Pedro Sandoval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Sandoval
Pedrosandoval1athisstudio.jpg
Pedro Sandoval en su estudio
Nacimiento 12 de julio de 1966
Venezuela Bandera de Venezuela
Nacionalidad Venezolana Bandera de Venezuela y Española Bandera de España
Ocupación Pintor
Área Neoexpresionismo
Movimiento Neoexpresionismo
Educación Escuela de Bellas Artes de Caracas
Firma Sandoval signature.svg
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Pedro Sandoval (Venezuela, 1966), pintor, es uno de los máximos exponentes del neoexpresionismo abstracto actual. Cuenta con pinturas expuestas en el Museo Guggenheim de Nueva York, en el Museo de arte contemporáneo de Boca Ratón y en el Museo de arte contemporáneo de Osaka, entre otros. Asimismo, sus obras están presentes en las colecciones privadas más importantes del mundo, como la de la Familia Kennedy, la Colección de la Casa Blanca y la Colección de Museos Vaticanos[1] , entre otras.

En la actualidad, Pedro Sandoval realiza estudios sobre el expresionismo abstracto americano y las vanguardias alemanas. En el arte abstracto americano está realizando estudios sobre la pintura de Hans Hofmann, Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt, Cy Twombly [2] . Respecto a autores alemanes, realiza estudios con artistas con los que mantiene una gran amistad, como Georg Baselitz, Anselm Kiefer, y Sigmar Polke.

Biografía[editar]

"Paisaje Urbano I"(Serie Metro) - Ensamblaje Mixto / tela / madera / plexiglass - 10 módulos de 140 x 140 cms. - Año 2007 / 08

Pedro Sandoval nace en Venezuela en el año 1966. Es un artista precoz, ganando a los 6 años el premio infantil nacional de Osaka "Joven Maestro del Mundo". En los años 70 inicia su carrera plástica y desde entonces es considerado como uno de los pintores neoexpresionistas más interesantes del panorama internacional.

El artista comenzó su carrera como un artista figurativo, investigando después todas las tendencias artísticas de su época. Al final, se decantó por la abstracción, la cual cobra su máximo esplendor gracias al gran formato de sus obras.

Su carrera ha estado ligada a los artistas iberoamericanos, con maestros como Jesús Soto (creador del arte cinético en Paris en los años 50), Omar Carreño (creador del expansionismo en los años 60 y 70), Oswaldo Vigas (uno de los más importantes pintores figurativos de América Latina) y Carlos Cruz-Díez, e influenciado por la pintura de Roberto Matta, uno de los más grandes creadores del arte contemporáneo del arte Iberoamericano.

A finales de los 80, y principios de los 90, Pedro Sandoval expone en diferentes partes del mundo, destacando la exposición "Masada", realizada en la galería Ars Forum de Caracas.

A partir del año 2000 reside y trabaja entre Madrid, Berlín, Londres, Tokyo y Nueva York, donde expone desde entonces.

Hoy en día es considerado como uno de los más importantes artistas del panorama pictórico mundial, catalogado dentro de la post-vanguardia y el neoexpresionismo abstracto, siempre seguido muy de cerca por la crítica nacional e internacional, es considerado como uno de los más importantes valores del arte iberoamericano, apoyado por los críticos como Perán Ermini, Sofía Ímber, Ariel Jiménez, Adolfo Wilson, Graziana La Rocca, Julia Sáez Angulo, Ricardo Barnatán y Dore Ashton.

Las obras de Pedro Sandoval están contenidas en la colección del Museo Guggenheim de Nueva York, en el Museo de Arte de Boca Ratón (Florida), Museo de Bellas Artes de Salta o en el Museo de Arte Contemporáneo de Osaka, entre otros. Sandoval también ha realizado distintas colaboraciones en el mundo de la moda entre las cuales destaca la colaboración del artista para María Lafuente [3]

En la actualidad, Pedro Sandoval realiza estudios sobre el expresionismo abstracto americano y las vanguardias alemanas. En el arte abstracto americano está realizando estudios sobre la pintura de Hans Hofmann, Barnett Newman, Jackson Pollock, Ad Reinhardt, Cy Twombly. Respecto a autores alemanes, realiza estudios con artistas con los que mantiene una gran amistad, como Georg Baselitz, Anselm Kiefer, y Sigmar Polke.

Obra[editar]

Día De Domingo. Óleo sobre Lino. Obra perteneciente a la colección de Museo de Boca Ratón.

Etapas[editar]

  • Época figurativa: La época figurativa comienza durante la infancia del autor (1970) hasta mediados de los años 80. Son obras oníricas, bodegones y paisajes abiertos.
  • Época abstracta: Desde mediados de los años 80, hasta mediados de los años 90. Son óleos de gran formato cargados con mucho material pictórico y pigmentos naturales
  • Época Neoexpresionista abstracta: La obra neoexpresista abstracta comienza a mediados de los años 90. Consiste en llevar fuera de sus límites al expresionismo abstracto americano.

Series[editar]

  • Tauromaquia: Son obras neoexpresionistas que oscilan entre la figuración y la abstracción sobre la fiesta taurina. Son obras hechas con grandes pinceladas dejando gran parte del lienzo desnudo en su color natural.
  • Países Fragmentados: Son pinturas abstractas donde predomina el color y el volumen, teniendo al cielo y los espacios abiertos como leit motiv. Son óleos de gran formato con grandes texturas basadas en la idea la fotografía en movimiento.
  • Fragmentos de la Memoria: El motivo de esta serie es el continente africano. Son obras de gran formato donde se utilizan grandes pinceladas de óleo, pieles cocidas, telas cocidas y pigmentos naturales.
  • Estudios sobre otros artistas: En esta serie se analiza la obra de Hans Hofmann, Jackson Pollock, Pablo Picasso, Barnett Newman, Edvard Munch y Cy Twombly entre otros. Estas obras expresan la forma en la que Hoffman maneja el color y lo coloca flotando en el espacio, el orden dentro del caos de Pollock, el atrevimiento de Newman, la fuerza de Munch, y libertad de expresión de Twombly. Son obras con base óleo y tela.
    Obra perteneciente a la colección del artista. Técnica mixta / lino. 180 x 230 cm.(2008-2009).
  • Constelaciones: Estas obras están basadas en el estudio del espacio. No es el espacio exterior, sino el interior del artista. Desde el interior, Pedro Sandoval observa lo que hay fuera. El tamaño de las obras oscila entre tamaño mediano y gran formato. Son óleos sobre papel y nylon. La pincelada es libre y la textura presenta grandes volúmenes.
  • Cíclopes: Es la visión del ser humano contemporáneo hoy en día. El ser humano sólo tiene un ojo ya que sólo ve lo que le interesa. Son obras en las que se emplea técnica de grandes pinceladas y dripping sobre papel y nylon.
  • Paisajes Abiertos: Son interpretaciones de los paisajes interiores del ser humano, es decir, los paisajes del alma. Es la interpretación del autor de la capacidad del ser humano de abrir su alma y dejar ver su interior. Son pinturas de gran formato óleo sobre lino con mucha textura donde predomina el color y el volumen
  • Chamanes: Consisten en estudios esotéricos que se transmiten a través de la pintura, balbuceos de líneas y pinturas que evocan la infancia del autor. Son obras al óleo de gran formato.

Exposiciones[editar]

Individuales[editar]

"BUTTERFLYS V - over landscape" (2011-12). Mixta / Lino - 170 x 200 cm.

1987: Galería II Caravaggio. Caracas, Venezuela.

1988: Galería Maxwell. Philadelphia, EE.UU.

1989: Galería Cinco. Caracas, Venezuela.

1990: Galería II Caravaggio. Caracas, Venezuela. / Galería Cinco. Caracas, Venezuela.

1991: Galería Maxwell. Philadelphia, EE.UU. / Galería Cinco. Caracas, Venezuela.

1992: Galería II Caravaggio. Caracas, Venezuela. / Galería Cinco. Caracas, Venezuela.

1993: Galería Cinco. Caracas, Venezuela.

1994: Galería Paulina Rieloff. New York, EE.UU. / New York Design Center. New York, EE.UU. / Galería Florida, “Tres Visiones de la Realidad”. Caracas, Venezuela.

1995: Galería Moros. Zulia, Venezuela.

1996: Galería Jorge M. Sori. Miami, Florida, EE.UU.

1998: Galería Paulina Rieloff. New York, EE.UU. / Centro de Bellas Artes. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

1999: Masada, Galería Arts Forum. Caracas, Venezuela. / FIA 1999, Galería Arts Forum. Caracas, Venezuela. / Museo Jacobo Borges, Sala Este. Caracas, Venezuela.

2000: FIA 2000, Caracas, Venezuela. / Galería Díaz Mancini, Caracas, Venezuela.

2001: Galería Dimaca. Caracas, Venezuela. / Galería Díaz Mancini. Caracas, Venezuela. / FIA 2001. Caracas, Venezuela.

2002: FIA 2002. Caracas, Venezuela. / Galería Ara. Miami, Florida, EE.UU. / Grove Isle. Miami, Florida, EE.UU. / Avant Gallery. Miami, Florida, EE.UU.

2003: Galería Manolo Rojas. Madrid, España. / FIA 2003. Caracas, Venezuela. / Galería Díaz Mancini. Caracas, Venezuela.

2004: Galería Dolores de Sierra. Madrid, España.

2005: FIA 2005. Caracas, Venezuela. / Galería Díaz Mancini. Caracas, Venezuela.

2006: FIA 2006. Caracas, Venezuela. / Galería Tiempos Modernos. Madrid, España. / Galería Tribeca. Madrid, España.

2008: Galería Fruela. Madrid, España.

2009: Casa de Vacas. Madrid, España. [4]

2010: Galería Victor y Fill´s. Madrid, España.

Colectivas[editar]

"Aglomeración rojo y magenta" (2010) perteneciente a la serie "Ave Fénix". Mixta / lino. 80 x 80 cm.

1986: Colectiva Galería II Carabaggio, Caracas, Venezuela.

1988: Colectiva Galeria Mawell, EE.UU.

1990: Galería Cinco, Caracas, Venezuela.

1991: Galería Cinco, Caracas, Venezuela. / Galería II Carabaggio, Caracas, Venezuela.

1992: Galería Cinco, Caracas, Venezuela. / I Bienal de la Ciudad de Barquisimeto, Lara, Venezuela. / Galería Arte Hoy, Caracas, Venezuela. / Salón Nacional del Estado Sucre, Cumana, Venezuela. / Salón Municipal de Artes Visuales, Caracas, Venezuela. / Salón Municipal de Maracay, Estado Aragua, Venezuela.

1993: Galería Arte Florida, Caracas, Venezuela. / Invitado Especial a la Bienal de Arte Contemporáneo, Nigeria, África.

1994: Exposición 94, Klaus Gallery, Frankfurt, Alemania. / Invitado Especial, 15 Artistas Latinoamericanos, Petit Palais, Ginebra, Suiza. / Invitado Especial, II Bienal de Arte Contemporáneo del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana. / Arte Latinoamericano, Galería Bhiorent, Estocolmo, Suecia. / 10 Artistas Latinoamericanos, Galería Paulina Rieloff, Nueva York, EE.UU. / Bienal Nacional de Dibujo, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela.

1995: Galería Paulina Rieloff, Nueva York, EE.UU. / Universidad Primera de las Américas, Santo Domingo, República Dominicana. / Bienal de Centro América y el Caribe, Santo Domingo, República Dominicana. / Klaus Gallery, Frankfurt, Alemania. / Galería Paulina Rieloff, Nueva York, Estados Unidos. / Salón Municipal de Artes Visuales de Maracay, Edo Aragua, Venezuela. / I Bienal de Arte Contemporáneo de Surinam, Guayana Francesa.

1996: New York Design Center, Nueva York, Estados Unidos. / Salón Municipal de Artes Visuales, Aragua, Venezuela.

1997: Museo de Arte Hispano y Latinoamericano, Miami, Florida, Estados Unidos. / Galería Paulina Rieloff, Nueva York, Estados Unidos. / Klaus Gallery, Frankfurt, Alemania.

1998: Feria Iberoamericana de Arte, Caracas, Venezuela.

1999: Muestra itinerante de Arte Latinoamericano "15 miradas del Arte Contemporáneo Venezolano". Consejo Nacional de la Cultura, Conac. / Operación Sonrisa, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela. / Maestros Latinoamericanos, Galería Leo Castelli, Nueva York, Estados Unidos.

2000: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Operación Sonrisa, Caracas, Venezuela. / Galería Dimaca, Caracas, Venezuela.

2001: Galería Díaz Mancini, Caracas, Venezuela. / Galería Dimaca, Caracas, Venezuela. / Museo Jacobo Borges, Caracas, Venezuela. / Operación Sonrisa, Subasta de Arte Contemporáneo, Exposición Internacional. / Klaus Gallery, Frankfurt, Alemania

2002: Galería Dimaca, Caracas, Venezuela. / Galería Diaz Macini, Maestros Contemporáneos internacionales, Caracas, Venezuela. / Galería Ara, Miami, Florida. / Avant Gallery, Miami, Florida.

2003: Galería Dimaca. Caracas, Venezuela. / FIA 2003. Caracas, Venezuela. / Avant Gallery. Miami, Florida, EE.UU. / Galería Ara. Miami, Florida, EE.UU. / New York Design Center. New York, EE.UU. / Galería Díaz Mancini. Caracas, Venezuela.

2004: Galería Dimaca. Caracas, Venezuela. / Galería Díaz Mancini, FIA 2004. Caracas, Venezuela. / Maestros Latinoamericanos, “El arte emergente”, MACCSI. Caracas, Venezuela.

2005: FIA 2005. Caracas, Venezuela. / Galería Dolores de Sierra, “Artistas de la galería”. Madrid, España. / Feria de Arte Moderno. Miami, Florida, EE.UU. / New York Design Center. New York, EE.UU. / Centro de Arte Contemporáneo Lía Bermúdez. Maracaibo, Venezuela. / Museo de Arte Moderno. Caracas, Venezuela. / Centro de Bellas Artes. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

2006: Feria de Arte Moderno. Hollywood, EE.UU.New York Design Center. New York, EE.UU.FIA 2006. Caracas, Venezuela.Galería Durban Senini, Exposición “Grupo Aguacero”. Caracas, Venezuela.

2007: Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, España.Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Caracas, Venezuela.Museo de Arte Contemporáneo Lía Bermúdez. Maracaibo, Venezuela.Centro de Bellas Artes. Maracaibo, Venezuela.Galería Díaz Mancini. Caracas, Venezuela.Museo de Arte Contemporáneo de Azuaga. Badajoz, España.

2008: Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Argentina. / New York Design Center. New York, EE.UU. / Museo de Arte Moderno de Philadelphia. EE.UU. / Casa de las Américas. Santo Domingo, República Dominicana. / Biblioteca Nacional de España. Madrid, España. / Galería Díaz Mancini. Caracas, Venezuela. / FIA 2008. Caracas, Venezuela. / LA FIAC. París, Francia.

2009: Avant Gallery. Miami, Florida, EE.UU. / Galeria Diaz Mancini. Caracas, Venezuela. / Galeria Paulina Rieloff, New York Design Center. New York, EE.UU.

2010: Museo Thyssen-Borrnemisza. Madrid, España. / Museo de Arte Moderno de Salta, Argentina. / Galeria Diaz Mancini. Caracas, Venezuela. / Museo de Arte Contemporáneo de Boca Ratón. Florida, EE.UU. / FIA 2010. Caracas, Venezuela.

2011: Colección del Ayuntamiento de Cálvia. Mallorca, España. / Centro de Arte "Lía Bermúdez". Maracaibo, Venezuela.

2012: Art Madrid, España. / Puente de Arte Mónaco - Casa de Vacas, Madrid. / España.Galería Victor y Fill´s. Madrid, España. / M.A.C de Marmolejo "Mayte Spínola". Marmolejo, Jaén, España. / M.A.C de Bogota. Colombia. / M.A.C Castillo de Merode, Alemania.

2013: Art Madrid. Madrid, España. / Fashion Art. M.A.C de Cádiz. España. / Galería Victor y Fill´s. Madrid, España. / Fashion Art. Amsterdam, Holanda.

Premios y distinciones[editar]

Obra perteneciente a la colección de S.A.S príncipe Alberto II de Mónaco. Técnica mixta / lino / madera - 230x190 cms.
  • 1992: Primer premio, Salón Nacional del Estado de Sucre, Cumana, Venezuela. / Primer Premio, Salón Municipal de Artes Visuales. Caracas, Venezuela.
  • 1993: Primer premio en Grupo mejor Propuesta Plástica, Bienal de Arte Contemporáneo de Nigeria.
  • 1994: Primer premio en Grupo de mejores artistas en la II Bienal Arte Contemporáneo del Caribe. Santo Domingo, República Dominicana.
  • 2006: Premio Alvaro Mutis de Arte Contemporáneo. Madrid, España.
  • 2009: Distinción "Orden, Dignidad y Patria". Congreso de la República de Colombia
  • 2012: Premio a la Excelencia en la Pintura otorgado por el Círculo de Lectores y la Crítica de Arte. Madrid, España

Críticas[editar]

  • Pedro Sanvoval neoexpresionista abstrasto

Figura señera del neoexpresionismo abstracto de nuestros días, Pedro Sandoval (Caracas, 1966) hunde sus raíces en el expresionismo abstracto americano de De Kooning, Hofmann, Pollock o Cy Twombley, al tiempo que se nutre de los jóvenes salvajes alemanes con los que se relaciona en sus alternancias de taller entre Madrid, Berlín y Nueva York, aunque él va más allá al repensar y redefinir la abstracción con un claro neoexpresionismo.

El pintor venezolano desarrolla su pintura en grandes formatos donde el color, la pincelada y el gesto se desarrollan con brío y libertad absoluta, manifestando una caligrafía plástica muy personal. Pintura matérica en la que manchas y dripping, a modo de dibujo automático, conforman con fuerza y energía la “batalla del cuadro”, la fisicidad del concepto que desea expresar.

Pintura ardiente donde la abstracción se manifiesta con nueva vitalidad por su cromatismo y su gesto; pintura que retoma una vía poderosa y rica de la inmediata historia del arte, a la que Pedro Sandoval aplica una vibrante vuelta de tuerca hasta conseguir singulares señas de identidad con su neoexpresionismo abstracto.

El autor maneja con sabiduría las distintas capas de pintura que permiten ver, a modo de planos, las diferentes aplicaciones del color, en una sucesión excitante donde parece mostrar lugares intermedios a través de juegos entre la pintura del fondo y las actuaciones posteriores. Simultaneidad de espacio y tiempo, que su pintura muestra con acierto.

Fragmentos de memoria. África, Homenajes, Constelaciones, Cíclopes, Chamanes… son algunas de las series que mejor muestran el neoexpresionismo abstracto de Pedro Sandoval. A veces su pintura dialoga o se enriquece con recursos de otros lenguajes y materiales como letrismo, figuraciones veladas, textiles, resinas… dentro de sus elementos cotidianos de óleo y pigmentos naturales sobre lino, tabla o papel.

Julia Sáez Angulo

  • De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

Lenguaje y artificio

Pedro Sandoval aporta una interesante visión del objeto y su relación con el lenguaje en la pintura venezolana, atravesando su reflexión por un énfasis en el valor del signo, de manera que sus cuadros pueden ser considerados como textos abiertos que despojan a las cosas representadas de su valor literal: la naturaleza muerta -una pera, una manzana, una botella o un portador de frutas- libera sus intenciones narrativas y se convierte en sombra de un acuerdo gestual que semeja borrosos grafismos. La obra se sostiene sobre un conjunto de derivaciones más analíticas y compositivas que expresivas, lo cual permite ampliar lecturas participativas con el espectador. Pero quizás el mayor interés de estos cuadros es su capacidad de recoger una profunda reflexión sobre el acto de pintar: una trama donde se tejen y destejen libremente el color y la materia, el lenguaje y el artificio. [5]

Sofía Imber

Directora Fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

  • Pedro Sandoval, diez años entregado a la pintura

El pintor hispano/venezolano Pedro Sandoval, va celebrar diez años de consagración a la pintura abstracta con la publicación de un libro que hace un amplio recorrido sobre la misma. En la abstracción matérica y colorista, en la Action Painting, Sandoval ha encontrado su lenguaje y su camino, su expresión más intensa para expresar su mundo de intuiciones y reflexiones. De su taller en Madrid o Berlín han surgido la series pictóricas denominadas África, Masada, Caleidoscopio, Anadón, Metro, Monet-Google-Universe, Reverberaciones cromáticas, Transformaciones matéricas, Ave Fénix… o sus homenajes –que son reconocimientos- a los grandes maestros del arte que él admira: Cy Twombly, Jackson Pollock, De Kooning, Turner, Picasso, Matisse, Rafael, Archimboldo, El Greco, Velázquez, Goya.

Todas estas series se han expuesto en diversas galerías o centro institucionales como Víctor i Fills, La Casa de Vacas de Madrid y otras. Artista creativo lleno de imaginación, sus obras son un prodigio de color y de luz, algo necesario para reflejar su mundo pictórico hecho de geometría y gesto, de actitud apolínea o dionisíaca.

Pedro Sandoval acaba de pintar un gran cuadro titulado la “Dama de cao”, dentro de la serie Ave Fenix, homenaje al personaje de la dinastía mochica del siglo IV d. C. que fascinó al autor en una lectura sobre la gran Señora que pareció recientemente, un cuerpo lleno de tatuajes con animales diversos. Recientemente ha visitado el Ayuntamiento de Calviá donde se exponen cuatro magníficos cuadros del pintor venezolano de una sus series más lineales y geométricas.

Viajero incansable, Sandoval acaba de regresar de los Estados Unidos donde ha estado en la feria de Basilea y viaja de inmediato a Berlín donde también tiene estudio/taller, pero su estancia más prolongada es siempre en Madrid, donde el artista confiesa que disfruta de mejor clima y de una luz más prolongada, algo importante, decisivo, para un artista caribeño.[6]

Julia Sáez Angulo

  • De la Asociación Internacional de Críticos de Arte

Véase también[editar]

Publicaciones[editar]

Artículos[editar]

Imágenes[editar]

Entrevistas[editar]

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]