Pedro Cubero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de la segunda edición de Peregrinación del mundo (1682).

Pedro Cubero (El Frasno, Zaragoza, España c. 1645-c. 1696) fue un misionero y viajero español, más conocido por sus viajes alrededor del mundo de 1670 a 1679.

Biografía[editar]

Estudió Humanidades y filosofía en Zaragoza y jurisprudencia y teología en Salamanca; electo canónigo doctoral de Tarazona, con licencia de sus padres, marchó a Roma, en cuya ciudad (1671) la Congregación de Propaganda Fide le otorgó el título de predicador apostólico y le autorizó para predicar la fe de Cristo en Asia y en las Indias Orientales, honrándole asimismo con sus patentes, varios reyes, príncipes, varias órdenes religiosas, legados, arzobispos, obispos y otras personalidades ilustres.

Fue predicador apostólico de los ejércitos del emperador contra los turcos, en Hungría y desde 1670 a 1679, cuando contaba 25 años de edad, recorrió casi todo el mundo pasando por París, Roma, Venecia, Viena, Constantinopla, Varsovia, Moscú, Astracán, Isfahán, Shiraz, Surat, Laar, Malaca, Goa, Manila y México, arrostrando en aquellos penosos viajes grandes fatigas y trabajos, siendo el primer viajero que dio la vuelta al mundo de Occidente a Oriente, casi siempre por vía terrestre, regresando a Europa al cabo de nueve años, durante los cuales acreditó su celo religioso y su amor a la ciencia.

Según Latasa, en su obra Peregrinación del mundo , página 168, describió el animal llamado comúnmente la Gran Bestia y el árbol de la canela, indicando ya por entonces que era simplemente una variedad del laurel, como han confirmado posteriormente los botánicos.

Edición moderna[editar]

  • Peregrinación del mundo del doctor D. Pedro Cubero Sebastián, misionario apostólico, Madrid: Miraguano (Biblioteca de Viajeros Hispánicos, 10), 1993. ISBN 978-84-781-3114-0.

Otras obras[editar]

Pedro Cubero escribió además:

  • Peregrinación que ha hecho de la mayor parte del mundo D... con las cosas más singulares que le han sucedido y visto entre tan bárbaras naciones, su Religión, Ritos, Ceremonias y otras cosas memorables y curiosas que ha podido inquirir, con el viaje por tierra, desde España hasta las Indias Orientales (Zaragoza, 1688)
  • Segunda Peregrinación, donde se refieren los sucesos más memorables, así de las guerras de Hungría en el asedio de Buda, batalla de Arsan y otras, como de los últimos tumultos de Inglaterra, deposición del rey Jacobo e introducción del príncipe Guillelmo de Nassao, hasta llegar a la ciudad de Valencia (Valencia, 1697)
  • El contenido de este artículo incorpora material del tomo 16 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), cuya publicación fue anterior a 1934, por lo que se encuentra en el dominio público.