Pausinystalia johimbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yohimbe
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Subfamilia: Cinchonoideae
Tribu: Naucleeae
Género: Pausinystalia
Especie: P. yohimbe
Nombre binomial
Pausinystalia johimbe
(K.Schum.) Pierre ex Beille

Pausinystalia johimbe (Yohimbe), anteriormente conocida como Corynanthe yohimbe, es una planta psicoactiva que contiene triptamina el alcaloide yohimbina. Está ampliamente distribuida y es afrodisiaca.

Descripción[editar]

Es un gran árbol de los bosques ecuatoriales que alcanza los 25-30 metros de altura. Sus hojas son grandes de 25-40 cm de largo y 8-12 cm de ancho, ovales y acuminadas. La inflorescencia se produce en forma de panículas con flores que tienen cinco pétalos y cinco sépalos, la corola es de color blanco. El fruto es una pequeña cápsula dehiscente que contiene numerosas semillas aladas.

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria de Gabón y Camerún donde se encuentra en la selva ecuatorial.

Etimología[editar]

Pausinystalia, deriva de dos vocablos griegos que indican que elimina la somnolencia.

yohimbe, es la denominación indígena de la planta.

Propiedades[editar]

Principios activos: contiene alcaloides indólicos del grupo de la yohimbina como yohimbina o quebrachina (llamada así porque se encuentra en el quebracho blanco), aloyohimbina y delta yohimbina, o del grupo de la corinateína, como la ajmalicina y dihidrocorianteína. También contiene tanino que le confiere un color marrón rojizo y material mineral.[1] Propiedades:

  • Es simpaticolítico, produce la dilatación de los vasos periféricos, disminuyendo la tensión arterial.
  • Es afrodisíaco, ya que la misma dilatación de los vasos sanguíneos, provoca en el órgano genital masculino, una erección más intensa y duradera. Se emplea contra la impotencia, prostatitis con micción dolorosa y, en menor medida, contra la frigidez femenina. Por la vía externa se usa como analgésico en oftalmología y operaciones de oídos y nariz. En dosis elevadas, produce intensa salivación y relajación de esfínteres con defecación. Se manifiesta con la alteración del ritmo cardíaco.[1]

Taxonomía[editar]

Pausinystalia johimbe fue descrita por (K.Schum.) Pierre ex Beille y publicado en Actes de la Société Linnéenne de Bordeaux 61: 130, en el año 1906.[2]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Dr. Berdonces I Serra. . Gran Enciclopecia de las Plantas Medicinales págs. 968. Tikal ediciones ISBN 84-305-8496-X.
  2. Pausinystalia johimbe en Trópicos
  3. «Pausinystalia johimbe». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 3 de septiembre de 2010.

Bibliografía[editar]

  1. AFPD, 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.