Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Fernández III de Velasco»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista general de la Capilla del Condestable.

Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara (Burgos, 1425ibídem, enero de 1492) fue hijo de Pedro Fernández de Velasco y Solier y de Beatriz Manrique de Lara, fue sexto Condestable de Castilla y segundo Conde de Haro. Además fue camarero mayor del rey Enrique IV, virrey y gobernador de Castilla, señor de Medina de Pomar, de Briviesca, de Villadiego, de Belorado, de Salas de los Infantes y su sierra y de los valles de Soba y Ruesga, entre otros lugares.

En 1473 Enrique IV le nombró Condestable de Castilla, título que desde entonces fue hereditario. Participó en las batallas de Gibraltar y Archidona. Tomó parte en la conquista de Granada y, según la tradición, al volver achacoso y maltrecho de la guerra, su mujer, para justificar los muchos gastos que había incurrido durante su ausencia, le dijo: «Ya tenedes señor palacio nuevo en que posar, bosque en que folgar, y capilla en que vos enterrar».[1]

Muerte y sepultura[editar]

Sepulcro de los condestables Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara y Mencía de Mendoza y Figueroa, de donde toma nombre la capilla.

Falleció en 1492 tras regresar a Burgos. Él y su mujer recibieron sepultura en la Capilla del Condestable en la Catedral de Burgos.

Descendencia[editar]

Casado con Mencía de Mendoza y Figueroa, hija de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y de Catalina de Figueroa, esta última hija del maestre de la orden de Santiago Lorenzo Suárez de Figueroa, tuvieron como hijos a:


Predecesor:
Miguel Lucas de Iranzo
Condestable de Castilla
1473-1492
Sucesor:
Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Archivo Histórico de la Catedral de Burgos [1]

Bibliografía[editar]

  • Sánchez Prieto, Ana Belén (2001). La Casa de Mendoza. Palafox y Pezuela, S.L. ISBN 84-930310-7-0. 

Enlaces externos[editar]