Pedro Orseolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Pedro Orseolo
Petrus Urseolus.jpg
Beatificación 1027
Canonización 1731
Festividad 10 de enero
[editar datos en Wikidata ]

Pedro Orseolo, fue dux de Venecia († 997). En 976 provocó un golpe de Estado para suplantar al duce Pedro IV, que fue asesinado, y convertirse en su sucesor, según Pedro Damián. Demostró poseer un gran talento para la administración de la República: en dos años impuso la paz cívica, reconstruyó la Basílica de San Marcos y los cuarteles que habían sido incendiados.

El 1 de septiembre de 978 desapareció sin dejar rastro. Con un nombre falso, se refugió en el Monasterio de San Miguel de Cuixá en el Rosellón pasando el resto de su vida entregado a la expiación, la penitencia y la oración. Su mujer le dejó marchar comprendiendo y aceptando la voluntad de su esposo. Su único hijo le sucedió en el trono y, siguiendo su ejemplo, demostró su honestidad al servicio de la República.


A la Gloria de los Altares[editar]

En 1027 Pedro Orseolo fue proclamado beato por la Iglesia Católica y su cuerpo fue inhumado en la Iglesia de Cuxa. En 1731 fue canonizado por la Iglesia y Venecia reclama tener una reliquia del nuevo santo: Le concedieron 3 pedazos de la pierna derecha hacia el año de 1732. El 7 de enero de 1733, las reliquias fueron depositadas en la Basílica de San Marcos, en una urna de plata.

Su fiesta (local) se celebra el 10 de enero

Enlaces externos[editar]