Tratado de Aquisgrán (1668)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paz de Aquisgrán»)
Ganancias territoriales francesas gracias al tratado.

El Tratado de Aquisgrán o Paz de Aquisgrán (también conocido como Tratado de Aix-la-Chapelle) fue firmado el 2 de mayo de 1668 entre España y Francia —representadas respectivamente por el barón de Bergeick y Jean-Baptiste Colbert— y con él se puso fin a la guerra de Devolución habida entre ambos países.

España recuperó las ciudades de Cambrai (Kamerijk), Aire (Ariën aan de Leie) y Saint-Omer (Sint-Omaars), que habían sido conquistadas por las fuerzas francesas.[1]Luis XIV también tuvo que devolver la provincia de Franco Condado.[1]​ El rey francés, sin embargo, pudo retener las localidades de Ath, Armentieres (Armentiers), Bergues (Sint-Winoksbergen), Charleroi, Cortrique, Douai, Menen, Orchies, Furnes (Veurne), Lille (Rijsel), Oudenarde (Oudenaarde) y Tournai (Doornik).[1]

El tratado fue mediado y garantizado por la Triple alianza de La Haya, formada por Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos y Suecia, en el primer Congreso de Aix-la-Chapelle. De esta manera, Francia se vio obligada a detener su expansión sobre los Países Bajos Españoles. Aunque por poco tiempo ya que cuatro años después se iniciaría la Guerra franco-neerlandesa.

Referencias[editar]

  1. a b c Coleman Phillipson (1916); Termination Of War And Treaties Of Peace, pág. 222