Pedro Arango Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:08 1 may 2017 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pedro Arango
Datos personales
Nombre completo Pedro Arango Segura
Nacimiento

Cartagena

paisdenacimiento = España
5 de diciembre de 1947 76 años
Nacionalidad(es) España
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1966
(Atlético Cartagena)
Posición Lateral Derecho
Retirada deportiva 1984
(Cartagena Fútbol Club)

Pedro Arango Segura es un futbolista y entrenador, nacido en Cartagena el 5 de diciembre de 1947, en la popular calle de San Crispín.

El origen de la tradición futbolística en la familia Arango-Segura, se inicia con su padre, el cual se dedicó durante un tiempo a jugar al balompié, aunque no de manera profesional.

Entre los equipos donde desfiló José Arango, cabe destacar la Gimnástica Abad y Los diablos rojos. Tras estos inicios, José Arango probó suerte en las plazas de toros participando en las famosas charlotadas. De esta manera, el fútbol y los toros han formado parte de la vida de Pedro Arango Segura desde sus inicios; no en balde, su abuelo Ramón Arango "Aranguito", fue un torero de renombre, no sólo a nivel internacional, sino que paseó su arte por las plazas de Sudamérica.

Trayectoria profesional

Contaba tan solo con diez años de edad cuando Perico Arango (nombre por el que le conocen popularmente los cartageneros ) comienza a jugar al fútbol, en los infantiles de La Milagrosa. Poco después ingresó en los juveniles de La Unión y posteriormente, en los de Las Colonias de San Félix.

El año de 1966 cambiaría para siempre el rumbo de su vida, cuando ingresa en el servicio militar. Para que pudiera quedarse en Cartagena, en la Marina, su hermano Ramón Arango Segura medió para que le incluyeran en el equipo de fútbol del Atlético de Cartagena, que por aquellos años se encontraba en la categoría de tercera división. Un día, la desgracia de sufrir una lesión por parte de uno de los jugadores de este equipo, se transformó en suerte para Perico, ya que fue llamado a jugar para suplir su puesto en la alineación. Fue a partir de este momento cuando se inicia una larga y exitosa carrera profesional hasta que, finalmente se retirara en 1984.

Su hermano, Ramón Arango, jugaba en el Atlético de Cartagena defendiendo el puesto de lateral izquierdo, mientras que Perico empezó a forjarse un hueco como lateral derecho (puesto que defendería el resto de su carrera). En este equipo permaneció durante un año, hasta que fichara por el Cartagena Fútbol Club, donde jugó a lo largo de cinco años. Pero sería en el año 1972 cuando su carrera daría un giro radical al ser fichado por un equipo de primera división, el Valencia CF. Defendió los colores del equipo "ché" hasta 1974, cuando, tras padecer una grave enfermedad, regresó a Cartagena, donde siguió su carrera durante otros 10 años.

Considerado como uno de los mejores futbolistas que Cartagena ha conocido, ese reconocimiento se lo ganó a pulso defendiendo con ímpetu el carril derecho de centenares campos de fútbol. Como él mismo ha afirmado, su obligación era la de defender, y no la de meter goles, aunque hay que recordar que fueron cuatro, los que ha marcado durante su trayectoria profesional. Es el jugador que más partidos ha jugado con el Cartagena Fútbol Club, un total de 540.[1]​ Con el Valencia CF jugó un total de 27 partidos en primera división.

Actualmente es delegado de equipo del Fútbol Club Cartagena

El jugador lesionó de gravedad a Giuliano en un partido de Copa del Rey entre el Hércules CF y el Cartagena en 1980. A causa de dicha lesión Giuliano tuvo que abandonar su trayectoria como futbolista.

Etapa como jugador

Palmarés

Ha jugado en todas las categorías futbolísticas: preferente, tercera división, segunda B, segunda A y primera división. Presume orgulloso de haber jugado la Copa de Europa con el Valencia CF, contra el Manchester United (equipo al que eliminaron de la competición), y el Estrella Roja de Belgrado, que acabó eliminando al Valencia en el pequeño Maracaná.

Etapa como entrenador

Referencias