo Palma.Editorial Universitaria.
  • LAZARTE OYAGUE, Saby Evelyn “La educación desde la perspectiva de Pedro Zulen”. En Revista Educativa Identidad.De la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco, Vol.1. año 1. N°01, diciembre 2012. ISSN 2306-4072.
  • LAZARTE OYAGUE, Saby Evelyn “La realidad peruana en Pedro Zulen: De la independencia al centenario”. En Revista de Filosofía en el Perú. Pensamiento e Ideas. REFP. Año 1, N°01 abril 2012.ISSN 2227-9903.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]