Pedro Juan Caballero (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Juan Caballero (ciudad)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Juan Caballero
Bandera de Pedro Juan Caballero
Bandera
Escudo de Pedro Juan Caballero
Escudo
Pedro J. Caballero
Pedro J. Caballero
Apodo:La terraza del país
País Flag of Paraguay.svg Paraguay
• Departamento Amambay
• Distrito Pedro Juan Caballero
Ubicación 22°34′00″S 55°43′00″O / -22.566666666667, -55.716666666667Coordenadas: 22°34′00″S 55°43′00″O / -22.566666666667, -55.716666666667
• Altitud 607 msnm
Superficie 588 km²
Fundación 1 de diciembre de 1899
Población 292.917 hab. (2008)
• Densidad 150 hab./km²
Gentilicio pedrojuancaballerense
Huso horario -4 GMT
Código postal 8500
Pref. telefónico (0336)
Intendente municipal (2010-2015) José Carlos Acevedo (PLRA)
Patrona Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
[editar datos en Wikidata]

Pedro Juan Caballero es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de Amambay. Debe su nombre en honor al capitán Pedro Juan Caballero, líder de la gesta independentista del Paraguay.

Ciudad de 114.917 habitantes (censo de 2002), se halla situada a 536 km al noroeste de Asunción y a 596 km de Ciudad del Este. Está unida a Punta Porá, ciudad brasileña con la que componen un solo conurbano de más de 200.000 habitantes.

Es conocida como la "terraza del país", debido a que está a más de 600 metros de altura del nivel del mar.

La avenida Internacional Dr. Francia, separa en este punto a Paraguay del Brasil. Se trata de una ciudad turística y de gran movimiento comercial. Tres idiomas conviven en estas dos ciudades fronterizas (castellano, guaraní, pidgin yopará) y portugués así como el pidgin español-portugués llamado portuñol; aunque la fuerte incidencia de los medios de comunicación brasileños y la fuerte presencia de colonos brasileños hacen prevalecer el idioma portugués en su variante brasileña).

El Parque Nacional Cerro Corá, situado a unos 41 km del centro de la ciudad, es uno de sus puntos turísticos. El parque preserva la historia de la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870) donde el Mariscal Francisco Solano López murió combatiendo a los brasileños el 1° de marzo de 1870, a orillas de las nacientes del río Aquidabán.

Calle Mariscal Lopez.

Historia[editar]

Pedro Juan Caballero se originó en torno a una pequeña laguna y basó su economía inicial en el procesamiento de yerba mate (se ubica en el extremo sur de los yerbales de Tacurupyta que tras las Guerra de la Triple Alianza quedaron casi totalmente en poder del Brasil) y la explotación forestal; en la segunda mitad del siglo XX, sin embargo, tuvo una rápida evolución comercial, siendo actualmente no sólo un importante paso fronterizo con el Brasil, sino una ciudad capacitada para el turismo y eventos internacionales.

El 1 de diciembre de 1899 a través de un decreto presidencial se creó una comisaría policial y se izó por primera vez el Pabellón Nacional reconociendo la actual población en tierra paraguaya llamada de Punta Porá. Posteriormente se desmembra del Departamento de Concepción, hecho igualmente significativo aunque posterior al primero mediante un decreto del 30 de agosto de 1901 y se pierde definitivamente el nombre de Punta Porá, pasando a llamarse Pedro Juan Caballero. Historiadores regionales de prestigio reconocen el 1° de Diciembre como fecha fundacional de la ciudad, otros aún persisten en que la fecha de aniversario es la de emancipación departamental[cita requerida].

El 10 de julio de 1945, la ciudad de Pedro Juan Caballero fue designada capital del XIII Departamento de Amambay.

Avenida Teniente Herrero.

El primer pedrojuanino auténtico[editar]

Laguna Punta Porã.

En el año 1899 el comerciante Don Jorge Gomez , propietario de grandes extensiones de tierra, plantaciones yerbales y de un negocio de importación & exportación, fundado a finales de la guerra de la Triple Alianza, gran accionista de “La Industrial Paraguaya” y del “Banco Mercantil”, cedió al Gobierno 100 manzanas cuadradas para el plantel de la población, según cuenta S.A. Cardona.

La primera vivienda fue construida en el año 1894, propiedad de Don José Tapia Ortiz, aunque en realidad fijó su residencia en un local llamado “Portera”, un año después de la fundación del Paraje Punta Porá. Pero ya en 1893, Don Pablino Ramírez se había instalado con sus carretas y carreteros a orillas de la laguna Punta Porá por lo que queda difícil saber a ciencia cierta quien ha sido el primer pedrojuanino "oficial".

El 13 de diciembre de 1901 se creó el primer juzgado de paz y como primer juez de paz, don José Ramón Giménez. El 29 de diciembre de 1905 se creó la Junta Económica Administrativa para desempeñar actividades muy semejantes a las actuales comunas y municipalidades. Don Rufino Enrique Spika fue el primer presidente.

EL PRIMER INTENDENTE ELECTO FUE EL SR. RICARDO POCKEL, QUIEN TUVO QUE GANAR DOS VECES LAS ELECCIONES PARA PODER ASUMIR LA INTENDENCIA MMUNICIPAL

Población[editar]

Avenida Internacional, frontera entre Paraguay y Brasil.

El distrito de PJC cuenta con un total de 114.917 habitantes según el censo realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos en el 2002; de este total 77.504 habitantes se encuentran en el área urbana del distrito, el resto de la población se hallan en la zona rural. Es la ciudad más poblada de la zona norte del país.[1]

Educación[editar]

El distrito cuenta con un total de 31 colegios y liceos secundarios. Entre los privados, los más conocidos son el: el Colegio Parrroquial Rosenstiel, de los Misioneros Redentoristas; Colegio Santa María de los Ángeles, de las Hermanas Franciscanas de Cristo Rey; el Colegio Ebenezer y el Colegio Bautista. Entre los nacionales el más conocido es el Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña y la Escuela Nacional de Comercio Cerro Corá.

Es sede de universidades como la Universidad Nacional de Agronomía, la Universidad Nacional de Derecho y Ciencias Sociales, las privadas como la Universidad Sudamericana, Universidad Columbia, la UniNorte, la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, Universidad del Pacífico, Universidad Intercontinental, Universidad Americana, Universidad Tecnológica, Universidad La Serrana, Universidad Tres Fronteras, Universidad San Carlos, Universidad San Lorenzo, Universidad Nacional de Villa Rica del Espíritu Santo, entre otras.

Clima[editar]

El clima de Pedro Juan Caballero es subtropical húmedo. La temperatura media anual es de 21 °C. El promedio anual de precipitaciones es abundante, con 1650 mm aproximadamente.

El verano es cálido, con un promedio de enero de 25 °C. La elevada humedad suele volver sofocante al calor. El invierno es templado, con una temperatura promedio de julio de 18 °C. Raramente se dan temperaturas inferiores a 0 °C o superiores a 36 °C.

Las neblinas son comunes en la ciudad generalmente a partir de la noche, debido a la altura de la ciudad.

Los días cubiertos son más frecuentes en invierno, pero cuando más llueve es en verano, época en que se desarrollan tormentas a veces muy intensas, por lo que grandes cantidades de agua caen en poco tiempo. En invierno son más comunes lloviznas débiles pero continuas. De todos modos no puede decirse que haya estacionalidad de lluvias en esta ciudad.

Comercio[editar]

Ya que se encuetra en la frontera el comercio es abundante donde tantos como paraguayos y brasileros hasta asiáticos viven del comercio, dependiendos de los turistas. También se ubica el Shopping China donde, el shopping china es el más grande shopping de importados del paraguay, llegando mas extranjeros que paraguayos.

Millonarias inversiones en centros comerciales

En los últimos tiempos, la capital del Amambay registra millonarias inversiones en la construcción de shoppings, que impulsan la economía local. Los empresarios tienen la seguridad de que conseguirán un retorno del capital, considerando el auge del turismo de compras en esta capital departamental. La historia del Shopping China, el comercio de frontera más antiguo del país, está muy ligada a la historia comercial y del progreso de esta capital departamental. En los últimos años la empresa pedrojuanina se convirtió en una verdadera atracción turística, su moderno complejo con más de 45 mil metros cuadrados de área cubierta en un predio de 10 hectáreas que alberga además un supermercado, un centro de mantenimiento de automóviles, una sucursal de una institución bancaria, estación de servicios, además de un amplio estacionamiento con capacidad para unos 3.500 vehículos.

Es visitado diariamente por miles de ávidos compradores de varios estados brasileños y de varias ciudades paraguayas, se ha caracterizado por ofrecer productos originales de última generación fue premiada a nivel internacional en los últimos 4 años es sin duda la atracción que identifica a esta capital departamental cuya mayor actividad es justamente el comercio fronterizo.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Pedro J. Caballero WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 30 29 29 28 25 23 24 25 26 28 29 30 27.2
Temperatura mínima media (°C) 20 20 19 17 15 13 12 14 15 17 19 20 16.8
Precipitación total (mm) 160 156 168 141 155 84 44 73 109 171 198 191 1650
Fuente: Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (1971-2000)

Medios de comunicación[editar]

Prensa
  • Semanario Extra
  • Semanario Hechos
  • Semanario El Vigilante
  • Semanario Deportivo Camisa 12

Referencias[editar]

  1. Atlas Censal del Paraguay - Amambay, 2002.

Enlaces externos[editar]