Pedro Álvarez de Toledo y Leiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Álvarez de Toledo y Leiva
Pedro Álvarez de Toledo y Leiva
Retrato del marqués de Mancera.

18 de diciembre de 1639-20 de septiembre de 1648
Predecesor Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla
Sucesor García Sarmiento de Sotomayor

Datos personales
Nacimiento 1585
Úbeda (Jaén)
Fallecimiento 9 de marzo de 1654
Mancera de Abajo (Salamanca)
Cónyuge Luisa Feijoo de Novoa y Zamudio, I marquesa de Belvís
María de Salazar Enríquez de Navarra, III señora de Mármol
Hijos Francisca Álvarez de Toledo, marquesa de Montalbo
Antonio Álvarez de Toledo y Salazar, II marqués de Mancera
Antonia María de Toledo
Profesión político, militar

Pedro (Álvarez) de Toledo y Leiva (Úbeda, 1585 - Mancera de Abajo, 9 de marzo de 1654) fue un noble, político y militar español titulado primer marqués de Mancera y IV señor de las Cinco Villas, que llegó a ser gobernador y capitán general de Galicia durante ocho años y Virrey del Perú (1639-1648). Tuvo entre sus hijos a Antonio Álvarez de Toledo y Salazar, Virrey de Nueva España y II marqués de Mancera y a Francisca Álvarez de Toledo, I marquesa de Montalbo.

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad de Úbeda (Jaén) en el año 1585, siendo hijo de Luis de Toledo y Rojas, IV señor de Mancera en la provincia de Salamanca y Cinco Villas y comendador de Alange en la Orden de Santiago, y de Isabel de Leiva, hija de Sancho Martínez de Leiva, Virrey de Navarra, y de Leonor de Mendoza, hija de los señores de La Corzana. Fue comendador de Esparragal y caballero de la Orden de Alcántara de la Orden de Calatrava.

Desde muy joven sirvió a bordo de las galeras, con quince años ya se halló combatiendo en Italia (1600), y un año después en la campaña de Argel conducida por el príncipe Juan Andrea Doria. Al mando de cinco galeras concurrió a la defensa del estrecho de Gibraltar (1607), atacado por los moros. Después ejerció cargos de gobierno: como miembro del Consejo colateral de Nápoles durante el virreinato de Antonio Zapata y Cisneros[1] , y llegó a ser teniente general de las galeras de Sicilia (1622).

Una vez en la corte, recibió el título de Marqués de Mancera (17 de julio de 1623) y pasó a integrar el Consejo de Guerra. El 4 de agosto de 1631 fue designado gobernador y capitán general de Galicia, cargo que ocupó hasta 1637, que fue nombrado gobernador de Orán. Finalmente recibió el 24 de febrero de 1638 el cargo de Virrey del Perú, y empleó más de un año en los preparativos de viaje, pues salió de Cádiz el 20 de mayo de 1639.

Virrey del Perú[editar]

Tomó posesión de su cargo el 18 de diciembre de 1639, y lo entregó a García Sarmiento de Sotomayor, II conde de Salvatierra el 20 de septiembre de 1648; de modo que rigió los destinos del Perú durante ocho años, nueve meses y dos días.

Ante las frecuentes incursiones de los piratas, y aconsejado por su experiencia militar, dispuso la fortificación del Callao (1640) levantando una muralla de 4 Km de largo, la erección de fuertes en Arica y Valdivia (isla Mancera, denominada así en su honor), y aún la defensa de Buenos Aires. Introdujo el uso del papel sellado (1641). Visitó las minas de azogue de Huancavelica (1645), para reformar su administración y asegurar el aprovisionamiento del metal; intentó ordenar la explotación del mineral de Potosí. Dispuso la venta y composición de tierras, y mediante su ejecución obtuvo 2 millones de pesos para la Corona. Aunque tendió a "la conservación, buen tratamiento y alivio de los indios", reconoció que éstos tenían por enemigos a corregidores, curas y caciques, "atentos a enriquecer de su sudor", y que ninguna preocupación mostraban por obedecer las providencias dictadas para amparar a aquellos.

Para conocimiento de su sucesor preparó una Relación del estado del gobierno del Perú (al parecer impresa en Lima hacia 1648). De vuelta en la corte, se retiró a su palacio de Mancera, donde murió el 9 de marzo de 1654.


Predecesor:
Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla
Virrey del Perú
1639 - 1648
Sucesor:
García Sarmiento de Sotomayor

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Virreyes de Nápoles, de José Raneo con anotaciones de Eustaquio Fernández Navarrete, págs. 408-417, incluido en la "Colección de documentos inéditos para la historia de España", vol. XXIII.

Bibliografía[editar]