Pedro Valdo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Pedro Valdo en el memorial de Lutero en Worms, Alemania.

Pedro Valdo (1140 ? - 1205/7[1] ) (de nombre original Pierre Valdo, Valdès o Vaudès según las fuentes, igualmente conocido como Pierre de Vaux) fue un predicador itinerante, considerado como uno de los precursores de la Reforma Protestante. Impulsó el movimiento cristiano de los Pobres de Lyon, también conocidos como valdenses.

Conversión[editar]

Se desconoce el lugar de su nacimiento, pero se sabe que se estableció en Lyon (Francia) y se hizo rico negociando.

En 1173, un amigo íntimo con quien estaba conversando, murió de repente, lo que le produjo temor y ansias de salvación para su alma, por lo que fue a consultar con un sacerdote, que le repitió las palabras de Cristo al Joven rico (Mateo 19:21). Se cree que lo hizo irónicamente, ya que Valdo era uno de los hombres más ricos de la ciudad. Pedro tomó esto literalmente y distribuyó sus bienes en dos fracciones: una parte para los pobres: Valdo dio pan, verdura y carne a todo el que acudió a él en momentos en que una hambruna muy grande asolaba a Francia y Alemania. La otra parte la entregó a dos eclesiásticos para que tradujesen el Nuevo Testamento del latín a la lengua romance que entonces se hablaba hasta la frontera suiza, y envió mensajeros de pueblo en pueblo para que leyeran la Sagrada Escritura a quienes no sabían latín. (Anonymous Chronicle, 1218)

Difusión de la Biblia[editar]

Para poder distribuir estas porciones de la Biblia, Valdo y sus colaboradores utilizaron tácticas de venta especiales para evitar ser denunciados. Un inquisidor los describe viajando de un pueblo a otro y vendiendo mercaderías para lograr entrar en las casas. Explica que ofrecían joyas, anillos, telas, velos y otros adornos. Cuando les preguntaban si tenían otras joyas, contestaban: “Sí, tenemos joyas más preciosas que estas. Si prometen no denunciarnos, se las mostraremos”, y cuando obtenían esa seguridad, proseguían: “Tenemos una piedra preciosa tan brillante, que su luz permite ver a Dios; y tan radiante que puede encender el amor de Dios en el corazón del que la posee. Estamos hablando en lenguaje figurado, pero lo que decimos es la pura verdad.” Luego extraían de debajo de su ropa alguna parte de la Biblia, la leían, explicaban y vendían a quien la quería.

Predicaciones[editar]

Los predicadores itinerantes difundían una religiosidad más viva y más intensa, que se puede resumir en la exigencia de un seguimiento lo más completo posible a los consejos de Jesús en los Evangelios. El número de seguidores de Valdo fue aumentando rápida y vastamente, por su actitud crítica frente a la jerarquía y la importancia que daba a los laicos, impulsando a cada uno a tomar conciencia de su propia fe y dignidad de cristiano (Manselli, 1981).

Fue citado por el arzobispo Guichard, que les prohibió predicar. Valdo apeló al papa y compareció con uno de sus colaboradores ante el Concilio de Letrán III en marzo de 1179. El papa Alejandro III le trató amablemente pensando que Valdo y sus seguidores podrían formar una orden monástica más. De vuelta a Lyon, continuaron predicando a pesar de las prohibiciones del arzobispo y el Papa. En el año 1181 se lanzó contra ellos una excomunión definitiva, que pudieron eludir durante algunos años. Tras el Concilio de Verona en 1184, donde se condenó explícitamente a los Pobres de Lyon, se vieron obligados abandonar aquella ciudad y esparcirse por toda Europa (Francia, Italia, España, Alemania, Polonia, Austria, Hungría), difundiendo su doctrina a su paso. Se cree que el número de valdenses en Austria llegó a 80.000 (Varetto, 1938, 123).

Pedro Valdo se exilió a Bohemia, en donde terminó sus días en 1217, tras 57 años de obra.

Referencias[editar]

  1. Cf. Merlo 1999:2009: «poco prima della sua morte, presumibilmente avvenuta tra il 1205 e il 1207».

Bibliografía[editar]

  • Anonymous Chronicle (1218) "La conversión de Pedro Valdo"; en Lecturas en la historia europea: 381-383, Boston: Ginn, 1905.
  • Manselli, Raoul (1981) Vida de San Francisco de Asís. Aránzazu: Ed. Franciscana, 1982.
  • Nelson, Wilton M. ed. (1989) Diccionario histórico de la Iglesia, Una ventana a los primeros veinte siglos de la iglesia. Nashville: Editorial Caribe.
  • Varetto, Juan Crisóstomo (1938) "Desde los Apóstoles hasta los Valdenses"; La Marcha del Cristianismo I: 116-130. Junta de Publicaciones de la Convención Evangélica Bautista.
  • Giovanni Grado Merlo, voz Valdo, Pietro, en André Vauchez (dir.), Dizionario enciclopedico del Medioevo, vol. 3, Città Nuova, Roma 1999.

Véase también[editar]