Pedro Carlos de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:22 21 sep 2020 por M. Armando (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pedro Carlos de Borbón
Infante de España
Infante de Portugal

Pedro Carlos de Borbón y Braganza, de niño.
Información personal
Nombre completo Pedro Carlos Antonio Rafael José Javier Francisco Juan Nepomuceno Tomás de Villanueva Marcos Marcelino Vicente Ferrer Raimundo de Borbón y Braganza
Nacimiento 18 de junio de 1786
Palacio Real de Aranjuez, Aranjuez, España
Fallecimiento 4 de julio de 1812
(26 años)
Palacio Real de San Cristóbal, Río de Janeiro, Brasil
Sepultura Convento de San Antonio
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Gabriel de Borbón
Madre Mariana Victoria de Braganza
Consorte María Teresa de Braganza
Hijos Sebastián Gabriel de Borbón

Pedro Carlos de Borbón y Braganza (en portugués Pedro Carlos de Bourbon e Bragança) (18 de junio de 1786 - 4 de julio de 1812) fue un infante de España y Portugal.

Orígenes familiares

El infante Pedro Carlos era hijo del también infante don Gabriel de Borbón y de la infanta Mariana Victoria de Portugal. Era nieto, por vía paterna, del rey Carlos III de España y de la princesa María Amalia de Sajonia. Por línea materna era nieto del rey Pedro III de Portugal y de la reina María I de Portugal. Pedro Carlos era el hijo mayor de la pareja, y quedaría huérfano de padre y de madre con tan sólo dos años de edad.

Infancia

Don Pedro Carlos fue infante de España desde el momento de su nacimiento; su padre, el infante don Gabriel era el hijo favorito de Carlos III, y era además un hombre muy inteligente, amante del arte, las ciencias y la literatura clásica. Don Pedro Carlos tuvo además dos hermanos llamados Carlota (1787-1787) y Carlos (1788-1788).

Acontecimientos familiares y vida en Portugal

A la edad de dos años, en 1788, Pedro Carlos quedó huérfano al morir sus padres de viruela. Para más inri, su abuelo paterno y su hermano menor también murieron con muy poco tiempo de diferencia. Quizá por cierto recelo que el nuevo rey, Carlos IV, le guardaba al difunto don Gabriel, y por conveniencia para su familia materna, don Pedro Carlos fue enviado a Portugal, la tierra natal de su madre, donde fue criado por su abuela, María I de Portugal. Desde aquel momento el pequeño infante español pasaba a ser también infante de Portugal.

Pedro Carlos heredó una cuantiosa fortuna de su padre, y su presencia en Portugal era bien recibida. En el país lusitano se le confirieron las órdenes de Cristo y de San Benito de Avis (el joven ya poseía el Toisón de Oro y la Gran Cruz de Carlos III).

En 1792 su abuela, María I, era oficialmente declarada loca, tras haber perdido el juicio durante un acto público en la localidad portuguesa de Salvaterra. Su hijo, don Joao, tío de Pedro Carlos, pasaba a ser regente de Portugal.

Las relaciones con la familia real portuguesa no fueron siempre fáciles. Don Pedro Carlos se llevaba especialmente bien con su prima hermana, Carlota Joaquina de Borbón, que estaba casada con el regente don Joao. La mayor parte de su tiempo lo pasó don Pedro Carlos en Queluz, a donde se retiró doña Carlota Joaquina tras su separación "de facto" del regente.

Invasión napoleónica y vida en Brasil

En 1807 la familia real portuguesa tuvo que abandonar Portugal debido a la invasión franco-española, dirigida por Napoleón Bonaparte. El 29 de noviembre de ese año Pedro Carlos partió a bordo del "Príncipe Real" con su abuela y sus tíos, con rumbo a Brasil, que por aquel entonces era todavía una colonia portuguesa.

La familia real atracó en Salvador de Bahía el 2 de enero de 1808, y de allí pasó a Río de Janeiro, donde el infante se instaló en el Palacio de São Cristóvão. Mientras tanto, el regente don Joao y las infantas se fueron a vivir al Paço da Cidade.

Mausoleo de Don Pedro Carlos en el Convento de San Antonio, Río de Janeiro.

En Brasil la vida era menos protocolaria que en Portugal, y allí don Pedro Carlos comenzó a cortejar a su prima, María Teresa de Braganza, a quien querían haberla casado en 1806 con el rey Fernando VII de España. Pedro Carlos y María Teresa se casaron el 13 de mayo de 1810 en Río de Janeiro.

Vida matrimonial y muerte

La pareja tuvo un hijo:

El infante don Pedro Carlos murió en Boa Vista el 4 de julio de 1812, sin haber regresado ni a Portugal ni a su España natal. Su viuda, no obstante, volvió a contraer matrimonio, y se convirtió en una importante figura del carlismo años después. Hoy en día el infante don Pedro Carlos está enterrado en el Convento de San Antonio, Río de Janeiro.

Títulos, órdenes y empleos

Títulos

Órdenes

Reino de España

Reino de Portugal

Extranjeras

Empleos

  • Almirante General de la Marina Portuguesa.[1]

Ancestros


Predecesor:
Infante don Gabriel de Borbón

Gran Prior de Castilla y de León en la Orden de San Juan de Jerusalén vulgo de Malta

23 de noviembre de 1788 - 4 de julio de 1812
Sucesor:
Infante don Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza

Notas

  1. En virtud de una resolución de Carlos III de 18 de febrero de 1785 por la que resuelve conceder el título de Infantes a los hijos del Infante Don Gabriel.

Referencias

  1. a b c Pereira, José Maria Dantas (1813). Elogio historico do senhor D. Pedro Carlos de Bourbon e Bragança, Infante de Hespanha, e Portugal: almirante general da marinha portugueza: composto e offerecido á muito augusta princeza a senhora D. Maria Thereza viuva do mesmo senhor. Rio de Janeiro : Na Impressão Regia. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  2. España (1823). Real cedula de S.M. y señores del Consejo, por la cual se declaran infantes de España á los hijos tenidos ó que tuviesen en su matrimonio los serenísimos señores infantes D. Francisco y Doña Luisa Carlota, y que se les guarden las preeminencias, honores y demas distinciones correspondientes a tan alta jerarquía. en la Imprenta Real. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  3. a b Herrera, Bernardino (1787). Memorias historicas de los desposorios, viages, entregas y respectivas funciones de las reales bodas: de las serenisimas infantas de España y de Portugal la señora doña Carlota Joachina, y la señora doña Mariana Victoria, en el año de 1785: escritas en el siguiente de 1786. Por don Antonio de Sancha. Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  4. Benavides, Antonio (1 de enero de 1864). Historia de las Órdenes de Caballería y de las condecoraciones Españolas. José Gil Dorregaray. Consultado el 12 de mayo de 2017. 
  5. a b c d Gijón Granados, Juan de A. (2009). La Casa de Borbón y las órdenes militares españolas durante el siglo XVIII (1700-1809). 
  6. Gijón Granados, Juan de A. (2009). La Casa de Borbón y las órdenes militares españolas durante el siglo XVIII (1700-1809). 
  7. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Vol. X. (2007). RAMHG. Consultado el 13 de septiembre de 2017.