Paz Fernández Felgueroso
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Paz Fernández Felgueroso | |
|---|---|
|
|
|
| Actualmente en el cargo | |
| Desde el 3 de julio de 1999 | |
| Precedido por | Vicente Álvarez Areces |
|
Datos personales
|
|
| Nacimiento | 28 de septiembre de 1937(71 años) |
| Partido | Partido Socialista Obrero Español (PSOE) |
Paz Fernández Felgueroso (Gijón, Asturias, 28 de septiembre de 1937) es una política asturiana miembro del PSOE y alcaldesa de Gijón desde 1999.
Estudió Asistencia Social en Gijón y Derecho en la Universidad de Oviedo. Entre 1965 y 1967 ejerció como profesora en la Escuela de Asistentes Sociales de Gijón. Más tarde también ejercería como abogada, trabajo que alternaría con el desempeño de diferentes funciones tanto de carácter técnico como político durante más de tres décadas.
Ocupó diversos cargos representando al gobierno. Primero delegada y posteriormente miembro del Consejo de Administración en la Compañía Telefónica Nacional de España, también fue secretaria general de Comunicaciones (Ministerio de Transportes, turismo y comunicaciones) y presidenta de la Caja Postal de Ahorros. Como diputada en la Junta General del Principado de Asturias en la legislatura de 1987 a 1991 ocupó el puesto de consejera de Industria, Turismo y Comercio y Presidenta del Instituto de Fomento Regional. Entre 1993 y 1996 fue secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios.
Ha sido miembro de la Junta de Protección de Menores de Gijón, Presidenta de la Asociación Profesional de Asistentes Sociales en Asturias y a nivel nacional, así como Presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Asistentes Sociales. Igualmente ha sido cofundadora y Presidenta de la Asociación Feminista Democrática Asturiana, siendo firme portavoz y defensora de la igualdad de género a lo largo de su trayectoria política.
Al presentarse Areces a presidente del Principado encabezó la lista del PSOE al Ayuntamiento de Gijón. Resultó elegida alcaldesa, cargo que repitió en 2003. En la actualidad compagina su cargo en la alcaldía con el de vicepresidenta de Cajastur. En 2007 fue elegida por tercera vez como alcaldesa de Gijón.
[editar] Otros datos
- Su marido se llamaba Daniel Palacio y tuvieron 3 hijos
- Es hermana de María Antonia Fernández Felgueroso, vicepresidenta de Asturias entre 1993 y 1995
- Es amiga de la infancia de Margarita Salas
| Predecesor: Julio Gavito Omaña |
Consejera de Industria del Principado de Asturias 1987 - 1991 |
Sucesor: Víctor Zapico Zapico |
| Predecesor: Antoni Asunción Hernández |
Secretaria General de Instituciones Penitenciarias 1993 - 1996 |
Sucesor: - |
| Predecesor: Vicente Álvarez Areces |
Alcaldesa de Gijón 1999 - Actualidad |
Sucesor: En el cargo |

