Pedro Álvarez de Frutos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Álvarez de Frutos


Senador en las Cortes Generales
por Segovia
20 de octubre de 1982-23 de abril de 1986

Información personal
Nacimiento 6 de julio de 1951 (72 años)
Segovia, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Jubilado
Sitio web

Pedro Álvarez de Frutos (Segovia, 6 de julio de 1951) es profesor y político de Segovia, España.

Biografía[editar]

Nacido en una familia humilde de Segovia, estudió el bachillerato en el Instituto Andrés Laguna, posteriormente Magisterio en la Escuela Normal y, más tarde, Geografía e Historia en el Colegio Universitario Domingo de Soto de la misma capital, para terminar la Licenciatura en la Universidad Complutense de Madrid.

Maestro Nacional desde 1973, Inspector Extraordinario de Educación (1988-1992), es profesor de Enseñanza Secundaria en el Instituto Mariano Quintanilla [1]​ de Segovia desde 1993, donde ha sido jefe de estudios y ha participado, organizado y dirigido más de quince viajes de estudio a Grecia para sus alumnos.

Comenzó su actividad política durante los estudios de Magisterio con la fundación de las ´´Comisiones de Estudio´´ en la Escuela Normal de Segovia, que pretendían modernizar los estudios de Magisterio y, después, participó en el grupo director de la ´´Coordinadora de Maestros´´, que pretendía una representación democrática del los trabajadores de la enseñanza. Fundador del grupo de estudio ´´Comisión para la mejora de la calidad de la enseñanza´´ de Segovia, fue miembro de la Coordinadora Democrártica en Segovia, y en el año 1979 se afilió al PSOE y la UGT, donde formó parte de numerosas Comisiones Ejecutivas Locales y Provinciales, así como del Comité Regional de Castilla y León del Partido Socialista de Castilla y León.

Fue elegido Senador por la provincia de Segovia en las elecciones de 1982, II Legislatura (1982-1986),[2]​ y miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de la Caja de Ahorros de Segovia desde septiembre de 1999 a septiembre de 2003 y Vicepresidente de la misma entidad desde febrero de 2002.

Activo colaborador en la prensa local y regional de Segovia: El Adelantado de Segovia, El Norte de Castilla y en el, ya desaparecido en papel, Diario de Castilla, en temas de educación, historia y política. En la actualidad también colabora con el boletín electrónico Panorama griego y es consejero de la Revista Tribuna Abierta de Estudios Hispano-Helénicos.

Abandonó el PSOE en el año 2008 por discrepancias con la política interna y de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicaciones[editar]

Guías de viaje[editar]

  • 2012 Conoce Atenas.
  • 2011 Museo de la Acrópolis -Atenas-. Guía para la visita.
  • 2011 Museo Arqueológico de Atenas. Guía para la visita.
  • 2010 Micenas y el mundo micénico. Cuaderno de viaje.
  • 2009 Delfos. Cuaderno de viaje.
  • 2008 Teseo y Ariadna liberan Atenas. CD.
  • 2007 Bienvenido a Grecia. Geografía, Historia y Arte. CD
  • 2005 Guía de Atenas, el Hombre y la Palabra. Embajada de Grecia en Madrid y Asociación Cultural Paraninfo.

Históricas[editar]

Literarias[editar]

Narrativa[editar]

  • 2010 Entre olivos.
  • 2008 Teseo y Ariadna liberan Atenas.

Políticas[editar]

  • 2018 "Ισπανία - Καταλονία" en ΣΤΟΡΙΑ ΕΙΚΟΝΟΓΡΑΦΗΜΕΝΗ, ΤΕΥΧΟΣ 595, ΙΑΝΟΥΑΡΙΟΣ 2018. "España - Cataluña" en Historia iconográfica, enero 2018.
  • 2016 Resumen del análisis de la Gran Depresión realizado por la Sociedad de Naciones. Del PASOK a SYRIZA. Quince años de cambios políticos en plena crisis económica.
  • 2015 Desde el Acueducto. "La nueva victoria SYRIZA en las portadas de ABC, LA RAZÓN, EL PAÍS, EL MUNDO y LA VANGUARDIA". En Panorama Griego, 24 de septiembre de 2015.
  • 2015 Desde el Acueducto. "Análisis de las portadas de los diarios ABC, LA RAZÓN, EL PAÍS y EL MUNDO tras la jornada  electoral en Grecia". En Panorama Griego, 5 de febrero de 2015.

Segovia[editar]

  • 2010 Segovia y su Acueducto. CD.
  • 1975 Algunas notas sobre la alfarería en la provincia de Segovia. En Rev. Narria, n.º 6. Universidad Autónoma de Madrid.

Referencias[editar]

  1. "IES Mariano Quintanilla." Consultado en diciembre 2015.
  2. "Relación de diputados electos en la segunda legislatura." Consultado en diciembre 2015.

Enlaces externos[editar]