Pedro Cardona Prieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:51 21 abr 2013 por Jdurbo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pedro María Cardona y Prieto
Archivo:CARDONA.jpg
El Capitán de navío Pedro Cardona Prieto
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mahón (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de agosto de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1891
Lealtad España
Rama militar Armada
Rango militar Capitán de navío
Conflictos Guerra del Rif Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro María Cardona y Prieto (Mahón, 1872 - Madrid, 1936) fue un militar de la Armada Española que alcanzó el grado de Capitán de Navío.

Carrera y muerte

En enero de 1891 sienta plaza como Aspirante de la Armada a bordo de la Fragata de Hélice Princesa de Asturias, llegando a alcanzar el número uno de su promoción. Durante todas su vida demuestra una extraordinaria capacidad profesional y dotes de mando, dando sobradas pruebas de amor a su carrera y a su Patria. Su prestigio trasciende del ámbito puramente naval. A requerimiento del Almirante José Ferrándiz y Niño, ministro de Marina, forma parte de la comisión encargada de la reorganización de la Armada. También participa en la redacción de la nueva Ley de Bases Navales, llegando a definir los criterios de construcción de la Base Naval de Mahón. La parte más significativa y brillante de su carrera se inicia cuando se le confía la creación de la Aeronáutica Naval española. En 1917 es elegido por el Estado Mayor Central para que estudie y proponga el futuro de la Aviación Naval. El entonces Capitán de Corbeta Cardona no solamente se dedica a la selección de pilotos y mecánicos y elección de aviones e hidros, sino que mostrando una gran preocupación por la situación de la industria nacional, propicia la fabricación en España de aeronaves y de motores de aviación. Posteriormente, en 1922, colabora directamente en la construcción del Dédalo, primer buque español con aeronaves embarcadas. En ese mismo año participa, al mando de la recién creada División Naval Aeronáutica, en la campaña de Marruecos, mereciendo la imposición de la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo. En 1925 toma parte del desembarco de Alhucemas. Posteriormente desarrolla una notable labor en la Escuela de Guerra Naval y en el Consejo Superior de Aeronáutica.

Por su gran prestigio y alta consideración en la Armada, merece el aprecio de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, que le nombra, en su momento, Ayudante Honorario. En el año 1931 finaliza su brillante carrera, al pasar a la situación de retiro con el grado de Capitán de navío. El 15 de agosto de 1936 muere víctima de la Guerra Civil en las proximidades de Madrid, siendo enterrado en el cementerio de la Almudena. Fue inhumado en el Panteón de Marinos Ilustres el 19 de septiembre de 2000.

Bibliografía

  • Cervera y Jácome, Juan (1926). El Panteón de Marinos Ilustres: Historias y biografías. Madrid: Ministerio de Marina.