Pedro González de Salcedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro González de Salcedo, (Nájera, provincia de Logroño, primeros años del XVII - después de 1684), jurista y escritor español.

Biografía[editar]

Fue Fiscal del Consejo de Castilla, Juez de los Guardas de Castilla, Juez de contrabando y Alcalde de casa y corte de Granada y Madrid y uno de los principales defensores y compiladores del sistema de regalías en el siglo XVII. Su nombre figura en el Catálogo de Autoridades de la Real Academia de la Lengua. Escribió mucho sobre comercio interior y exterior y fue uno de los primeros autores en analizar el fenómeno del bandolerismo. También se dedicó a la pedagogía escribiendo una instrucción de príncipes titulada Nudrición real (1671).

Obras[editar]

  • Panegírico o Oración laudatoria de los Hechos y vitoriosos Progressos de su Alteza el Señor Infante don Fernando de Austria, Madrid: viuda de don Alonso Martín, 1636.
  • De Lege Politica, eiusque naturali Executione & Obligatione, tam inter laicos quam Ecclesiasticos, ratione boni communis, Madrid: Diego Díaz de la Carrera, a costa de Pedro Coello, 1642; 2.ª ed., en dos partes, Madrid: Imprenta Real, 1678.
  • Tratado jurídico-político del contra-bando. Dedicale al Excelentissimo Señor Don Luis Mendez de Haro y Guzman, Marqués del Carpio, Conde Duque de Olivares. Madrid: Diego Díaz de la Carrera, 1654. 3.ª ed., ampliada, Madrid: Joseph Pinto, 1729.
  • Dignidad de las damas de la Reina. Noticia de su origen y honores por un devoto, Madrid, 1670.
  • Theatrum honoris, seu Commentaria ad L. 16, tit 1, lib. 4 Recop. Madrid: Bernardo de Villa-Diego, 1672.
  • Examen de la verdad en respuesta a los tratados de los derechos de la Reyna christianísima sobre varios estados de la Monarchia de España, s. l., s. i., s. a. (¿1666?) Se publicó también en latín s. l., s. i., s. a., y en francés: Bruselas: F. Foppens, 1673.
  • Nudricion real. Reglas o preceptos de cómo se ha de educar a los reyes mozos, desde los siete a los catorce años. Sacados de la vida y hechos del Santo Rey don Fernando. Y formados de las leyes que ordenó en su vida y promulgó su hijo el Rey don Alonso Madrid: Bernardo de Villa-Diego, 1671.

Bibliografía[editar]

  • Gonzalo Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, Madrid: CSIC (Centro de Estudios Históricos), 1980, vol. III, p. 559-560.