Pedro Julio Collado Vides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Julio Collado Vides
Información personal
Nacimiento 14 de febrero de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Científico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Pedro Julio Collado Vides (Guatemala, 14 de febrero de 1957) es un biomédico, fisicoquímico, investigador, catedrático y académico guatemalteco nacionalizado mexicano desde 1985. Se ha especializado en la investigación de ciencias genómicas, bioinformática y fijación del nitrógeno.

Estudios y docencia[editar]

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo una licenciatura en investigación biomédica básica, una maestría en fisicoquímica y un doctorado en investigación biomédica. Realizó estudios posdoctorales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1988 fue becario Internacional Fogarty por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

En 1992 obtuvo la beca Guggenheim para trabajar en el Centro de Investigaciones sobre Fijación de Nitrógeno del Campus Morelos de la UNAM, en Cuernavaca. Ha impartido cátedra en la Facultad de Ciencias de su alma mater en la licenciatura de ciencias genómicas y en el programa de doctorado en ciencias biomédicas.[1]

Investigador y académico[editar]

En 1992 fue nombrado investigador “A” en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, en donde dirigió el Programa de Genómica Computacional. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. De 1999 a 2002 fue miembro de la International E.Coli Alliance. En el año 2000, su laboratorio Nodo Nacional de Bioinformática obtuvo el reconocimiento del agrupación de la red europea de bioinformática EMBnet. Fue fundador y presidente, de 2001 a 2004, de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas. En 2002 fue miembro invitado de la mesa de directores de la International Society for Computational Biology. En 2009 fue fundador y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Bioinformática. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Morelos A.C.[2]

Realizó una demostración matemática para obtener un modelo gramatical de la regulación genética, el cual ha sido base de diversos algoritmos para genomas microbianos. Participó en los trabajos de investigación y análisis de la secuenciación del genoma de Rhizobium etli y del genoma de Escherichia coli.[3]

Obra publicada[editar]

Ha publicado más de cien artículos en revistas, trece capítulos para diferentes libros y ha editado dos libros, los cuales han sido citados por revistas de prestigio internacional en más de tres mil quinientas ocasiones.[4]​ Los títulos de sus libros son:

  • Enfoques integrativos en biología molecular (1996).
  • Gene Regulation and Metabolism: Post-Genomic Computational Approaches (2002).

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pedro Julio Collado Vides. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales». Histórico Galardonados 2011. Secretaría de Educación Pública. Consultado el 13 de septiembre de 2012. Pedro Julio Collado Vides. Premio Nacional de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «El Dr. Pedro Julio Collado Vides, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM». Academia de Ciencias de Morelos A.C. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  3. «Dr. Pedro Julio Collado Vides». encuentrogenomica.inmegen.gob.mx. Archivado desde el original el 14 de enero de 2014. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  4. «Premio Universidad Nacional 2004. Área: investigación en ciencias naturales. Dr. Pedro Julio Collado Vides». Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 13 de septiembre de 2012. 
  5. «El Premio Nacional de Ciencias y Artes, a intelectuales y alfareros». La Jornada. 19 de noviembre de 2011. Consultado el 13 de septiembre de 2012.