Peñarrubia (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peñarrubia
Peñarrubia.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Comarca de Antequera[1]
Guadalteba[2]
Ubicación 36°57′00″N 4°50′00″O / 36.95, -4.83333333


Coordenadas: 36°57′00″N 4°50′00″O / 36.95, -4.83333333
• Altitud 360 msnm
Superficie 35,8 km²
Núcleos de
población
Peñarrubia y Gobantes
Población 1832 hab. (1970)
• Densidad 51,17 hab./km²
Gentilicio Peñarrubiero/a
Código postal 29553
[editar datos en Wikidata]


Antiguo municipio de la provincia de Málaga, perteneciente a la comarca de Guadalteba. El municipio también abarcaba, además de su núcleo de población, la barriada de Gobantes, junto a la estación de ferrocarril. Se encontraba situado al pie de la sierra que lleva su nombre, entre los municipios de Teba, Campillos y Ardales.

Economía[editar]

Como ocurría con la mayoría de los pueblos de la comarca, su economía estaba basada en la agricultura, en concreto, en el olivo y el trigo.

Religión[editar]

Su patrona es la Virgen del Rosario, cuya imagen se encuentra actualmente en la barriada Santa Rosalía (en Málaga capital), y es llevada en romería cada cinco años desde allí.

También proviene de su iglesia la imagen de la dolorosa que se procesiona en la Semana Santa de Málaga, bajo el nombre de María Santísima de Nueva Esperanza, que tras el desalojo, fue a parar al obispado, y éste la cedió a la Iglesia de Santa Ana y San Joaquín, en la barriada de Nueva Málaga.

Historia[editar]

Perteneció al Condado de Teba desde la conquista castellana. En 1857 se independizó de Teba pasando a tener término municipal propio, gracias a la cesión del territorio suficiente por parte del que fue municipio matriz. A partir de 1971 fue desalojado para construir el embalse de Guadalteba, dejando de ser municipio en 1973, y anexionándose su término municipal al de Campillos, aunque no faltó cierta disputa entre los municipios colindantes (Campillos, Antequera y Teba), dados los derechos históricos sobre el término municipal que, principalmente, alegaba el municipio de Teba.

Tras el desalojo, las casas del municipio fueron derruidas para evitar las reocupación de las mismas, quedando sólo en pie la iglesia, el colegio y el cuartel de la Guardia Civil, que fueron usadas por la Confederación Hidrográfica del Sur. Posteriormente se procedió a la inundación del pueblo, que hoy yace en el fondo del embalse, junto a la barriada de Gobantes dónde se encontraba la estación de ferrocarril. Varias carreteras y un tramo de via férrea también fueron inundados, y posteriormente, tuvieron que ser sustituidas por otras, construidas fuera del terreno ocupado por el embalse.

La mayoría de los vecinos del pueblo, que rondaban los 1.800, se mudaron a la barriada de Santa Rosalía en la capital malagueña, dónde se les ofrecieron viviendas a precios económicos.

Actualidad[editar]

El campanario resistió el paso de los años por encima del nivel del embalse hasta que hubo que derribarlo. En la actualidad, debido a las sequías, han quedado al descubierto, en varias ocasiones, los restos de la iglesia y el cementerio del pueblo.

En 2007, el joven licenciado en ciencias de la comunicación, Dioni Palacios, rodó un cortometraje sobre el desalojo de esta localidad llamado "Borrados del mapa", dónde se nos muestra la vida de sus habitantes.

Los antiguos vecinos de este pueblo, están ahora pendientes de revivir, en la barriada malagueña de Santa Rosalía, lo que antaño les sucediera en su Peñarrubia natal, ya que existe un proyecto de un puerto seco y un oléoducto que de nuevo les obligaría por decreto, al tratarse de un bien general, a emigrar de la zona.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Página Web del cortometraje "Borrados del Mapa" de 2007.

Málaga en Blanco y Negro. Peñarrubia.