Pedro Reszka Moreau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Reszka»)
Pedro Reszka Moreau
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Abelardo Reszka Moreau
Nacimiento 10 de junio de 1872
Antofagasta, ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 6 de marzo de 1960 (87 años)
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Teofilo Reszka Wismach
Leonor Moreau Collin
Cónyuge Paulette Crémazy
Educación
Educado en Escuela de Bellas Artes
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Pedro Abelardo Reszka Moreau (Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile, 10 de junio de 1872-Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile, 6 de marzo de 1960) fue un pintor chileno.

Vida[editar]

Fue hijo de Teofilo Reszka Wismach y de Leonor Moreau Collin. Estudió en el Liceo de Hombres de Valparaíso, donde tuvo clases de dibujo con Juan Francisco González. En 1893 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago donde fue alumno de Cosme San Martín y Pedro Lira.

Contrajo matrimonio con Paulette Crémazy.

En 1901 fue designado comisario de la delegación chilena de la Exposición Panamericana en Buffalo, Estados Unidos, donde permaneció un año y medio. De regreso a Chile, el gobierno le otorgó una beca para continuar sus estudios en Francia, donde siguió clases con Jean Paul Laurens. Volvió a Chile en 1914 tras el inicio de la Primera Guerra Mundial en Europa.

Las obras de Reszka oscilaron entre el naturalismo y el impresionismo. Sus temas preferidos fueron los retratos y las figuras femeninas, entre los que destacaron "El guitarrero", "La dama de rojo" "Retrato de Paula" y "Dama con quitasol".

En 1915 abandonó su carrera de pintor y dedicó todo su tiempo a la docencia y a la actividad gremial. Fue fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes en 1918 y su presidente por más de un período. Además fue presidente honorario de la misma hasta su muerte. Recibió el Premio Nacional de Arte en 1947.

Enlaces externos[editar]