Pável Korin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pavel Korín»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Pável Dmítrievich Korin (en ruso: Па́вел Дми́триевич Ко́рин 8 de julio de 1892- 22 de noviembre de 1967 fue un pintor ruso y restaurador de arte. Se hizo famoso por su trabajo preparatorio sobre la serie Despedida de Rus.

Biografía[editar]

Pavel Korin nació en la localidad de Palej de una familia de profesionales. En 1897, cuando Pavel tenía sólo cinco años, su padre falleció. Entre 1903 y 1907 estudió en el Colegio de Pintura Iconográfica en Palekh obteniendo un certificado como profesional en pintura iconográfica. En 1908 se marchó a Moscú y hasta 1911 trabajó en una tienda de Iconos del Monasterio de Donskoi.

En 1911 trabajó como aprendiz de Mijaíl Nésterov en el fresco de la Iglesia de la Protección de la Madre de Dios en el convento de Marta y María (Marfo-Mariinsky ) en la calle Bolshaya Ordynka de Moscú. Nesterov insistió en que Korín tuviese una educación formal en pintura sobre caballete y favoreció su ingreso en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú en 1912. Pavel se graduó en 1916, habiendo sido alumno de Konstantin Korovin y de Leonid Pasternak.

En 1916 trabajó en los frescos del mausoleo de la Gran Duquesa Isabel Fiódorovna Románova en la iglesia de la Protección de la Madre de Dios en el Convento de Santa Marta y Santa María de Moscú. Según los deseos de la Gran Duquesa, él viajó a Yaroslavl y Rostov para estudiar los frescos tradicionales de las antiguas iglesias rusas.

En febrero de 1917 comenzó a trabajar en el estudio de la calle Arbat en Moscú donde trabajó hasta 1934.

Entre 1918 y 1919 se dedicó a la enseñanza en el Segundo Estudio de Artes Estatales (2-ые ГСХМ). Entre 1919 y 1920 trabajó en el teatro Anatómico de la Universidad Estatal de Moscú, se veía a si mismo como un pintor que necesitaba profundizar en el conocimiento de la anatomía humana. Durante las tardes se dedicaba a copiar pinturas y esculturas del Museo Pushkin.

En 1923 viajó al norte de Rusia y visitó Vologda, Staraya Ladoga, Monasterio de Ferapóntov, Novgorod. Entre 1926 y 1931 trabajó como profesor de pintura para aprendices en el Museo de Bellas Artes.

En 1926 el Convento de Santa Marta y Santa María de Moscú fue cerrado por los soviétivos y todas las obras de arte que había allí iban a ser destruidas. Pavel y su hermano Alexander se llevaron de contrabando y lograron salvar las pinturas del iconostasio y muchos de los frescos. El 7 de marzo de ese año, se casó con Praskovya Tikhonovna Petrova, una discípula del convento de Marta y María.

En 1927 la acuarela de Korín titulada Estudio de Artista y su oleo Mi madre patria fueron comprados por la Galería Tretiakov, obteniendo el reconocimiento de los Sóviets.

En 1931 el estudio de Korín fue visitado por Máximo Gorki, el cual le ofreció su apoyo. En 1932 Korín siguió a Gorki a Sorrento, pintando un retrato del escritor, y visitó Italia y Alemania.

En 1931 Korín comenzó a trabajar como Jefe de Conservación y Restauración con sede en el Museo Pushkin (antiguo Museo de Bellas Artes y más tarde Museo Pushkin). Estuvo en este puesto hasta 1959. Después de esto, detentó el puesto de Director de la Oficina Central Estatal de Restauración (ГЦРХМ) hasta su fallecimiento. Como uno de los restauradores rusos con más experiencia de su tiempo, contribuyó enormemente a salvar y restaurar pinturas famosas.

En 1933 Korín se traladó al estudio de la calle Malaya Pirogovka en Moscú donde trabajó hasta su fallecimiento. Ahora el edificio es el museo Korín.

En los años 1940 pintó numerosos retratos de miembros de la Intelligentsia Soviética (incluyendo a Leonidas Leonidov, Mikhail Nesterov, Alekséi Tolstói, Kachalov y Nadezhda Peshkova (nuera de Gorki)). Pintó el fresco Match to the Future en el Palacio de los Sóviets in the Kremlin de Moscú and a Tríptico dedicado a Alexander Nevsky.

En la década de 1950 Korín trabajó en los mosaicos del Metro de Moscú. Sus mosaicos decoraron las estaciones de Komsomolskaya-Koltsevaya, Arbatskaya (Línea Arbatsko-Pokrovskaya) y Novoslobódskaya, y el salón principal (Актовый Зал) de la Universidad Estatal de Moscú. También ganó una impresionante serie de premios Soviéticos durante las décadas de 1950 y 1960:

Pavel Korín falleció en Moscú el 22 de noviembre de 1967 y fue enterrado en el Cementerio Novodévichi.

Enlaces externos[editar]