Peña de los Enamorados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peña de los Enamorados
Peña de los Enamorados Antequera.jpg
Ubicación Málaga, Andalucía, España
 • Situación Cordillera Penibética
 • Coordenadas 37°04′04″N 4°29′24″O / 37.06777778, -4.49Coordenadas: 37°04′04″N 4°29′24″O / 37.06777778, -4.49
Altitud 880 m
[editar datos en Wikidata]

La Peña de los Enamorados es un peñón calizo situado en el municipio de Antequera[1] (provincia de Málaga, España) que tiene una morfología muy característica, ya que parece la cabeza de un indio tumbado, por lo que también es conocida como "El Indio de Antequera". Su altitud es de 878 msnm y se sitúa próximo a la autovía A-92 y junto a la antigua N-342.

Este paisaje natural se extiende por una superficie de 117 hectáreas. Cuenta la leyenda que unos enamorados (Él cristiano y ella princesa mora) huyendo de los soldados enviados para capturarlos por el padre de ella fueron acorralados en estos parajes y para evitar que los separasen subieron a lo más alto de esta peña desde la cual se arrojaron juntos al vacío, para unirse en la eternidad.

Cabe destacar la importancia arqueológica de esta zona desde el Paleolítico inferior debido al alto nivel de ocupación de Antequera a lo largo de la historia. Ejemplo de esta importancia son los numerosos yacimientos situados al este de la Peña de los Enamorados, entre los que se encuentran: Los Olivillos, los Olivillos III, Cerro de la Virgen, Frente Camino de Peralta, Caserío de Lerva II, Casería Nueva, Casería de la Mancha, Casería San Antonio, Los Portones de la Puebla, Partido Alto I, Partido Alto II, Arroyo Adelfas, Camino San Felipe, Huerta Ciprés, Huerta Palero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Este artículo incorpora material de la Resolución de 9 de junio de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del estudio informativo línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada, tramo: Bobadilla (Población)-Peña de los Enamorados (Málaga). Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (BOE 165 de 9/7/2008)
  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.