Pedro Jesús Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Jesús Gómez
Pedro Jesús Gómez.png
Datos generales
Nombre real Pedro Jesús Gómez Lorente
Nacimiento 19 de marzo de 1970 (44 años)
Origen Albacete, Castilla - La Mancha, Flag of Spain.svg España
Información artística
Otros nombres "Pedro Jesús Gómez"
Instrumento(s) Cuerda pulsada: Guitarra contemporánea, Guitarra clásico-romántica, Guitarra barroca, Guitarra renacentista http://www.arslonga.cu/index.php/-guitarrarenancentista, Tiorba, Laúd barroco, Laúd renacentista, Vihuela de mano, Al'Ud http://es.wikipedia.org/wiki/La%C3%BAd_%C3%A1rabe y Cítola medieval http://es.wikipedia.org/wiki/Citole

Pedro Jesús Gómez Lorente (n. Albacete, 19 de marzo de 1970), conocido principalmente en Europa y América artísticamente como Pedro Jesús Gomez, es un músico español. Alcanzó la popularidad internacional tras su grabación en Berkeley (California), Estados Unidos y actuación en la Trinity Chapel.

Trayectoria profesional[editar]

Estudios[editar]

Nacido en Albacete, cursa sus estudios musicales en los conservatorios de Murcia, Albacete y Alicante, donde se gradúa como Profesor Superior de Guitarra bajo la dirección docente de D. José Tomás. Posteriormente continúa su formación como guitarrista clásico en la Escola Luthier de Barcelona con Alex Garrobé y en el Reino Unido asistiendo a clases con S. Dinnigan, Tom Kerstens y N. North entre otros. En 2000 obtiene un Master en interpretación con M. Barrueco. Consigue el Título Superior de Música en Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco con los laudistas José M. Moreno y Juan C. de Mulder en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones. En 2011 obtiene el diploma de Estudios Avanzados en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Perfeccionamiento[editar]

Realiza cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de D. José Tomás, D. Russell, M. Barrueco, J.L. Rodrigo, D Ballesteros, G. Arriaga, B. Hamilton, C. Trepat, H. Smith, J. Griffiths, R. Barto o J. Savall. Por la calidad y profesionalidad de sus interpretaciones recibió las felicitaciones del maestro Leo Brouwer.

Actuaciones Internacionales, Grabaciones y Eventos[editar]

Pedro Jesús Gómez es uno de los más destacados intérpretes de su generación en España actualmente, dedicado a la música para cuerda pulsada desde los siglos XIII al XXI. Ganó en 1997 el Premio Internacional Andrés Segovia de Música española para guitarra y ha lanzado 5 producciones discográficas en CD, ya fuera como solista o como componente de diversos ensembles, siendo además profesor titular de guitarra y cuerda pulsada antigua en el Conservatorio Profesional de Música de Albacete. Invitado a impartir clases y conferencias en conservatorios, festivales y universidades en España y América. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Ha realizado actuaciones y giras por Europa, Norte y Sudamérica, destacando su actuación ante la Reina Sofía en Grecia y en el fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht con el ensemble La Reverencia, su participación en el Festival de Música Antigua de Berkeley 2006 y las diversas giras por el cono sur dando difusión a los tesoros de la música española de los siglos XVI al XX. En todas estas ocasiones interpreta estos repertorios con instrumentos originales, realizando investigaciones sobre repertorios inéditos o transcripciones que enriquezcan el repertorio de los instrumentos pulsados. Sus diversas interpretaciones las realiza con instrumentos originales como al-oud, cítola medieval, vihuela de mano de seis ordenes, laúd de ocho ordenes, guitarra barroca, tiorba y laúd barroco de catorce órdenes, guitarra clásico-romántica, además de guitarra clásica.

Pedro Jesús Gómez impulsa la celebración de eventos que desarrollen y divulgen el mundo de la música para instrumentos de cuerda pulsada, como el Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Albacete o el Concurso Nacional de Guitarra “Cincilia”. Realizó estrenos y primeras grabaciones mundiales de compositores españoles y argentinos como Salvador Brotons, David Cuevas, Ignacio Sánchez o Roxana Paredes.

Entre sus grabaciones destacan su participación en las producciones monográficas de la obra de Ginés de Boluda con la Capilla Antigua de Chinchilla y del Tratado de Glosas de Diego Ortíz con La Reverencia, y la grabación a solo de repertorio inédito del [siglo XIX] español contenida en el Fondo de Música para Guitarra de Tobarra.

Docencia[editar]

Desde 1993 es Profesor Numerario de Música y Artes escénicas por la especialidad de Guitarra, habiendo impartido docencia como profesor de Guitarra y de Instrumentos de Cuerda Pulsada antigua en los conservatorios profesionales de Almansa y Albacete. Actualmente ejerce como Catedrático de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. [[1]]

Guitarra e Instrumentos de Cuerda Pulsada[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
  • 2012 Ortiz: Vihuela! - Toledano. Vihuela sola y a dúo con J. Miró (Viola da gamba). Doble CD Audio - ROM con partituras y tablaturas. 6x8 1008
  • 2010 La Reverencia. Orfeo Celeste. VA 01
  • 2010 D. Robustiano Hernández y el Fondo de Música para Guitarra de Tobarra. Libro - CD Multimedia. Instituto de Estudios Albacetenses.
  • 2009 La Reverencia. La vida deste Mundo. SRD 376
  • 2008 Sol de mediodía. PRION 119. Música inédita para guitarra clásico romántica a solo del fondo de música de Tobarra.
  • 2007 La Reverencia. Música de Diego Ortiz. SRD 359
  • 2005 La Reverencia: De amores y locura. SRD 313
  • 2004 Capilla Antigua de Chinchilla: Gines de Boluda iluniensis. AH142
  • 1999 Dúo Madrigal - Graziosso. A 051'

Premios[editar]

  • 1998 Mención Honorífica Concurso de Música de Cámara "Ciutat de Manresa". Duo Madrigal.
  • 1996 Premio internacional "Andrés Segovia" de música española para guitarra. Santiago de Compostela.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]