Pedagogía del ocio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La pedagogía del ocio es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, pues tiempo libre lo tienen todos (aunque en distinta medida), por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza…) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones.


Ámbitos de la PEDAGOGIA del ocio[editar]

  • Colonias de verano y campamentos: una colonia de vacaciones consiste en una estancia más o menos corta (10 a 15 días normalmente) en un medio generalmente rural o en plena naturaleza, de un grupo de niños o jóvenes al cargo de unos cuantos monitores.

Podemos destacar algunos rasgos generales que hacen de ellas un medio que posee más características y posibilidades educativas específicas:

  • Intensidad de la experiencia: es una experiencia corta pero intensa, ya que comprende el conjunto de la vida del niño durante las 24 horas del día.
  • Posibilidad de tratamiento educativo de la cotidianidad.
  • Desvinculación transitoria del medio familiar.
  • Contacto con un medio ambiental distinto.
  • Dimensión colectiva de la experiencia: las colonias constituyen una forma colectiva específica y bastante diferente de las otras comunidades a las que está acostumbrado el niño.
  • Reducción de los condicionantes externos sobre la actividad: a diferencia de la escuela, en las colonias las expectativas externas sobre la actividad son muy reducidas.

Las colonias son situaciones muy abiertas, tanto por lo que se refiere a la diversidad de proyectos pedagógicos que pueden materializar, como a los niveles de autonomía que pueden disfrutar los niños y los grupos.

El conjunto de estas características hace que las colonias, a pesar de su limitación temporal, pueden ser una experiencia muy rica para el niño.

  • Clubes de tiempo libre: la heterogeneidad de experiencias de educación en el tiempo libre y la diversidad de nombres que éstas reciben, dificultan la labor de hablar de ellas con un cierto orden. Dejando la variedad de nombres, básicamente hay 3 modalidades:
  • Los clubes o centros que funcionan a un ritmo semanal.
  • Los clubes o centros que funcionan diariamente.
  • Los centros de verano que sólo funcionan, como su nombre indica, en la época de vacaciones y en el propio barrio, pueblo o ciudad de residencia de su usuario.

Poseen un gran abanico de actividades propias de cada una de las modalidades mencionadas, las actividades que pueden generar son muy varias (juegos de ciudad, de interior, de patio, de mesa, deportes…) los talleres (de plástica, de expresión corporal, danza, fotografía, música...).

Las excursiones, visitas ciudadanas y la realización de fiestas y veladas, constituyen también actividades propias de estas instituciones.


  • Ludotecas: Las Ludotecas son espacios de expresión lúdica, creativa, dirigida a niños, jóvenes, adultos y abuelos donde todos se divierten con espontaneidad, libertad y alegría.

Las ludotecas son creadas para atender diferentes necesidades, según los intereses y el contexto sociocultural de las diversas comunidades. Además que mediante los juguetes, durante el tiempo libre y a través del juego, tienen el objetivo de desarrollar la personalidad del niño/a y estimular las relaciones con los otros niños, padres y educadores. Siempre suele estar guiado por profesionales. las ludotecas cumplen las siguientes funciones:

  1. Proporcionar a los niños aquellos juguetes que hayan escogido en función de sus gustos, aptitudes y posibilidades.
  2. Promover el juego en grupos, con compañeros de edades similares.
  3. Favorecer la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto, en general, y de los hijos con los padres, en particular.
  4. Orientar a los padres en relación con la adquisición de juguetes que convengan a sus hijos.
  5. Proporcionar material lúdico adecuado para los niños con alguna discapacidad, cualquiera que sea su enfermedad, problema físico o psíquico.
  6. Realizar actividades de animación infantil relacionadas principalmente con el juego y el juguete.
  7. Probar los juguetes para conocer su calidad material y también las reacciones del niño ante ellos.
  8. Facilitar esta información a los fabricantes de juguetes que la soliciten.
  9. Reparar aquellos juguetes que se hayan estropeado.

Las ludotecas además de los objetivos ya enunciados cumplen con funciones básicas: educativas, socioculturales y comunitarias.

  • Parques infantiles y espacios abiertos para el tiempo libre: en los parques infantiles generalmente no hay una intervención educativa presencial, directa y profesional, pero cada vez se hace más indispensable que se tomen en consideración criterios pedagógicos.
  • Otras instituciones, movimientos, asociaciones y servicios relacionados con la pedagogía del ocio: en este apartado nos queremos referir a una serie de instituciones, medios, asociaciones, servicios, recursos, movimientos, grupos... que promueven, realizan, ofrecen posibilidades, sirven de marco, estimulan...
  1. El escultismo: se considera como uno de los antecedentes y precursores de la actual pedagogía del ocio. En realidad, los movimientos escultistas han sido una gran cantera de personal, ideas, métodos y técnicas para otras instituciones educativas del tiempo libre. El escultismo constituye en sí mismo una metodología; se nutre de toda una filosofía de la vida.
  2. Asociaciones juveniles: a medida que la juventud se ha ido constituyendo como un grupo social y culturalmente bien diferenciado, se ha ido generando la necesidad de contar con estructuras asociativas propias. El asociacionismo juvenil es una realidad en expansión que abarca diversidad de grupos: desde secciones juveniles de partidos políticos a asociaciones confesionales de jóvenes, pasando por agrupaciones cuya acción se orienta directamente a cuestiones determinadas como la ecología, la objeción de conciencia…
  3. Entidades monotemáticas del ocio: nos referimos a aquellas entidades o grupos creados para cultivar, generalmente de forma desinteresada, durante el tiempo libre, alguna especialidad artística, cultural o deportiva. Los miembros de esta actividad lo son siempre más por afición que por perseguir finalidades profesionales. Nos estamos refiriendo por ejemplo a corales, grupos folclóricos, cine-clubs, equipos deportivos, clubes de ajedrez…
  4. Asociaciones recreativas, centros cívicos: incluye entidades no lucrativas que se mantienen sufragadas por la administración, por entidades privadas patrocinadoras o, directamente, por las cotizaciones de los propios asociados. La diferencia con las instituciones anteriores se basa en que no cultivan únicamente una especialidad, sino que se ofrecen como centros de relación ciudadana y social. Son los ateneos, casas de cultura, centros cívicos…
  5. Centros y cursos de formación y entrenamiento para diversas actividades de ocio: constituyen también medios de educación y/o para el ocio la multitud de ofertas para el aprendizaje de cosas como: artesanía popular (cerámica, macramé…), pintura, fotografía, filosofía, cine, cocina, instrumentos musicales, baile, yoga, karate, astrología, etc.
  6. Servicios e instituciones culturales: aquí incluímos aquellas instituciones encargadas de ofrecer algún tipo de producto o servicio cultural que pueda gozarse en el tiempo libre. Es decir: bibliotecas, museos, filmotecas, salas de exposiciones, centros culturales...
  7. Grupos de animación: otra oferta para el ocio que tiene una proyección educativa clara y, normalmente, muy asumida, es la variedad de grupos y personas especializadas en la animación: grupos de teatro infantil, títeres y otros espectáculos para niños.
  8. Servicios de información, asesoramiento e intercambio.
  9. Publicaciones y espacios infantiles en los medios de comunicación: concretamente nos queremos referir a las publicaciones y programas de los medios de comunicación dirigidas al público infantil y juvenil. 10.
  10. Escuelas para la formación de animadores socioculturales y monitores para el tiempo libre: un ámbito especial de la pedagogía del ocio lo constituyen los centros que indirectamente promueven ocios formativos por medio de la capacitación técnica de las personas que deberán asumir responsabilidades educadoras en las instituciones de ocio.