Peña Oroel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peña Oroel
2012 Oroel 04.jpg
Vista de la Peña Oroel
Altura: 1.769 metros
Latitud: 42º31'11,17N
Longitud: 0º32'38,27W
Situación: Jaca, Huesca, Aragón, España.
Cordillera: Pirineos
Primera ascensión:
Ruta normal: Por Bernués y San Juan de la Peña.

La Peña Oroel es un monte de 1.769 m de altura situado en Huesca (España), junto a la ciudad de Jaca. No es muy elevada, pero tiene mucha personalidad y resulta muy familiar en Jaca por ser muy visible desde cualquier punto de la ciudad. Su cumbre dista, a vuelo de pájaro, sólo 5.5 km del centro de Jaca.

La Peña Oroel forma parte del sistema de rocas de conglomerado situado entre el Prepirineo (cadena de Partacua) y las sierras exteriores (Guara), y separa la cuenca media del río Aragón (Norte) de la transversal del río Gállego (Sur). Sus accesos son muy fáciles porque se puede alcanzar en automóvil su base Norte (El Parador 1.200 m., a sólo 9 km. de Jaca) y en vehículo 4x4 su base Sur. Su vertiente norte es un muro de piedra rojiza completado con una pendiente muy empinada cubierta de frondoso y bonito bosque de pinos en la parte inferior y de abetos en la superior.

Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado.

Vista desde Araguas del Solano.

Enlaces externos[editar]