Pedro Sainz de Andino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Sainz de Andino, por Antonio Maria Esquivel. (Banco de España).

Pedro Sáinz de Andino (Alcalá de los Gazules, Cádiz, 1786 - Madrid, 1863) fue un jurista español[1]​ autor del Código de Comercio de España de 1829.

Biografía[editar]

Se educa en el Seminario Conciliar de San Bartolomé en Cádiz y ordenado sacerdote se gradúa de bachiller de Leyes y luego se doctora, ocupando la cátedra de Partidas de la Universidad de Sevilla en la que luego fue claustral.

Durante la Guerra de la Independencia no apoya a Lista para crear un ejército patriota, mostrando Sainz de Andino una ideología afrancesada.

Ejerció el cargo de promotor fiscal en las localidades de Tarrasa (Barcelona) y Tortosa (Tarragona). Fue secretario de la comisión para la redacción del Código de Comercio, presidida por Bruno Vallarino, redactando de manera paralela su propia versión, la que promovió a través de Luis López Ballesteros, ministro de Hacienda, y que finalmente fue promultaga en 1829, en sustitución del texto de la comisión. También una ley de enjuiciamiento criminal, sancionada en 1830. A esta época pertenecen obras como "Elementos de elocuencia forense" y "De los ministros sobre el curso que debe darse al juicio de purificaciones".[1]

A él también se debe el "Reglamento del Banco Español de San Fernando" y la "Ley de Bolsas". Sáinz de Andino ocupó varios cargos públicos, siendo presidente de la Comisión Revisora de Leyes y Reglamentos, ministro del Consejo y Cámara de Castilla y agregado permanente del Ministerio de Hacienda.


Antecesor:
Justo José Banqueri
Académico de la Real Academia de la Historia
Medalla 14

1848 - 1863
Sucesor:
Fernando de Castro y Pajares

Referencias[editar]

  1. a b [1] Pedro Sainz de Andino

Enlaces externos[editar]