Pedro, el tipógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro, el tipógrafo
Año 1909
Autor Amedeo Modigliani
Técnica óleo sobre lienzo
Tamaño 55 cm × 46,5 cm
Localización Museo Soumaya, Ciudad de México, México México

Pedro, el tipógrafo es un óleo sobre lienzo del pintor italiano Amedeo Modigliani.

La pintura tiene algunas coincidencias con una fotografía del pintor realizada en Florencia en 1909, por lo cual algunos autores sugieren que se puede tratar de un autorretrato. Por otra parte, de Pedro, quien da nombre al cuadro, no se tiene hasta el momento ninguna información. Según Phyllis Hattis, debajo de la pintura se encuentra una versión del cuadro Mujer con chaqueta amarilla.[1]

Según un trabajo relativamente reciente, Amedeo Modigliani habría padecido de astigmatismo y eso sería una de las causas de la elongación de sus trazos, visibles principalmente en sus desnudos; en el caso de esta obra no se percibe tan claramente dicha elongación, si bien es claro que mantiene su estilo de construcción basado en formas geométricas.[2]​ En esta obra, no se muestran las características representativas de su pincel (cuello largo, ojos almendrados, etc) es una pieza que nos deja conocer otra perspectiva del autor.

Es una obra en la cual, el aparente desconocido retratado, reta al espectador con su mirada, sostiene su gesto con orgullo y nos deleita con el profundo azul de fondo que resalta la piel, la mirada y el frente del personaje.

En un diálogo con el artista y con el espectador, Pedro El tipógrafo nos deja observar más allá de las mujeres y amores de Modigliani. Nos muestra algo viril, altivo, fuerte.

Actualmente el cuadro forma parte del acervo del Museo Soumaya, en la ciudad de México.

Referencias[editar]

  1. Mónica López Velarde Estrada. «Amedeo Modigliani». Archivado desde el original el 5 de enero de 2010. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  2. Dr. Juan Luis González-Treviño, Dr. Jair García-Guerrero, Dr. Humberto Cavazos-Adame (mayo - junio 2007). «La genialidad de un trastorno refractivo: Amedeo Modigliani y el astigmatismo». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Seis siglos de Arte. Cien Grandes Maestros. México: Museo Soumaya-Fundación Carlso. 2006. p. 414. ISBN 968-7794-30-5. 

Enlaces externos[editar]