Paullinia bracteosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Paullinia bracteosa
Paullinia bracteosa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Paullinia
Especie: Paullinia bracteosa
Radlk.

Paullinia bracteosa, es una especie poco común, que se encuentra en los bosques húmedos en el sur de la zona atlántica; una altitud de 0–50 metros, en Nicaragua, Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia. Está más estrechamente relacionada con P. clavigera, P. fibrigera y P. sessiliflora.

Descripción[editar]

Son lianas con tallos de 3 a 5-sulcados. Las hojas son pinnadas, con peciolo y raquis alado; cinco foliolos de 10,0 a 32,0 por 5,5 a 14,0 cm, de oblongo-elípticos a obovados, abruptamente acuminados apicalmente, crenados marginalmente; las hojas son puberulentas en el envés y con estípulas de 16 a 27 (-43) mm de largo. Las inflorescencias son racemosas de 10 a 30 cm de largo. El fruto en forma de cápsulas de rojas a verde-rojizas, piriformes y puberulentas de 2,8 a 5,5 cm de largo.

Distribución y hábitat[editar]

Costa Rica (vertiente del Atlántico y la Península de Osa) al sur de Venezuela y el oeste y el centro-sur de la cuenca del theAmazon del Río Madeira en Brasil a Perú y Bolivia. InPanama, conocido desde el bosque húmedo tropical en la Zona del Canal, Bocasdel Toro, San Blas, Chiriquí, Los Santos, Panamá y Darién.

Taxonomía[editar]

Paullinia bracteosa fue descrita por Ludwig Adolph Timotheus Radlkofer y publicado en Bulletin de l'Herbier Boissier, sér. 2, 5(4): 321–322. 1905. (31 Mar 1905)[1]

Etimología

Paullinia: nombre genérico que fue nombrado por Carlos Linneo en honor de Simon Pauli der Jüngere (1603-1680), un médico y botánico alemán quien descubrió la planta.[2]

bracteosa: epíteto latíno que significa "con brácteas"[3]

Sinonimia
  • Paullinia naiguatensis Steyerm.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. [2]

Enlaces externos[editar]