Pedagogía en el anarquismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La pedagogía en el anarquismo o pedagogía libertaria se refiere a una serie de planteamientos propuestos sobre pedagogía hecha por determinados sectores del anarquismo, representa usualmente la parte educacionista del mismo (partidaria de un cambio político y social evolucionario, en contradicción con el cambio brusco o revolucionario). Los puntos en común de estas propuestas se relacionan con conseguir un método de aprendizaje en el que la persona pueda desarrollar sus aptitudes libremente, sin autoridad impuesta.

Famosos pedagogos y escritores tales como Francisco Ferrer Guardia, Ricardo Mella y León Tolstói escribieron sobre este tema, poniendo en práctica diversas experiencias escolares como la Escuela Moderna de Barcelona a comienzos del siglo XX, La Ruche promovida por Sébastien Faure, la escuela racionalista de José Sánchez Rosa en Andalucía, o las escuelas para obreros de los ateneos populares anarcosindicalistas en la España del primer tercio del siglo XX (llamados ateneos libertarios). En los Estados Unidos surgió entre 1910 y 1960 un movimiento de escuelas modernas inspirado en la obra de Ferrer.

Busto de José Sánchez Rosa, maestro anarquista, en Grazalema.

Pensadores de la corriente humanista (Mounier, Bertrand Russell) y del campo de la psicología (Erich Fromm) o en el campo de la pedagogía (Célestin Freinet, Paulo Freire o Rudolf Steiner), han retroalimentado las ideas de una pedagogía de corte anarquista. Más recientemente, pensadores de variadas formas de anarquismo han planteado reformas educativas en torno a conceptos tan distintos como la desescolarización de Iván Illich, la pedagogía Waldorf de Rudolf Steiner o la educación en casa promovida por asociaciones de padres de familia.

En la actualidad, existen experiencias que aunque difieren en parte unas de otras inspiran ideas anarquistas sobre la pedagogía. Por ejemplo, la Escuela Summerhill, creada por Alexander Sutherland Neill en Reino Unido y famosa por la total libertad que concede a sus alumnos. Otro ejemplo significativo es la escuela Paideia, que se encuentra en Mérida (España). Ambas llevan funcionando más de veinte años.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Paseo por los planteamientos educativos libertarios, escrito por Julián Jesús Martínez López. IES Carlos Bousoño. Majadahonda 2001.
  • TRASATTI, Filippo: "Actualidad de la pedagogía libertaria. Con un breve diccionario introductorio". Editorial Popular, Madrid, 2005.
  • Tina TOMASSI: "Breviario del pensamiento educativo libertario". Editorial Madre Tierra, Madrid, 1993.
  • CUEVAS NOA, F.J. "Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria". Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 2003
  • GUTIÉRREZ MOLINA, J.L. "La tiza, la tinta y la palabra : José Sánchez Rosa, maestro y anarquista andaluz (1864-1936)". Editorial Tréveris, Ubrique, 2005.
  • A.S. NEILL: "Hablando sobre Summerhill". Editores Mexicanos Unidos, México, 1979.