Pedralba (Valencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedralba
Municipio de España
Escudo de Pedralba
Escudo
Localización de Pedralba respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Pedralba respecto a la comarca de Los Serranos
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°36′19″N 0°43′34″O / 39.6053522, -0.7260062


Coordenadas: 39°36′19″N 0°43′34″O / 39.6053522, -0.7260062
• Altitud 120 msnm
• Distancias 39 km a Chelva
35 km a Valencia
Superficie 58,9 km²
Población 2957 hab. (2013)
• Densidad 50,2 hab./km²
Gentilicio Pedralbino/a
Predom. ling. oficial Pedralbino
Código postal 46164
Alcalde Roberto Serigó Andrés
Fiestas mayores 17 de enero
Sitio web Web Oficial del Ayuntamiento de Pedralba
[editar datos en Wikidata]


Pedralba es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos.

Geografía[editar]

Vista Panorámica de Pedralba
Situado en una zona de transición entre la comarca de Los Serranos y la del Campo de Turia. El relieve lo constituye una parte del piedemonte que se extiende entre la zona litoral y las sierras del interior, que en este término aparece ya bastante accidentado por una serie de elevaciones que adquieren el carácter de verdaderas sierras. Las alturas más importantes son: La Torreta, El Cerro Partido, la Serratilla, la Loma del Ferrer, y el vértice geodésico de tercer orden de Parayola. En todos ellos predominan los materiales cretáceos.

El río Turia atraviesa el término por su mitad, siguiendo una dirección NO – SE, formando una serie de terrazas cuaternarias con sus aluviones sobre los que se ha desarrollado una feraz huerta. A él afluyen los barrancos del Cuchillo, Chiva, la Salá y la Fuente de la Zorra. Destacan las fuentes de la Zorra, la Teja y la Salá. En el año 2010, se ha hecho una gran limpieza del río, quitando todas las cañas y creando nuevos caminos para ir al Polideportivo y al Campo de Fútbol "El Parral".


Su medio climático es típicamente clima mediterráneo.

Se tiene acceso, desde Valencia, a través de la carretera CV-370 y también a través de la carretera autonómica CV-35 para enlazar con la CV-376.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Pedralba limita con las siguientes localidades: Bugarra, Liria, Villamarchante, Cheste, Benaguacil y Casinos, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia y atractivos culturales[editar]

Numerosos restos arqueológicos confirman los primeros asentamientos humanos correspondientes al periodo Mesolítico (9.500 y 5.000 a.c.).

En cuanto a los emplazamientos romanos destaca el viejo espacio habitado de La Cañada Larga - Mazcán - Cerrito Royo, donde se encontraba una importante villa a juzgar por la cantidad de hallazgos arqueológicos.

Desde el siglo VIII los musulmanes se asentaron en Pedralba y permanecieron hasta el 22 de septiembre de 1609, momento en el que se decretó su expulsión. A partir de este momento se inicia un proceso de repoblación cuya plasmación documental opera en la Carta puebla de Pedralba el 25 de septiembre de 1611.

Paseando por sus calles se encuentran casas de principios y mediados del siglo XIX que conservan su estructura original; porches, cambras, terrazas, miradores, cuidados con esmero por sus vecinos. Del desarrollo económico vivido hace 100 años quedan casas señoriales en perfecto estado. El canal de la acequia madre jalona la calle de la Acequia que, con puentes y escaleras para acceder a las casas, posee gran singularidad.

En otras calles se encuentran restos de la antigua muralla, pero será más difícil distinguir los restos del Castillo, formando parte de muchas casas del municipio.

Alrededor de La Plaza, las calles tienen un trazado irregular, recovecos y desniveles que revelan su origen medieval.

Iglesia Parroquial

La Iglesia es el monumento más importante de Pedralba. Está dedicada a la patrona del pueblo, la Purísima Concepción. Se halla cimentada sobre los restos de la mezquita, hasta el punto de que lo que hoy es la base de la torre fue en su día el minarete desde el que se llamaba al rezo. La edificación de la actual Iglesia de estilo Barroco tardío se remonta a mediados del XVIII. Es posible que en su momento existiera intención de despejar una gran plaza frente a su extraordinaria fachada, cosa que nunca se hizo quedando asomada a una estrecha calle. En ella destaca su Altar Mayor, así como su peculiar fachada, ya que presentan muchas curiosidades. La fachada principal parece que sea totalmente simétrica, pero se encuentran diferencias en cada pilar como la representación de un sol en uno y una luna en otro, que representa el día y la noche. En el Altar Mayor, a cada lado de la Patrona, se puede observar un castillo y un pozo, que indican protección y sabiduría.

También se puede ver el icono más grande de toda Europa pintado en tabla. Es un icono del arte bizantino pintado por Francisco Arlandis, natural de la Real Parroquia de San Andrés Apóstol, en Valencia. También es conocido por pintar los cirios pascuales de muchas parroquias.

Interior de la Iglesia de Pedralba

Hay una historia sobre la patrona que cuenta que en tiempos de guerra, un hombre pedralbino estaba en su casa mirando el río cuando vio como una cabeza de mujer flotando en el río. El hombre pensó que era una mujer que se estaba ahogando y se tiró a salvarla. Al alcanzarla pudo comprobar que era la cabeza de la Virgen. El hombre la guardó en el interior del tronco de un árbol hueco. El hombre, por causas de la guerra se fue a vivir a Villamarchante. Cuando terminó la guerra regresó a por ella y la entregó al pueblo. Se hizo una nueva Virgen, poniendo la cabeza en su lugar. Antes de que se reformara, se podía observar como una parte de la cara era más oscura que la otra. Esta historia se transmite de padres a hijos

La Casa de La Cultura, está situada en el lugar que ocupó la antigua mezquita árabe, de la que conserva la torre, y antes, se situó una Iglesia cristiana, cuya estructura arquitectónica mantiene.

La ermita de la Virgen de Luján es de construcción moderna, estando actualmente inacabada. La imagen que preside la ermita fue traída desde Argentina. El edificio se encuentra ubicado en el Alto del Puente, mirador natural desde donde se contempla una espléndida panorámica del pueblo junto al río.

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo 'PEDRALBA 2000' es un interesante recinto donde admirar las obras más recientes del arte español y europeo. En su interior se pueden ver obras de con artistas como Canogar, Saura, Feito, Sempere, Mompó, etc. Está ubicado en una antigua casa de labranza totalmente reformada.

Dos bandas de música la Banda Democrática y la Sociedad Musical La Popular y varias asociaciones activan también la vida cultural en Pedralba, promoviendo actividades tanto lúdicas como culturales.

Artesanalmente se realizan trabajos de herrería (rejas y balcones), así como el habilidoso trabajo de "fascar" esparto. Los habitantes de Pedralba elaboraban artesanalmente el vino en las bodegas que tenían en muchas casas, dada la importancia del cultivo de la vid antiguamente.

Lengua[editar]

A pesar del predominio del español se aprecia una gran influencia del castellano churro. La documentación existente en los fondos municipales de la localidad están escritos en lengua valenciana, existía la teoría que la actual forma castellana hablada actualmente era por la repoblación mayoritariamente aragonesa, que tuvo lugar en el siglo XIII bajo el reinado de Jaime I el Conquistador en las zonas interiores del Reino de Valencia, siendo totalmente falso. Tras la expulsión de los moriscos valencianos en el año 1606, los habitantes de Pedralba mermaron en gran parte, quedando solo unos 300 habitantes, esto provocó políticas de repoblación de ciudadanos de otras localidades, tanto del territorio valenciano como de otras comarcas aragonesas, naciendo así a finales del siglo XVII esta variedad dialectal (valenciano-castellanoaragonés), llamada coloquialmente como "Churro".

Después de un siglo de convivencia en algunas comarcas, acabó predominando el castellano de base aragonesa (con características dialectales propias), pero también con algunas influencias de la comunidad valencianoparlante de la Comunidad Valenciana.

Debido a esta singularidad llegó a publicarse hacia finales del siglo XX un diccionario Español-Pedralbino/Pedralbino-Español.

Demografía[editar]

Pirámide Poblacional de Pedralba en el 2010

Aunque la población se triplicó durante el siglo XIX, registrando en 1900, 2.983 habitantes, durante el siglo XX ha venido sufriendo una constante recesión, motivada por la emigración, acelerada en los últimos años como consecuencia del éxodo rural y la ausencia de industrias capaces de ofertar puestos de trabajo a los jóvenes.

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008
2.101 2.005 2.058 2.099 2.085 2.109 2.283 2.536 2.692 2.898 2.923 3.069

Administración[editar]

Al llegar la democracia a España, el primer alcalde electo fue D José Calduch Perona, del partido UCD. Tras el primer mandato que fue muy duro, había que empezar de cero, dejó el cargo y tras nuevas votaciones, el vecino D Rafael Cervera,Calduch en la Candidatura del PSOE como independiente y se convierte tras ganar las elecciones en líder de PSOE de Pedralba, fue elegido alcalde 4 elecciones seguidas. Después de esas 4 elecciones, dejó el cargo. Se hicieron nuevas votaciones y tuvimos dos alcaldes:D Abel Garrido Andrés del PSOE, que legisló dos años y D Marina Daúd Picó del EU los otros dos años restantes. Las siguientes elecciones, fueron ganadas por Abel Garrido Andrés. Tras 24 años de poder socialista, el Partido Popular logra ganar las últimas elecciones celebradas en el año 2007, siendo el nuevo alcalde D. Roberto Serigó Andrés. Como se puede observar, el Partido Socialista ha logrado ganar 6 elecciones y una de ellas fue compartida con EU. El Partido UCD fue el ganador de las primeras elecciones (con un alcalde franquista) y el Partido Popular el ganador de esta última elección


Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Calduch Perona UCD
1983–1987 Rafael Cervera Calduch PSPV-PSOE
1987–1991 Rafael Cervera Calduch PSPV-PSOE
1991–1995 Rafael Cervera Calduch PSPV-PSOE
1995–1999 Rafael Cervera Calduch PSPV-PSOE
1999–2003 Abel Garrido Andrés / Marina cDaúd Picó PSPV-PSOE / EUPV
2003–2007 Abel Garrido Andrés PSPV-PSOE
2007–2011 Robertico Serigó Andrés PP
2011– Robertico Serigó Andrés PP

Economía[editar]

Su economía es básicamente agrícola, fundamentada en la antigüedad por la vid, con la cual pedralba se ganó el título de "cuna del vino" y actualmente la naranja. En el monte hay vegetación de pinos, matorral y esparto. La superficie labrada está dedicada en su mayor parte a la vid. El algarrobo sigue en extensión al viñedo, habiéndose acrecentado en los últimos años. Otros cultivos son el olivo, cereales y cítricos. En la zona de regadío el cultivo más importante es el de la naranja. La ganadería tiene una importancia secundaria. El sector industrial apenas está desarrollado, estando dedicado a los sub derivados de la vid (vinos, mistelas y alcoholes).

Cultura[editar]

La Cruz de la Torreta

Monumentos[editar]

  • Iglesia Parroquial. De estilo Barroco y dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen.
  • Calvario.
  • Ermita de la Virgen de Luján. La imagen de la patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay fue traída de América en 1969.
  • "La Torreta". Cruz-monumento que se alza en lo alto de una colina.
  • Museo de Arte Moderno y Contemporáneo PEDRALBA 2000', que contiene seiscientas obras de arte, y una sección didáctica pensada especialmente para escolares de primaria y secundaria. Abierto al público sábados y domingos, de 12 a 14 y de 17 a 19 horas. Entrada 2 euros.

Fiestas locales[editar]

Procesión de San Antonio Abad
  • Fiestas Patronales. Se celebran en la semana correspondiente al 17 de enero, y los siguientes fines de semana en honor del patrono. El 16 de enero se quema una hoguera en la plaza que preparan los festeros de San Antonio. Al día siguiente una bendición de animales; seguido de una misa y la tradicional "dipará". Al día siguiente misa y procesión con la dolorosa y San Antonio. Después una semana de "bous al carrer".
  • Fiestas de verano. Tienen lugar durante la primera semana de agosto en honor a la Asunción de la Virgen. Son las fiestas más importantes del pueblo.
  • Fiestas de la Purísima concepción Se celebra la última semana de Mayo; En el 2009 se celebró el cincuenta aniversario de la coronación.
    Purísima Concepción

Leyendas[editar]

Cuenta la leyenda que un bandido llamado Santacruz tenía una novia que gustaba al alcalde del pueblo. Para quedarse con ella el alcalde envió a Santacruz a la cárcel, donde además fue torturado por sus carceleros. Años más tarde cuando salió de prisión se vengó matando al alcalde y a los carceleros. Tras lo sucedido le condenaron a muerte. El día de la ejecución lo llevaron a la plaza del pueblo y ataron cuerdas en todas sus extremidades y en su cuello. En los extremos de las cuerdas había un caballo que tiraba en dirección opuesta al resto. Cada caballo estaba en una de las cinco calles que desembocan en la plaza (Calle Mayor, Calle de la Iglesia, la Rocha Almerich, Calle María Pla y Calle de San Roque). Cuentan que la cabeza la enterraron bajo la cruz de la Torreta, un brazo en la entrada de Pedralba por Villamarchante, el otro por la de Bugarra y el tronco por la de Lliria.

Gastronomía[editar]

Sus platos típicos, sabrosos y recomendables, son:

  • "Olla de Pedralba" (variante de la Olla podrida). Es un guiso de carne de cordero, carne y embutido de cerdo, alubias, patata y cardos.
  • Carne a lo Pastor. Plato sustancioso y alimenticio cuyo principal ingrediente es la cabeza de cordero guisada una salsa picante, especias y almendras picadas.
  • Coca con "tajás". Corona de pan en la que se incrustan trozos de tocino, chorizo y longaniza, y que se asa al horno.
  • Embutidos de cerdo elaborados artesanalmente.
  • Pastelicos de moniato.
  • Mantecaus que se elaboraban para las fiestas de San Antón.
  • El Bufón, una empanadilla grande rellena de patatas y embutido, generalmente una longaniza y un chorizo. Se suele comer el día de la Hoguera de San Antón el 16 de Enero.

Enlaces externos[editar]