Petrus Hispanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Hispano»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Petrus Hispanus (en latín, traducido habitualmente como Pedro Hispano, menos frecuentemente como Pedro de España) es el nombre con el que se conoce al autor del Tractatus, más tarde conocido como Summulae logicalis magistri Petri Hispani, un importante manual de lógica que se utilizó en las universidades europeas desde el siglo XIII hasta el XVII. También le han sido atribuidas un buen número de obras sobre medicina, y otro volumen de lógica: el Sincategoreumata. Gozó de gran difusión una versión interpolada del Tractatus[1] denominada Summulæ logicales magistri Petri Hispani (citado habitualmente como Summulæ logicales o Summularum), que es la que fue utilizada por Buridán. El gran número de copias manuscritas e impresas de sus obras es un buen indicador de su éxito en la Baja Edad Media y el comienzo de la Moderna.

Identidad[editar]

La verdadera identidad de Petrus Hispanus sigue siendo debatida. La palabra Hispanus es el gentilicio de Hispania, término que designa a toda la península Ibérica, con lo que su origen puede localizarse en cualquiera de los reinos cristianos peninsulares. Algunas atribuciones se centran en la Corona de Castilla, otras en el reino de Navarra[2] y, con mayor frecuencia, en el reino de Portugal.

Según estas últimas, se identificaría con Pedro Julião (ca. 1215–1277), un médico portugués también conocido como Petrus Hispanus, discípulo de William of Shireswood (Guillermo de Shireswood o Guillermo de Sherwood (1200–1271) — Introductiones in logicam), maestro de artes en la Universidad de París, profesor en Siena, obispo de Braga y por último, elegido papa en 1276 con el nombre de Juan XXI.[3]

Otras teorías del siglo XV apuntan a un tal Petrus Ferrandi Hispanus (que murió entre 1254 y 1259), o a un dominico del finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

El Tractatus[editar]

Tractatus de Pedro Hispano

Esta obra puede dividirse en dos partes principales. La primera versa sobre las doctrinas de la «lógica antigua» (logica vetus) y la «lógica nueva» (logica nova), y la segunda parte contiene doctrinas que han sido tratadas por la lógica moderna, esto significa que discurre sobre las propiedades de los términos.

«Pedro Hispano» como regla de aplicación[editar]

«Pedro Hispano» es el nombre que recibe una regla de inferencia de aplicación en lógica.

Notas[editar]

  1. Pedro Hispano (1986). L. M. de Rijk, ed. Tractatus: llamado después Summulæ logicales. UNAM. ISBN 9789688374085. 
  2. A. d’Ors, «Petrus Hispanus, O.P. auctor summularum», ponencia en el Congreso Internacional de Historia de la Lógica, Universidad de Navarra, Pamplona, España, 1997; citado por Mauricio Beuchot, Sobre la enseñanza de la lógica en la Edad Media: la suposición y las falacias en las Súmulas de Pedro Hispano: «los hallazgos de Angel d'Ors han hecho pensar que lo más probable es que Pedro Hispano no haya sido ese pontífice, sino un dominico que está enterrado en el convento de Estella, Navarra».
  3. Michael Haren, Medieval Thought (1985), p. 148.

Enlaces externos[editar]