Pavel Friedman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:06 6 abr 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pavel Friedman
Información personal
Nacimiento 7 de enero de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata
Praga (Checoslovaquia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de septiembre de 1944
(23 años)
Auschwitz (Alemania nazi) o Oświęcim (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Checoslovaco
Etnia judío
Información profesional
Ocupación poeta
Conocido por poema "La Mariposa"

Pavel Friedman (7 de enero de 1921 – 29 de septiembre de 1944) fue un poeta checoslovaco de origen judío quién recibió fama póstuma debido a su poema "La mariposa".

Biografía

Nació en Praga y fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt, localizado en la actual República Checa. Poco se sabe de Friedman antes de su llegada al campo de concentración, registrada el 26 de abril de 1942.

El 4 de junio de 1942 escribe el poema “La mariposa” en una delgada pieza de papel que fue descubierta luego de la liberación y donada al Museo judío en Praga (anteriormente Museo judío Estatal).[1]

El 29 de septiembre de 1944 fue deportado a Auschwitz, donde muere.[2]

La mariposa

Este texto fue incluido en colecciones de literatura de los niños que sufrieron el Holocausto, con más notoriedad en la antología Nunca Vi Otra Mariposa, publicada por Hana Volavková y Jiří Weil en 1959, a pesar de que Friedman tenía 21 años cuándo compuso el poema. También sirvió de inspiración al Proyecto Mariposa del Museo de Holocausto de Houston, una exposición donde se crearon un millón y medio de mariposas de papel para simbolizar el mismo número de niños perecidos en el Holocausto.[2]

Referencias

  1. «online collection». 
  2. a b Maria Sciullo (9 de abril de 2009). «Butterfly Project heeds call of Holocaust victims: 'Remember us'». Pittsburgh Post-Gazette. Consultado el 13 de septiembre de 2010.