Paya (Boyacá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paya
Error de script de Colombia
Bandera de Paya
Bandera
Paya
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: Expresión errónea: operador < inesperado%; left: Expresión errónea: operador < inesperado%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
<div style="font-size: 90%; line-height: 110%; position: relative; top: -1.5em; width: 6em; Expresión errónea: operador < inesperado">Paya
Localización de Paya en Colombia
Ubicación de Paya en Boyacá
Ubicación de Paya en Boyacá
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
• Región Andina
• Provincia La Libertad
Ubicación Error de script
• Altitud 970 msnm
• Distancia 255 km a Tunja
Superficie 435,5 km²
Fundación 14 de septiembre de 1600
Población 2.587 hab. ([1] )
Gentilicio Payero
Código postal 151820-151829[2]
Alcalde Jesus Esteban Montana Rivera
Sitio web http://www.paya-boyaca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Paya es un municipio colombiano ubicado en la provincia de La Libertad en el departamento de Boyacá. Se encuentra aproximadamente a 255 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento.

Historia[editar]

En 1600, los Jesuitas arribaron al territorio del municipio el cual estaba habitado por indígenas de la familia de los muiscas. En 1625, se establecieron en definitiva en el poblado, para entonces sumando Támara, Pisba y Paya existían 1304 indígenas.

Pos ser vía de comunicación obligada entre el centro del país y los Llanos Orientales, los españoles construyeron un pequeño fortín en esta localidad desde 1782, el cual durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada, el 27 de junio de 1819, fue tomado por las fuerzas rebeldes en la Batalla de Paya o de las Termópilas de Paya, logrando con ello la primera victoria de las tropas granadinas, como preámbulo a la decisiva batalla del Pantano de Vargas.

Geografía[editar]

El área urbana tiene forma ortogonal, lo cual es característico de los poblados de época colonial, con baja densidad de construcciones, con grandes espacios en la parte frontal y posterior; en total son 15 manzanas, algunas de ellas parciales; no cuentan con nomenclatura.

Corregimientos e Inspecciones de Policía

Demografía[editar]

Según el censo nacional del DANE de 2005, la población presenta la siguiente distribución:

  • Cabecera Municipal: 495
Hombres: 302
Mujeres: 193
  • Zona rural: 2002
Hombres: 1026
Mujeres: 976

Paya presenta un alto índice de necesidades básicas insatisfechas (82.18%) el más alto del departamento y un índice de calidad de vida del 41% (1995) que se encuentra muy por debajo de la media departamental, por lo que uno de los mayores desafíos de la administración municipal y estatal es el de mejorar los indicadores sociales, enfatizando en los siguientes aspectos: vivienda digna, hacinamiento crítico, acceso a los servicios públicos domiciliarios y programas para la población en edad escolar. La oferta de servicios de salud es limitada al igual que los otros municipios de la provincia de La Libertad.[3]

El consumo de alcohol supera el 80% de la población, no cuenta con casos de consumo de estuperfacientes registrados. En cuanto a seguridad ciudadana, el conflicto armado cesó en 2004 y cuenta con cuerpo policial permanente aunque en Morcote se encuentra sólo esporádicamente.

Educación[editar]

La comunidad presenta las siguientes características: del 100% de la población en edad escolar, el 28% aparece como población sin estudio, 25% ha estudiado hasta segundo grado, el 11% hasta cuarto grado, 7% hasta quinto, el 5.5% ha alcanzado una educación superior a quinto grado y un 1% educación universitaria. Actualmente existen 17 establecimientos atendidos por 37 docentes (no se cuentan directivos ni administrativos). A finales del año 2005 se genera en el Municipio la primera promoción de graduados de once.

Economía[editar]

La economía se basa en la producción de materias primas con actividades principales en la ganadería, agricultura y silvicultura. La más importante de ellas es la cría de bovinos, con un segundo lugar de la producción agrícola y en tercer lugar la silvicultura. Otras actividades son incipientes y dirigidas al auto-abastecimiento de necesidades como, el comercio y los servicios públicos.

La distribución del uso del suelo aporta para la ganadería 37% y la agricultura el 16%, la cual generara aproximadamente el 60% del empleo en el municipio; un 47% del área municipal esta cubierta de bosques. De las 43 550 ha de superficie del municipio alrededor de 12 000de cuentan con pastos de tipo Brachiaria sp que mantienen la ganadería, 1927 ha están destinadas a cultivos transitorios y semipermanentes y 5660 ha sometidas a la tala para la obtención de maderas. La aproximadamente 25 000 ha restantes son zonas forestales protegidas, formaciones rocosas o baldíos.

Transporte y comunicaciones[editar]

Cuenta con una única ruta de acceso desde el municipio de Labranzagrande, planificada desde 1992 pero recientemente ejecutada.[4] Existen dos líneas semanales de bus que parten de la ciudad de Sogamoso los días domingos y miércoles 9 a.m. y regresan los días lunes y jueves a las 7:15 a.m. Con una distancia total de 135 Km, sale de Sogamoso por la vía a Yopal hasta el sitio Vadohondo por carretera pavimentada (50 Km). Posteriormente por una única carretera sin pavimentar se accede al municipio de Labranzagrande y luego a Paya luego de 85,5 Km de recorrido.

Existe la señal únicamente de una compañía celular.

Patrimonio[editar]

Entre los principales tesoros arquitectónicos del municipio se encuentra la iglesia municipal que data de la época colonial y se ha mantenido en su estado original. Las Termópilas constituyen una una estructura en piedra a manera de fuerte, en forma de estrella. Para su construcción no se utilizó ningún tipo de adhesivo y su importancia radica en ser el escenario de la Batalla de Paya.

La capilla de Morcote conserva su estructura original de la colonia pese a haber perdido su torre como consecuencia del abandono.[5]

Límites[editar]

Compass rose pale.svg Pisba Pisba Támara Compass rose pale.svg
Labranzagrande Norte Nunchía
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Labranzagrande Yopal Yopal

Véase también[editar]

Anexo:Municipios de Boyacá

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Página oficial del municipio de Paya - Información general